La promotora vasca Kategora Real Estate anuncia su desembarco en Madrid con Kora Lumen, su primer proyecto hotelero de 4 estrellas, y comienza su comercialización. Este complejo en el distrito Madbit, que se inaugurará en 2027, promete una rentabilidad del 7% y supone un paso estratégico en la expansión nacional de la compañía.

Kategora Real Estate, promotora inmobiliaria y gestora vascacon 20 años de experiencia nacional e internacional en el sector living, anuncia el lanzamiento de Kora Lumen, su primer proyecto en Madrid.

Este nuevo complejo hotelero de 4 estrellas supone un paso clave en su plan de expansión nacional, consolidando la apuesta de la compañía vasca por integrarse en una de las ciudades más dinámicas y con mayor proyección de Europa.

Con este anuncio, Kategora da inicio a la fase de comercialización del activo, con el objetivo de atraer inversores interesados en formar parte de una operación «sólida, sostenible y rentable», explican desde la compañía. La rentabilidad proyectada se sitúa en torno al 7%, con apartamentos disponibles desde los 206.000 euros.

Un complejo híbrido

El proyecto, que supone una inversión de 73 millones de euros, está ubicado en el distrito tecnológico de Madrid (distrito Madbit), y ha sido concebido como una solución híbrida que responde a las nuevas formas de viajar con una propuesta de alojamiento flexible, sostenible y con espacios adaptados a diferentes perfiles de usuario.

ProfesionalHoreca- Kora Lumen, complejo hotelero en Madrid de Kategora Real Estate

Su ubicación, próxima a Ifema, al aeropuerto y al estadio Metropolitano, lo convierte en un punto de conexión estratégico para diferentes tipos de huéspedes: nómadas digitales, trabajadores desplazados, asistentes a ferias y congresos, y turistas temporales.

El complejo, de 22.000 m², se levantará sobre una parcela de casi 9.000 m² y contará con planta baja y cuatro alturas. El edificio albergará 325 unidades de entre 30 y 60 m², organizados en ocho tipologías, y contará con una amplia gama de zonas comunes en más de 3.000 m²: gimnasio, piscina, solárium, coworking, txokos gastronómicos, jardines, restaurante y cafetería.

Pedro Gómez, Project Manager del proyecto, explica que Kora Lumen «cuenta con espacios pensados para el descanso, el trabajo y la socialización«. La planta baja, concebida como el corazón del edificio, articulará de forma abierta todos estos espacios, con transiciones fluidas entre las zonas interiores y exteriores.

Además, este proyecto introduce un concepto innovador en los complejos gestionados por Kora Living: gran parte de su espacio se destinará a zonas verdes diseñadas por el paisajista Alex Fenollar, que integrarán especies autóctonas para favorecer el confort térmico natural, con un enfoque funcional, estético y medioambiental.

ProfesionalHoreca- patio de Kora Lumen, complejo hotelero en Madrid de Kategora Real Estate
Uno de los patios del complejo Kora Lumen, con amplias zonas verdes

Un oasis bajo el cielo de Madrid

El hotel, que sigue la línea ‘Flex’ de Kategora, ha sido concebido como un edificio sostenible y eficiente, orientado a minimizar su impacto ambiental y reducir al máximo su consumo energético. Según señala Gómez, «el objetivo es que el complejo hotelero alcance los estándares del certificado Breeam, garantizando un edificio eficiente, saludable y responsable con su entorno».

En este contexto, contará con tecnologías activas y pasivas, entre las que destacan los sistemas de energía fotovoltaica, aerotermia e iluminación de alta eficiencia energética, entre otros.

El nombre del complejo, Lumen, hace referencia a la unidad que expresa la energía luminosa emitida o recibida por un cuerpo en la unidad de tiempo. «Esta elección está inspirada en los cielos amplios y cambiantes de Madrid», declara Gómez, «cuyos colores y formas han guiado la narrativa arquitectónica y el interiorismo del proyecto, con espacios donde la luz natural será protagonista». En palabras del Project Manager, Kora Lumen es, en esencia, «un oasis bajo el cielo de Madrid«.

El diseño arquitectónico ha sido liderado por b720-Fermín Vázquez Arquitectos, estudio reconocido internacionalmente por su sensibilidad con el entorno urbano, que ha sabido captar la esencia local de la ciudad de Madrid y su tradicional arquitectura para crear un edificio acogedor con el huésped, funcional y conectado con su entorno.

Por su parte, los estudios Plutarco y EstudioReciente han trasladado la atmósfera del cielo madrileño al interior de los apartamentos, a través de un interiorismo «emocional y sensorial», en el que el color y los materiales naturales generan una atmósfera cálida y contemporánea.

ProfesionalHoreca- habitación de Kora Lumen, complejo hotelero en Madrid de Kategora Real Estate
Una atmósfera cálida y confortable en las habitaciones

Una experiencia de alojamiento única y diferencial

Con una apertura estimada para 2027, la llegada a Madrid supone un paso clave en la estrategia de Kategora Real Estate y un nuevo impulso para su operadora hotelera, Kora Living. La entrada en las dos grandes capitales del país, Barcelona y, ahora Madrid con Kora Lumen, marca un punto de inflexión en la trayectoria de la firma vasca.

«El salto de pequeñas a grandes capitales no es sólo un crecimiento natural, sino una estrategia clave para maximizar el valor de todos los proyectos de la compañía y posicionar a Kategora como líder en mercados globales», señala el CEO y fundador de Kategora, Kepa Apraiz.

«Además de ofrecer una experiencia de alojamiento única y diferencial, Kora Lumen representa una oportunidad de inversión alineada con las demandas actuales del mercado: sostenibilidad, rentabilidad y seguridad jurídica».

Modelo de co-inversión

Kategora Real Estate, bajo un modelo de coinversión, desarrolla complejos inmobiliarios sostenibles, innovadores, perdurables y con un diseño atractivo orientados al alojamiento flexible y experiencial en destinos vacacionales y entornos urbanos.

A través de su marca hotelera, Kategora opera los complejos bajo tres líneas de producto: Beach, Urban y Flex. En la actualidad, cuentan con una cartera de inmuebles en 3 países que supera los 650 millones de euros; 3 complejos en explotación y 13 en diseño y construcción, que les permitirá contar con más de 2.500 unidades alojativas en explotación en 2027.