/p>>Carlos Durán, sénior de la Selección Española de Cocina Profesional, se encuentra en la localidad guipuzcoana de Irún testando los platos que presentará a concurso en la semifinal Global Chef´s Challenger de Milán. Junto a él trabaja codo con codo el chef irundarra Félix Manso, que será el «coach» del equipo. Todo un reto para nuestros cocineros, que deberán presentar tres propuestas capaces de vencer a otras selecciones de cocina.

Los chefs Félix Manso y Carlos Durán
Félix Manso y Carlos Durán, coach y sénior, respectivamente, de la Selección Española de Cocina Profesional

La semifinal del Global Chef´s Challenge, dirigido por WACS (la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros), se celebrará en Milán entre el 18 y el 22 de octubre de este año, y calificará para la final de este prestigioso concurso internacional, que tendrá lugar el próximo año en Noruega.
Carlos Durán y un plato de buey de kobe
Carlos Durán, ante el plato de buey de kobe sobre el que está trabajando con Félix Manso

La Selección Española de Cocina Profesional competirá en las tres categorías obligatorias: junior, sénior y pastelería. El concurso se rige por los valores de la innovación, la presentación estética y la técnica impecable, y cada equipo concursante deberá presentar tres propuestas culinarias que vienen marcadas por las bases.
Por ello, Carlos Durán está trabajando intensamente junto con Félix Manso en la elaboración de las tres propuestas a presentar, y que deben basarse en halibut, salmón y langostino sterling, la primera, como plato de pescado; maser o lomo bajo de Kobe, la segunda, como plato de carne, y de postre, chocolate al 64%, mango, wasabi y té dilmah, la tercera.
Como coach del equipo español que participará en Milán, Félix Manso (del bar-restaurante Gaztelumendi-Antxon de Irún e integrante de la Selección Española de Cocina) ha recibido en su establecimiento a Carlos Durán, capitán de la selección, integrante del equipo sénior y chef ejecutivo del restaurante Rita & Champagne de Madrid, para testar el trabajo que deben presentar en Milán.
“Este trabajo forma parte de la dinámica de preparación para el certamen. Lo cierto es que desde la concepción hasta la presentación final hay que recorrer un buen camino y aquí estamos en Irún, tratando entre Félix y yo de alcanzar la perfección de los platos que llevaremos a Milán», explica Carlos Durán.
Para Félix Manso, “tener esta oportunidad de dirigir y participar en el trabajo de mis compañeros para esta competición es una importante satisfacción. No sólo está el concurso, sino todo lo que nos va a llevar de compartir, perfeccionar y desarrollar las ideas iniciales hasta que lleguemos a Milán”.
Detalle del plato con buey de kobe sobre el que se está trabajando
Detalle del plato con buey de kobe sobre el que se está trabajando

Junto a Carlos Durán, sénior de la Selección Española de Cocina, viajarán a Milán Javier Andrade, del restaurante Els Brancs de Girona, y Rafael Arroyo, del restaurante El Claustro del Hotel AC Palacio de Santa Paula en Granada; que forman el equipo junior; y Juanjo Padilla, maestro pastelero en la prestigiosa pastelería barcelonesa de Oriol Balaguer.