La feria HIP 2024, que se celebra del del 19 al 21 de febrero en Ifema, Madrid, analizará en profundidad en su congreso las claves de los nuevos conceptos y tecnologías que se están imponiendo en la hostelería, desde el diseño hasta la inteligencia artificial, pasando por el crowdfunding, la digitalización de las cocinas o la robotización, entre otros.

HIP – Horeca Professional Expo calienta motores para su próxima edición, que se celebra del 19 al 21 de febrero bajo el lema “Higher power”.

Profesionalhoreca, feria HIP 2024

Merece especial atención el exhaustivo programa de Hospitality 4.0 Congress, congreso internacional de la innovación hostelera, que bajo la dirección de Erika Silva contará con más de 30 foros repartidos en 10 auditorios, en los que participarán más de 600 expertos internacionales para tratar temas claves para la hostelería de hoy:

  • La importancia del diseño: es una ventaja competitiva y clave para mejorar la facturación. Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group; Francisco José Mulero Molino, director gerente de Mercado Victoria; Marc Rahola, CEO de OD Hotels; o Ivan Cotado, interiorista, hablarán sobre la relación entre el interiorismo, la gastronomía y la parte hotelera. Lars von der Wettern, fundador de Singular Places, red de anfitriones que ofrecen sus complejos turísticos,y la arquitecta, Ana Maio, entre otros, debatirán sobre la fusión entre diseño y hotel,
  • La fuerza de una marca: Uno By Real Madrid, restaurante que aúna gastronomía y deporte, adoptando los valores de un club emblemático, es un caso de éxito sobre el que hablarán David Molinero, Master Franchise Development Director de Uno By Real Madrid; y Juan Pastor, partner y fundador de David John Real Estate. Todo un ejemplo de cómo fidelizar a un público concreto a raíz de una experiencia muy definida.
  • Hubs, eaterteinment y mercaurantes: atención a las oportunidades que surgen del segmento del lujo con la creación de los hub de restauración premium. Juan Merino, CEO de Idea Innovative Real Estate Services, junto con Bárbara de la Cruz, directora de proyecto y operaciones de Abya, explicarán su testimonio a partir del mismo restaurante Abya, todo un ejemplo del emergente segmento del ‘eatertainment’ (gastronomía + ocio), y LaFinca Grand Café, el centro comercial con una exclusiva oferta de restauración.
    También se examinará en HIP el exitoso concepto de los mercaurantes exclusivos, fusión de mercado y restaurante, como Mad Gourmets, el espacio gastronómico de Galería Canalejas, de la mano de su propietario, Gonzalo Bugallal.
  • El crowdfunding y las franquicias son hoy elementos fundamentales para el desarrollo y la expansión del negocio. Expertos como Borja Oria, socio y consejero delegado de banca de inversión de Arcano Partners, o Ángela Royo, directora general de Baya Talent, hablarán cómo encontrar y propuestas comerciales en la hostelería con financiación externa.
  • Objetivo: rentabilidad: hoy en día controlar costes y fijar los precios ya no es suficiente para administrar un restaurante. Los hosteleros deben prepararse ante los cambios de hábitos de consumo, la falta de personal o la reducción de la jornada laboral. Germán Carrizo, chef del restaurante Fierro; Vicky Sevilla, chef y propietaria de Arrels, y Rubén Casado, director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners, analizarán las estrategias para que los establecimientos puedan ser rentables.
  • Digitalizar las cocinas: en HIP 2024 se analizará el potencial de la digitalización de las cocinas, una respuesta a la carencia de personal; la transformación de los fogones tradicionales en ecosistemas de innovación, y la irrupción de la Inteligencia Artificial. Lo analizarán Adrià Navarro, director general de Welbilt; Juan Manuel Umbert, CEO de Makeat; Cristophe Pais, fundador de Rice in Action; o Héctor José Alemán, airector de Operaciones de Livvo Hotel Group.
Profesionalhoerca, congreso de la feria HIP 2024
  • La importancia del chef ejecutivo: es una figura en ascenso, paralela al desarrollo de la digitalización. Ante la importancia de este rol, HIP acogerá, como novedad, el Executive Chefs Club, un foro dedicado a este perfil profesional y a los desafíos a los que se enfrenta. Contará con expertos de la talla de Roberto Holz, chef ejecutivo de Hyatt Hoteles; Paco Roncero, chef ejecutivo en Paco Roncero Restaurante; o Ferrán Fisas, presidente del Culinary Institute de Barcelona.
  • Inteligencia artificial: en la hostelería es es capaz de gestionar reservas, personalizar la experiencia de cliente dependiendo del consumidor, generar menús, o realizar planes de recursos humanos, entre muchas otras aplicaciones que se verán en HIP. Jaime Chicheri, mentor especializado en el mundo hotelero, compartirá los resultados de un estudio en el que se indica que la IA cambiará por completo el proceso de contratación de un producto turístico. A su vez, Marta Adanez, CEO de Blockchain4hotels, dará a conocer los beneficios de la utilización de la Inteligencia Artificial para la gestión y las ventas.
  • Robotización: Juan Merodio, experto en marketing digitals y transformación digital; y Gian Franco Mercado, dedicado al emprendimiento y a la innovación hosteleros, explicarán cómo los hoteles y los restaurantes están mejorando la experiencia de cliente con la robotización de tareas, los asistentes virtuales o el mantenimiento predictivo.
    De la integración de robots en las operaciones de un restaurante hablarán desde Con Gusto Robótica, y representantes de Les Roches, Hotel Turia, Wiongo y SoftBank Robotics, entre otros, expondrán la transformación de la calidad de los servicios gracias a la robótica, mientras que Soroush Sefidkar y Ashkan Mirnabavi, fundadores de Cibotica, darán a conocer cómo preparan hasta 300 boles de ensalada cada hora como resultado de su línea automatizada.
  • Blockchain: Los hoteleros apuestan cada vez más por la cadena de bloques que permite la transferencia de activos de una manera segura. Carol Lago, directora de innovación de Blockchain & Cripto Lab de Grant Thornton España; Daniel Valdés, director ejecutivo de la consultoría de Blockchain, Nexxyo Labs; Abel Peña, CSO de Bit2ME; y Cruz Guijarro, CEO de Detailorg, expondrán los cambios inminentes que ofrece el blockchain a cualquier concepto hostelero.
    Asimismo, representantes de Stocken Capital estudiarán la revolución de la cadena de bloques a fin de obtener capital y simplificar la dirección de la empresa, mientras que Jimmy Pons, cofundador de NFT Management System, examinará esta tecnología para fidelizar clientes.

Todo esto y mucho más forma parte del ambicioso Hospitality 4.0 Congress de HIP 2024, con más de 30 summits o foros que abordarán nuevos segmentos en auge como el ocio nocturno, los helados y la restauración automatizada, además la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria hostelera. El programa completo puede consultarse aquí.

La octava edición de HIP congregará del 19 al 21 de febrero en Madrid más de 45.000 profesionales de la hostelería, que podrán ver la oferta de más de 650 firmas expositoras y las ponencias de 600 expertos.

Consulta aquí más novedades de HIP 2024

Adquiere aquí tu entrada a HIP 2024 con un 50% de descuento