Terrae, Encuentro Internacional de Gastronomía Rural, regresa del 28 al 30 de abril a Gran Canaria. Participarán más de 40 cocineros rurales de diferentes países, y rendirá tributo a Gastón Acurio.

El norte de la isla de Gran Canaria acogerá del 28 al 30 de abril una nueva edición de Terrae, Encuentro Internacional de Gastronomía Rural, que iene el objetivo de alzar la voz en defensa de los entornos rurales como generadores de vida y riqueza a través de la gastronomía.

ProfesionalHoreca, encuentro Terrae

Cocineros, restauradores y productores se reunirán durante tres días en diferentes localizaciones de la isla (Gáldar, Arucas, Agaete y Guía) en un encuentro que supera la estructura clásica de un congreso, con ponencias, mesas de trabajo interdisciplinares, showcookings, visitas a explotaciones de Gran Canaria, cenas gastronómicas y actividades populares.

Esta edición de Terrae será la primera de las cuatro que se desarrollarán en la isla, recorriendo en cada una de ellas espacios y municipios diferentes.

El valor de la gastronomía rural

Con cerca de 70 invitados, Terrae 2024 busca ofrecer visibilidad al trabajo de los cocineros de los entornos más despoblados, y mejorar la conexión entre productores, materia prima y cocineros, así como debatir sobre la necesaria protección del producto local y su comercialización «sin trabas ni burocracias».

El congreso se abrirá con una jornada popular en la Plaza de Santiago de Gáldar el domingo 28 de abril. Los cocineros rurales Pepe Ron (Bar Blanco, Cangas de Narcea, Asturias), el catalán Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes) y el vasco Roberto Ruiz (Hika Gastronomiko, Villabona) cocinarán junto a los canarios Carmelo Florido (El Equilibrista 33), Rafael Bueno (Embarcadero) y Braulio Rodríguez (Majuga). Cada uno realizará 400 raciones de un plato que se venderán a precios populares

Más de 40 cocineros rurales

Como congreso, Terrae reunirá a más de 40 cocineros de diversos países que pondrán en común sus vivencias y opiniones.

Se realizarán actividades en diferentes espacios: desde el salón de plenos del ayuntamiento de Gáldar o su teatro municipal, a diferentes bares y restaurantes en diferentes localidades de la comarca.

No faltarán visitas a la zafra de la caña de azúcar, el café o las plataneras, para conocer sobre el terreno cómo está evolucionando la labor que desarrollan los productores locales. 

Honenaje a Gastón Acurio

Terrae rendirá homenaje a Gastón Acurio, el cocinero que reivindica la tradición local de la gastronomía peruana y ha logrado trasladarla a todo el mundo. Impulsor de la revolución gastronómica peruana, acudirá a Gran Canaria a recoger un merecido galardón y a compartir su experiencia con los cocineros participantes.

Los cocineros invitados expondrán sus puntos de vista sobre las cocinas identitarias e históricas, la alianza entre gastronomóa y turismo rural, las trabas legales para cocinar el territorio, la visibilización de su trabajo a través del relato o las aportaciones que pueden hacer los cocineros urbanos a la cocina rural.

El colombiano Miguel Warren, primer cocinero revelación de Bogotá en Madrid Fusión, será uno de los cocineros que estarán presentes en Terrae. Desde Portugal llegarán Carlos Teixeira (Herdade do Esporão*, Reguengos de Monsaraz), Rodrigo Castelo (Ó Balcão*, Santarém), João Rodrigues (Feitoria*, Lisboa) y Diogo Rocha (Mesa de Lemos*, Viseu).

Entre los cocineros españoles estarán Francis Paniego, Kiko Moya, Fran Martínez, Álvaro Salazar, Maria Solivellas, Luis Alberto Lera, Nandu Jubany, Edorta Lamo, Miguel Ángel de la Cruz, Ricardo González Sotres, Elena Lucas, Nacho Solana, Alejandro Hernández, Joan Capilla, Enrique Pérez, Xune Andrade, Samuel Moreno, Iris Jordán, Juan Carlos García, Roberto Ruiz, Óscar García, David Pérez, Pedro Martino, Pepe Ron, Diego Schattenhofer, Miguel Carretero, Josetxo Souto y Ramón Aso.

Terrae es un evento organizado por la División de Gastronomía de Vocento, el Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Las inscripciones para ver las ponencias en diferido se pueden realizar en la página web del evento.