En la XXV edición de San Sebastián Gastronomika, que se celebra del 9 al 11 de octubre, volverán muchos de los que han sido sus grandes protagonistas a lo largo de dos décadas y media de historia. Destacarán, además, las cocinas de Japón y Estados Unidos, y habrás más sorpresas…

Los chefs Ángel León, Joan Roca, Eneko Atxa, Elena Arzak, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Albert Adrià, Ricard Camarena, Javier Olleros, Diego Guerrero o Nacho Manzano, entre muchos otros, están en la lista de ponentes para este 25º aniversario del congreso San Sebastián Gastronomika – Euskadi Basque Country.

A ellos se suman grandes chefs internacionales como Rasmus Munk y René Redzepi (Dinamarca), José Andrés (EE UU), Leonor Espinosa (Colombia), Alex Atala (Brasil), Yoshihiro Narisawa (Japón) o Matthew Lightner (EE.UU.), por señalar a algunos

ProfesionalHoreca, ponentes de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2023
Leo Espinosa, José Andrés, Rasmus Munk, René Redzepi, Yoshihiro Narisawa, Joan Roca y Alex Atala

Un repaso a la historia viva de la gastronomía contemporánea sin olvidar el futuro y a quienes abren nuevos caminos, porque el decano de los grandes congresos de gastronomía quiere seguir siendo juez y parte de la vanguardia gastronómica.

San Sebastián Gastronomika celebra su XXV edición del 9 al 11 de octubre en la capital donostiarra recibiendo a muchos de los protagonistas que han pasado por el escenario del Kursaal en estos 25 años y lanzando una mirada retrospectiva a todo lo logrado durante este período. Además, las cocinas de Japón y Estados Unidos tendrán un protagonismo destacado.

Además, esta edición de Gastronomika hará un homenaje muy especial al restaurante Zuberoa, que el pasado diciembre cerraba sus puertas, y a los hermanos Hilario y Eusebio Arbelaitz, al frente de esta mítica casa de la gastronomía vasca.

Algunos de los grandes nombres que se formaron en sus cocinas estarán juntos en el escenario del Kursaal: Maca de Castro, Luis Alberto Lera, Javier Goya, Gorka Txapartegui, Jaime Uz y Borja Sierra. Y también estarán como ponentes los ganadores del Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2023, Javier Rivero y Gorka Rico, de Ama Taberna (Tolosa, Guipúzcoa)

ProfesionalHoreca, ponentes de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2023
Diego Guerrero, Matthew Lightner, Elena Arzak, Maca de Castro, Ángel Léon, Eneko Atxa, Disrutar y Nacho Manzano

Los premios a tres grandes de la gastronomía

En una edición tan especial, los premios de la 25ª edición de San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country reconocerán tres trayectorias únicas: Ferran Adrià, Jancis Robinson y Rafael García Santos.

El Premio Homenaje será para Ferran Adrià, el cocinero que lideró la última gran revolución de la gastronomía, y que ahora ha trasladado a la investigación.

El Gueridón de Oro del 25º aniversario será para Jancis Robinson, la mujer más influyente de toda una industria del vino durante más de cuarenta años y la primera mujer que consiguió el título de Master of Wine sin pertenecer al sector. Es una de las críticas y periodistas del vino más respetada del mundo.

El de premio de Periodismo Pau Albornà será para Rafael García Santos.,el incombustible crítico gastronómico que encendió la mecha de la revolución gastronómica, propietario de una lengua afilada y portador de un conocimiento culinario enorme.

La última edición de San Sebastián Gastronomika reivindicaba la gastronomía de la generosidad frente a la de la competición y volvía al espíritu fundacional de los congresos de gastronomía, y este 2023 celebra sus 25 años de historia de la gastronomía.

Ya están abiertas las inscripciones premium al congreso en su página web.