elBullifoundation, el gran proyecto de Ferran Adrià tras el cierre del mítico elBulli, empieza a tomar forma. Ya está operativa su primera web oficial, ‘Work in progress’, que muestra el acceso a la subasta de vinos de elBulli en Sotheby’s y  a este vídeo que pretende mostrar qué es esta fundación, un laboratorio de investigación que está llamado a ser la meca mundial de la creatividad en el mundo gastronómico.
Promovida por Ferrán Adrià y Juli Soler, los «padres» de elBulli,  elBullifoundation se constituyó oficialmente como fundación privada el pasado mes de febrero. ¿Su objetivo? Preservar el legado histórico del restaurante de Cala Montjoi, en Roses.

El vídeo recoge el acto de constitución de la fundación, realiza un recorrido por la historia de elBulli y muestra los detalles conceptuales, técnicos y arquitectónicos de este ambicioso proyecto.
La fundación, que tendrá su sede en los terrenos originales del restaurante, ocupará un nuevo edificio en el actual jardín y algunas partes de lo que hasta ahora ha sido elBulli, que serán rehabilitadas buscando siempre la integración con el paisaje y la sostenibilidad.
Desde este espacio, Ferran Adrià y la treintena de jóvenes chefs de todo el mundo seleccionados periódicamente mostrarán al mundo su creatividad y sus descubrimientos en tiempo real a través de Internet. Dispondrán de una zona para inspirarse y buscar ideas: el Idearium. También tendrán una cocina para llevar la creatividad a la práctica.
Además, Adrià se ha planteado el reto de ordenar el conocimiento de la historia de la cocina mediante la Bullipedia, una completa enciclopedia gastronómica que él mismo define como “el hogar digital de todo lo que sabemos acerca del sabor” y que llevará a cabo junto con la Universidad de Barcelona (UB). Será un archivo creativo en el que se ordenará el conocimiento de la historia de la cocina, y que pretende ayudar a crear a los cocineros de todo el mundo.
El espacio contará también con un centro de 2.200 m2 de exposición que se abrirá al público en 2015 y que permitirá conocer la historia de elBulli a través de un recorrido cronológico. También se podrá visitar la cocina y ver al equipo creativo trabajando. Habrá una sala de audiovisuales, un espacio para experimentar, un ‘pop-up restaurant‘, elBulliStore, e incluso una exposición de energías renovables.
El espacio multidisciplinar será un espacio flexible y polivalente para dialogar con otras disciplinas.
Durante un mes al año tendrán lugar las denominadas ‘Experiences’: todo el trabajo teórico de los últimos meses se presentará en la práctica al público en dos vertientes. Una con vocación social, para que la sociedad conozca elBulli: escuelas, proyectos solidarios, actos y subastas con fines benéficos. Por otro lado, se celebrarán cenas a empresas o particulares para recaudar fondos para elBullifoundation.