Gran éxito de Gastrónoma 2025, que en su décimo aniversario ha cerrado la mayor edición de su historia, creciendo cerca de un 25% en visitantes, espacio y expositores, consolidándose como la cita profesional más importante de la gastronomía mediterránea.

Durante tres días, del 26 al 28 de octubre, miles de profesionales de la hostelería, panadería, pastelería y la gastronomía han llenado los pabellones 1 y 3 de Feria Valencia en una edición que ha sido la mejor en la historia del certamen, explican sus organizadores. «Ha sido, sin duda, la mejor Gastrónoma de nuestra historia«, señala Alejandro Roda, director del certamen. «Los pasillos llenos, los stands activos de principio a fin y la calidad del público profesional confirman que Gastrónoma es el punto de encuentro del sector».

Profesional Horeca, público en la feria Gastrónoma 2025

Con un total de diez escenarios y siete zonas experienciales, Gastrónoma ha vuelto a ser un espacio de formación y aprendizaje. Los profesionales han podido ver las novedades del sector y los visitantes han disfrutado de experiencias inmersivas que les han permitido sentirse dentro de un obrador, una barra o una sala de restaurante.

Igualmente, numerosos estudiantes de escuelas de hostelería y pastelería han vivido de cerca la feria y participado en sus actividades.

Grandes momentos

El completo cartel de ponentes de esta edición ha querido poner el foco en lo que está por venir. En la jornada de cierre los chefs Sara Ferreras, Roger Julian y Álex Vidal, mostraron cómo el producto y el sabor más primario es ahora el principal foco de lo verdaderamente premium.

Entre los momentos más destacados. el cocinero Julius Bienert, del restaurante Bacai (Valencia) y rostro conocido de Canal Cocina, sorprendió al público con su ponencia sobre el primer restaurante gestionado por inteligencia artificial, donde las reservas se organizan en función de las preferencias, intolerancias y hábitos de los clientes. Una charla que abrió el debate sobre la tecnología aplicada a la experiencia gastronómica.

Profesional Horeca, showcooking en la feria Gastrónoma 2025

El programa también ha incluido experiencias únicas, como la cata de Champagnes Históricos dirigida por Enrique Mateo, o la cata de sake y salazones, que fusionó tradición japonesa y producto mediterráneo en un ejercicio de sutileza y conocimiento.

Uno de los momentos más esperados ha sido la presentación del libro “Confesiones de un sumiller”, de David Seijas, quien fuera sumiller de El Bulli durante más de una década. Seijas también sorprendió en el espacio Wine Experience con una cata de vinos sin alcohol,

El mejor chocolate de España

La feria acogió además la gran final del MMACE – Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España, considerado el campeonato más prestigioso del sector. Tras más de 20 horas de competición, el certamen coronó a Albert Daví como ganador gracias a una espectacular escultura de chocolate que impresionó por su equilibrio técnico, su creatividad y su ejecución impecable.

Profesionalhoerca, ganador del MMACE – Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España, feria Gastrónoma 2025

Los participantes elaboraron también un surtido de bombones con sabores innovadores y un alto nivel técnico, en una final muy reñida que mostró la solidez del talento artesano español. La celebración del MMACE en Gastrónoma confirma el compromiso del certamen con la excelencia y la promoción de la artesanía dulce como parte esencial de la gastronomía.

En Gastrónoma 2025 también se ha presentado oficialmente el equipo español que representará a España en la Copa del Mundo de Pastelería 2027, una demostración de talento y excelencia que pondrá en valor la creatividad y el rigor técnico de la pastelería nacional.

Y en los Premios “Uno de los nuestros”, que distinguen la trayectoria y la autenticidad de quienes representan el alma de la gastronomía, fueron premiados el restaurante Casa Gerardo, de Prendes (Asturias), que recibió el galardón “Toda una vida. Corazón y raíces”, y Bernd Knöller, del restaurante Riff (Valencia), que fuereconocido por su trayectoria como embajador de lo valenciano.

Celebración de cumpleaños

Además, Gastrónoma celebró su décimo cumpleaños en el recinto Veles e Vents, en el marco de Valencia Culinary Festival y de la mano de Valencia Premium en La Noche de la Gastronomía, un encuentro que reunió a algunos de los nombres más destacados del panorama culinario de la Comunitat Valenciana, como Vicente Patiño (Saiti), Luis Valls (El Poblet), Bernd Knöller (Riff), Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena), Esperanza Cano (El Xato), Carlos Julián (Ampar), y los equipos de Casa Manolo, La Sucursal, Fierro y Llisa Negra. Todos ellos se unieron para rendir homenaje a una década de Gastrónoma

La Noche de la Gastronomía se convirtió así en el epílogo perfecto de una edición histórica, una velada en la que chefs, productores, periodistas, instituciones y marcas celebraronla evolución del sector y el papel de Gastrónoma como punto de encuentro de toda la comunidad gastronómica.

“El nivel de participación, la calidad de los contenidos y el entusiasmo del público nos confirman que el futuro de Gastrónoma va a ser aún más prometedor”, afirmó Alejandro Roda. “Despedimos una edición histórica, pero también abrimos una nueva etapa para seguir creciendo junto al sector”.

Respaldo institucional y sectorial

La edición de este año ha contado con la visita oficial de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, y del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, que han apoyado Gastrónoma como punto de encuentro de la gastronomía en la Comunitat Valenciana. El certamen ha reunido también a asociaciones, gremios, denominaciones de origen y colectivos sectoriales.