Froneri, la compañía especializada en helados y pastelería congelada, apuesta aún más por el canal horeca con el lanzamiento de Froneri Professional, una iniciativa dedicada a la restauración y para la que ha fichado como embajador a una de las jóvenes promesas de la restauración española: Javier Rivero, chef y copropietario del restaurante Ama, en Tolosa.

¿Qué hace una multinacional del helado como Froneri  “fichando” a una figura como Javier Rivero, Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023?

Lo explicaba la directora general de Froneri Iberia, Dolores Perea, en la presentación de Froneri Professional realizada en el marco de la feria HIP 2024: “Tenemos un catálogo muy amplio de helados y pastelería de calidad para el canal horeca, pero sentíamos que no nos habíamos acercado lo suficiente a la restauración en sí”, señaló.

“Con Froneri Professional pretendemos aunar todas nuestras propuestas para ayudar a los profesionales en su día a día. Por eso nos hemos unido a Javier, un joven chef con gran potencial y muchas ideas, compartiendo sus conocimientos y creando un espacio donde puedan crecer”.

Profesionalhoreca, Dolores Perea, directora general de Froneri Iberia, y Javier Rivero, chef de Ama Taberna
Dolores Perea, directora general de Froneri Iberia, y Javier Rivero, chef de Ama Taberna

Formado en Basque Culinary Center, Rivero lidera junto a Gorka Rico el restaurante Ama Taberna en la localidad guipuzcoana de Tolosa, que inicialmente nació como bar de pintxos antes de convertirse en el restaurante gastronómico que es hoy. Un negocio con una importante parte de I+D, “porque queremos generar y compartir conocimiento, algo que es clave para impulsar el sector gastronómico”, explica.

Precisamente esa es la filosofía que mueve a este joven profesional a seguir colaborando con la industria, y en este caso, con una multinacional heladera como Froneri. Rivero considera que el programa de sistemas que implementan en Ama Taberna, una organización racional y replicable de los procesos de trabajo, es perfectamente exportable a otro restaurante o a la propia industria.

Froneri Professional nos brinda la oportunidad de llevar un producto al hostelero y que éste, a partir del mismo, puede desarrollar cualquier plato”, señala el chef de Ama.

Por ejemplo, a partir de un producto Froneri, como el Sorbete de manzana verde o la Tarta de queso, creamos unas recetas o ideas que van a servir de inspiración o de punto de partida para el cocinero. A partir de ahí, podrá desarrollar el plato que desee o que mejor encaje en su carta. De este modo le va a resultar muy cómodo trabajar con Froneri, y le vamos a garantizar siempre un óptimo resultado. Al final se trata de inspirar a los profesionales a sacar más provecho de sus postres, desde tendencias básicas hasta creaciones más elaboradas”.

En definitiva, a partir de un producto, y simplemente ajustando algunas variables, “se puede obtener una variedad infinita de recetas prácticas, fácilmente aplicables en una cocina real, que hacen que nuestras propuestas sean mucho más atractivas para el cliente final”, afirma Rivero.

Profesionalhoreca, Javier Rivero, cocinando en el showcooking realizado en el stand de Froneri en HIP 2023
Javier Rivero, cocinando en el showcooking realizado en el stand de Froneri en HIP 2023

El plan de Froneri Professional

¿A qué tipo de profesionales se dirige Froneri Professional? Dolores Perea lo tiene muy claro: “Vamos a ese profesional creativo que quiere sorprender a sus clientes, crear cosas nuevas, hacer negocio (por supuesto), y ofrecer calidad”.

Con más de 90.000 clientes en España, la directora general de Froneri Iberia considera que “es hora de estar más cerca de la restauración; queremos que nos vean como sus socios o aliados, que es lo que realmente somos”, señala.

Para ello, la compañía ha planeado un 2024 con diferentes showcookings en las principales ciudades españolas, “presentando estos sistemas, técnicas y recetas exclusivas de Javier Rivero a nuestros actuales y futuros clientes”; con formación para su red comercial, “convirtiéndoles en vectores de esta iniciativa”, y con diferentes colaboraciones con escuelas de hostelería, a fin de llegar a los cocineros del mañana. “Tenemos mucho trabajo por delante, y un gran futuro; esto no ha hecho más que empezar”, avanza Dolores Perea