La startup francesa Clone trae a España su solución tecnológica para que los restaurantes aumenten sus ventas y rentabilidad: les propone comercializar una nueva marca virtual ya creada, enfocada al delivery. El establecimiento sólo tiene que encargarse de preparar los pedidos. ¿El resultado? Hasta 20.000 euros más de ventas al mes.

La compañía francesa Clone, fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, desembarca en España con su plataforma ‘todo en uno’ pensada para optimizar todos los recursos de un restaurante.

Profesionalhoreca, chef en su cocina, Clone
¿Por qué no utilizar el restaurante como una dark kitchen?

Básicamente, la foodtech ofrece a los restaurantes una nueva marca virtual ya creada y enfocada al reparto a domicilio, y estos pueden utilizar el equipamiento, la infraestructura y los recursos de personal que ya tienen para preparar los pedidos.

Además, Clone también diseñará marcas propias en colaboración con grandes chefs e influencers, cuyos platos serán preparados en restaurantes asociados para ser entregados a domicilio a través de las diferentes plataformas de delivery. De este modo, los restaurantes podrán hacer crecer su negocio y aumentar su rentabilidad, a la vez que aprovechan al máximo todas las herramientas y equipos disponibles.

En definitiva, Clone selecciona a sus restaurantes asociados o partners, a los que les ofrece una colaboración con la que poder aumentar sus ventas. La compañía proporciona a los restauradores las recetas e ingredientes que necesitan para preparar los pedidos, y se encarga también de la contratación con plataformas de reparto y la gestión de los pedidos, la mejora de la gestión de existencias y residuos mediante datos, y todo el marketing y la logística necesarias para el desarrollo de la marca; el restaurante sólo tiene que preocuparse de la preparación del pedido.

«El core business de Clone es garantizar que los restaurantes partners sólo tengan que preocuparse por cocinar, ya que nosotros les proporcionamos la solución tecnológica basada en datos de IA con las que optimizar su negocio«, explica Clément Benoît, cofundador y CEO de Clone.

«El core business de Clone es garantizar que los restaurantes partners sólo tengan que preocuparse por cocinar, ya que nosotros les proporcionamos la solución tecnológica basada en datos de IA con las que optimizar su negocio»

«De este modo, los restaurantes pueden incorporar una marca virtual ya creada específica para el delivery y gestionar todo lo necesario a través de una plataforma de gestión automatizada: la recepción y gestión de pedidos, la optimización y racionalización de stock, el seguimiento personalizado, algoritmos predictivos, el marketing… Queremos que Clone sea un acompañamiento personalizado en su día».

Clone ya opera en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, y en breve llegará a otras ciudades españolas.  La compañía ofrece a los restauradores la venta de marcas propias ya implementadas con éxito en otros mercados en los que se encuentra, como Francia, Países Bajos o Bélgica, que se ofrecerán en exclusiva a través de las plataformas de delivery, y que pertenecen a algunas de las categorías más demandadas por los usuarios: hamburguesas, pollo frito, bowls, etc.

“Desde Clone desarrollamos marcas de restauración con conceptos originales, pensados exclusivamente para el servicio a domicilio, que permite a los restauradores generar ventas adicionales desde su propia cocina, además de su actividad principalCon esta solución tenemos restaurantes asociados que aumentan su facturación hasta 20.000 euros al mes”.

Clone permite a los restauradores generar ventas adicionales desde su propia cocina, además de su actividad principal. Hay restaurantes asociados que aumentan su facturación hasta 20.000 euros al mes

Un crecimiento extraordinario

Desde su creación en Francia en 2021, Clone ha experimentado un crecimiento extraordinario, levantando un total de 105 millones de euros de financiación, incluida una serie B de 80 millones de euros.

La compañía ya cuenta con más de 1.000 restaurantes asociados en Francia, Bélgica y Países Bajos, 30 marcas propias y más de 300 empleados a nivel global, y ha obtenido un crecimiento superior al 700% en los últimos nueve meses, consolidándose como una de las startups más dinámicas de Europa.

Ahora la startup francesa apuesta por España, un mercado en pleno crecimiento donde el servicio de delivery no ha dejado de crecer desde hace unos años, llegando a mover 6.780 millones de euros durante 2023, con un aumento del 20% con respecto a 2022

Clone trabaja ya en el desarrollo de herramientas y soluciones específicas para sus asociados en España. «Estamos inmersos en el desarrollo de algoritmos de machine learning y data mining para mantenernos siempre lo más cerca posible tanto del mercado como de las tendencias en España”, explica el CEO y cofundador de Clone. 

«Queremos convertirnos en un líder mundial en foodtech, continuando con el desarrollo de una estrategia internacional basada en la gestión de varios tipos de clientes en varios idiomas, con el propósito final de garantizar un servicio y un soporte de calidad para todos nuestros socios y cumplir nuestra misión de apoyar al mayor número posible de restauradores en todo el mundo».

Más información sobre Clone en este enlace.