Galicia Fórum Gastronómico 2024 vuelve a reunir del 7 al 9 de abril en Expocoruña a grandes y pequeñas empresas del foodservice. Contará con un total de 200 expositores y un completo programa en la parte congresual, repleto de grandes profesionales que protagonizarán ponencias y demostraciones.

El Fórum Gastronómico llega en su octava edición a Galicia y de nuevo será espacio de conocimiento, formación y de reflexión sobre el futuro del sector gastronómico.

También será un interesante escaparate de novedades para al público profesional, y ofrecerá a las empresas expositoras la oportunidad de captar potenciales clientes, fidelizar a los consumidores y ganar visibilidad.

Profesionalhoreca, logo de Galicia Forum Gastronómico

El tema central de esta edición, que estará presente tanto en la feria como en las numerosas actividades que se llevarán a cabo, es la despensa del Atlántico. La cocina gallega hace gala de una de las despensas más ricas y diversas del arco atlántico, por lo que la organización ha decidido otorgarle el protagonismo que merece.

Un ambicioso programa

El Forum contará con un completo programa de actividades en el que se podrán ver en directo en los diferentes espacios, como el auditorio o los talleres, a prestigiosos cocineros del panorama actual junto a futuras promesas de la cocina. Por Expocoruña pasarán chefs como Ángel León, Paco Pérez, David Yárnoz, Sergio Bastard, Javier Olleros, Xosé T. Cannas, Lucía Freitas o la brasileña Janaina Torres, considerada la Mejor chef de América Latina.

Además de la despensa atlántica y sus productos, con especial protagonismo del cerdo, también adquirirá un papel relevante el mar, con dos grandes chefs como Ángel León y Paco Pérez, y la biodiversidad, muy presente en diversas sesiones como la de Moncho Méndez (Millo Orzán) o la del chef Lino Adillón (Volver.

El territorio y sus productos prtagonizará muchas de las ponencias y tambiénvarios talleres, entre ellos el de Miguel González

Galicia Fórum Gastronómico también abordará temas como la sala, con sesiones específicas como las que llevarán a cabo prestigiosos responsables de sala y de cocina, respectivamente, y volverá el Fórum Dulce, que acogerá varios talleres, entre ellos el del catalán Lluc Crusellas (Eukarya, Vic) World Chocolate Master 2022.

Por su parte, el FórumLab se centrará en dos grandes temas candentes: “crecer o decrecer” en los negocios de hostelería, y el de los comedores colectivos, en este caso los comedores sostenibles.

Diferentes espacios

Las actividades programadas se desarrollarán en grandes espacios como el Auditorio, donde se ofrecerá gastronomía en directo; el Taller, con sesiones de cocina con degustación, a cargo de grandes chefs”, o el FórumLab, el espacio de reflexión en el que tienen lugar mesas redondas y debates.

A ellos se suma el espacio de gastronomía líquida en el que tendrá otra vez lugar el Wine Circus y el Cóctel Bar Fórum; el Ágora o zona expositiva, donde participan 200 expositores; Cook Trends, el espacio de restauración para los visitantes; y el Craft Beer Market, espacio dedicado a las cervezas artesanas que acogerá también el Aula de Cultura Cervecera, en la que maestros del mundo de la cerveza proponen formación y catas.

Como gran novedad, este año se presenta el Cheese Fórum, un lugar de networking y aprendizaje en el que se darán cita productores del arco atlántico y en el que podrán presentar sus quesos y también sus ideas y proyectos. Además, contará con un aula del queso en la que se realizarán diversas actividades.

Cociñeiro Galego 2024

La tarde del domingo 7 de abril se dará a conocer el nombre del Cociñeiro Galego 2024, un galardón que reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores.

En la gran final los cinco candidatos cocinarán en directo un plato que los identifica y que resume su cocina y su filosofía. Se trata de Alba Aguiar y Álex Falcón (D’Leria, Carril, Pontevedra); Alberte Gutiérrez (Alberte, Vigo, Pontevedra); Begoña Vázquez (O Regueiro da Cova, Verín, Ourense); Fernando Rodríguez (O Secadeiro, Outes, A Coruña), y Víctor Conus (La Mesa de Conus, Vigo, Pontevedra)

Las votaciones para escoger al ganador o ganadora, abiertas hasta el 31 de marzo, se realizan a través de esta página web.

El resultado final se calculará sumando las votaciones del público y el voto del jurado profesional, en porcentajes paritarios del 50% y 50%.

La gastronomía líquida

La gastronomía líquida será nuevamente protagonista en Galicia Fórum Gastronómico, donde se darán cita prestigiosos profesionales del sector.

Tendrá numerosos espacios dedicados como el Wine Circus, coorganizado junto con el Instituto Galego do Viño, que reunirá a toda la cadena de valor del sector vitivinícola en Galicia y contará también con un selecto grupo de pequeños productores. Además, dispondrá de un aula reservada a la formación y al debate, donde reputados profesionales compartirán sus ideas y proyectos con el público, y un mercado de vinos gallegos.

Vuelven también las Wine Talks, charlas de 15 minutos sobre temas de actualidad en el mundo del vino, protagonizadas por sumille-res.

Y regresan los Vinomios: sesiones protagonizadas por expertos vinícolas que dia-logarán sobre distintos temas mientras catan un vino. Periodistas y prescriptores del sector conversarán con los responsables de sumillería de algunos restaurantes.

No faltará la Batalla de Sumilleres, la segunda edición del concurso de cata por parejas, que tendrá lugar durante el domingo 7 y el lunes 8 de abril.

Y bajo la marca Cocktail Bar Fórum se desarrollarán durante los tres días de celebración del evento todas las actividades relacionadas con la coctelería, además de agrupar a aquellas empresas de destilados y bebidas que se exponen en el espacio que lleva el mismo nombre. En él se llevará a cabo también un programa de actividades específico, organizado por Shake The Kitchen, que protagonizarán grandes cocteleros y especialistas en mixología.

La pasada edición de 2022, Galicia Fórum Gastronómico recibió 22.000 visitantes a lo largo de las tres jornadas, en las que participaron 65 ponentes y contó con 200 expositores.

Las entradas para asistir al evento están disponibles aquí.