Bajo el lema «Revisitar la tradición», la próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona propone una mirada al legado gastronómico como referente en la cocina contemporánea, y destacará el papel de la nueva generación de profesionales que está redefiniendo los modelos de restauración.

Gastronomic Forum Barcelona se celebrará del 2 al 4 de noviembre de 2026, por primera vez en el Recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

El programa de esta edición, bajo el lema “Revisitar la tradición”, se desarrollará en bloques territoriales donde cocineros de Cataluña, Andalucía, Galicia, Madrid, Italia y Malta compartirán su visión del legado gastronómico desde su propia perspectiva local.

Profesional Horeca, Ferran Adrià en el Gastronomic Forum Barcelona

Grandes chefs como Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch; Quique Dacosta y Paco Pérez participarán en sesiones que combinarán reflexión y degustación, explorando así el vínculo entre memoria culinaria y creatividad actual.

No faltarán sesiones específicas alrededor de la sala; para reivindicar su función estratégica participarán reconocidos maîtres como Joan Carles Ibáñez (Lasarte), Marianna Suárez d’Alessandro (Celler de Can Roca), Pere Monje (Via Véneto) y Abel Valverde (Desde 1911).

Otra de las novedades de la próxima edición del salón será la recreación de una barra gastronómica, uno de los formatos emergentes de la restauración actual. Grandes expertos en este formarto como Albert Raurich (Dos Palillos*), Martín Comamala (539 Plats Forts) y Joao Kather y Miguel de Aguilar (Tetsu) cocinarán y atenderán al público en directo, trasladando al evento la experiencia de sus propios restaurantes.

«El conjunto de actividades propuestas para esta próxima edición, entre las que destaca la reflexión sobre la tradición en la cocina, permiten proyectar la gastronomía hacia el futuro desde la identidad, la memoria y el territorio, tejiendo un hilo argumental que aborda tanto la evolución de los formatos como el relevo generacional que está viviendo el sector», explica Pep Palau, director de contenidos de Gastronomic Forum Barcelona.

Charcitería, experimentación y relevo generaciónal

La charcutería y el sector cárnico también estarán representados en el salón, a través de una iniciativa desarrollada junto al Gremi de Xarcuters i de la Carn de Catalunya, que incluirá dos sesiones temáticas sobre nuevas tendencias en embutidos.

Además, Elisabeth G. Iborra, primera sumiller de carne de España y experta en proteína animal, ofrecerá una degustación guiada de carnes de vacuno.

Asimismo, habrá espacio para la experimentación en el área Forum Lab que contará con un programa propio combinando formación, tendencias y nuevos formatos gastronómicos.

Entre sus contenidos destacados figura el foro Talento Z, que dará protagonismo a jóvenes profesionales de la generación Z en cocina, sala, sumillería y oficios gastronómicos, que suponen el relevo generacional en el sector

Reconocimientos y galardones

El programa de actividades de Gastronomic Forum Barcelona 2026 se completará con la entrega de diversos premios profesionales. Entre ellos, el Premio Cuiner 2026, organizado con La Vanguardia, que reconoce el trabajo de cocineros emergentes.

Asimismo, los Premios Innoforum distinguirán, un año más, la innovación gastronómica, y los Premios Josep Mercader destacarán trayectorias y aportaciones relevantes en distintos ámbitos vinculados a la gastronomía.

En el marco del salón también se entregarán el premio The Baker al mejor pan, impulsado por el Gremi de Flequers, y el galardón al Mejor Panettone de España, organizado por el Gremi de Pastissers.

El evento acogerá, además, la presentación de publicaciones gastronómicas como la Slow Food Guide 2027 y la Guía Augusta.

Gastronomic Forum Barcelona prevé reunir en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona a más de 450 expositores proveeedores del canal horeca, un 12% más que en la última edición, celebrada en noviembre de 2025 y que reunió a 21.800 visitantes profesionales.

Adquiere tu entrada con descuento early bird aquí.