Las cervezas artesanas triunfan a lo largo y ancho de nuestra geografía y cada vez logran más adeptos, al mismo tiempo que aumentan los pequeños productores. Detrás de este «boom» se halla una tendencia hacia bebidas más naturales y elaboradas con mimo. En esta ocasión traemos una pequeña selección de cuatro cervezas muy especiales que encantarán a los incondicionales cerveceros.
1 y 2. Ceriux y Palax, con mosto de uva

Cervecera Artesana, firma riojana del Grupo Palacios Vinoteca, lanzaba este verano Ceriux y Palax, dos cervezas artesanas con personalidad propia,

Las cervezas artesanales Ciriux y Palax
Las cervezas artesanales Ciriux y Palax

Destinada a un público joven, Palax es una cerveza especial rubia, elaborada con malta de cebada y lúpulo. Como toda cervezas artesana Lager se caracteriza por fermentar con levaduras a baja temperatura, sin aditivos. No se pasteuriza el producto final, por lo que permanecen vivos todos los sabores y aromas.
El proceso de filtrado se realiza después de la primera fermentación. La segunda fermentación se realiza en botella, por lo que quedan restos de las levaduras en el fondo de la botella. Esta turbidez es indicativa, precisamente, de su carácter artesanal.
Con aromas a cereal, miel, flores y cítricos, Palax resulta fresca y juvenil. Se comercializa en botella de 333 ml.
Ceriux, por su parte, es una cerveza de tipo Ale, con una fermentación maduración de más de un mes y una segunda fermentación en botella en cámaras con temperatura controlada. Como materia prima se utilizan cereales -trigo y cebada- de gran calidad malteados en Alemania por un maestro malteador, y con el agua de un manantial de la cuenca alta del rio Iregua, reconocido por sus propiedades medicinales. En su elaboración se utiliza mosto concentado de uva.
La cerveza Ceriux se comercializa en tres variedades: Rubia, Tostada y negra disponibles en botellas de 375 y 750 ml.
Ceriux Rubia presenta un color amarillo dorado, ligeramente turbio, con densa espuma de color blanco. En nariz destacan las notas cítricas y especiadas con un fondo de cereal y flores blancas. En boca es refrescante, estructurada, de trago largo, con toques tostados y con un gran equilibrio entre el amargor final y la acidez, que alarga sus sensaciones en boca.
Ceriux Tostada  posee un color caoba con abundante espuma crema. En nariz presenta notas a frutos secos, caramelo, uvas pasas y café con un ligero fondo torrefacto. A su paso por boca es untuosa, compleja con un amargor equilibrado y una retronasal dominada por los toques a frutos secos con sutiles notas a regaliz.
La última en llegar es Ceriux Negra, una cerveza estilo Porter, elaborada a partir de cebada malteada con una parte de ésta muy tostada; una selección de lúpulos de dos continentes y mosto concentrado de uva. De aspecto color marrón oscuro con reflejos ambarinos, ofrece un intenso aroma a café tostado, regaliz y cacao amargo con un marcado fondo de esencias del lúpulo. En boca es  fresca y de larga persistencia, con predominio de los tostados y ahumados con un nítido amargor final del lúpulo.
Como cervezas artesanas de alta expresión acompañan perfectamente a una buena comida.
La original botella octoédrica de la cerveza Viru
La original botella octoédrica de la cerveza Viru

3. Viru, ligera y fresca

La importadora de bebidas The Water Company se ha introducido en el mundo de la cerveza de importación con Viru, ya presente en los locales más exclusivos de Madrid llegada directamente desde Estonia. Se trata de una cerveza con un ‘look’ diferente y muy original, en una vistosa botella octaédrica que rememora las iglesias y torres de la vieja Tallin.
Suave, pero con una malta consistente, es una Pilsner Lager ligera y fresca. El lúpulo con el que se elabora, y su carbonatación, son menos pesados que los de otras Pilsner del mercado, al gusto de los estonios del norte.
Su aroma es de masa de pan y mermelada de limón que se mezclan con notas de crema de manzana y granos tostados con pinceladas de vainilla.
Creada en 2005, Viru salió al mercado dos años más tarde. Después de conquistar el Este, y convertirse en una de las bebidas más famosas del Báltico, enamoró en los países más cerveceros de Europa, donde ha recogido múltiples premios como The Monde Selection Quality Awards, en varias ocasiones, o The International Beer Challenge (Design and Packaging), en Londres en 2012. Ahora, por fin, está en España.
 

La Virgen de Castañas, una cerveza artesana para el invierno
La Virgen de Castañas, una cerveza artesana para el invierno

4. La Virgen de Castañas, edición limitada

¿Hay un sabor más invernal que el de las castañas? Por ello la marca madrileña de cervezas artesanas La Virgen presenta La Virgen de Castañas en edición limitada para los meses de invierno.
Caracterizada por su alta fermentación, sus toques ahumados, tostados y ligeramente dulces, y con castañas asadas como ingrediente estrella evoca un paseo invernal por las calles con un cucurucho de castañas asadas.
La Virgen es una marca de cerveza artesana desarrolla de manera tradicional que no contiene aditivos ni productos químicos. Se elabora con recursos sostenibles y sin prisa: el proceso no se acelera con azúcar o químicos, y no hay truco: sus únicos ingredientes son malta de cebada, lúpulo, levadura y agua de Madrid.
La planta donde se elabora, en Las Rozas, se puede visitar para vivir una experiencia gastronómica completa.
 

El buscador de cervezas artesanas

Los amantes de las cervezas artesanas y de pequeños productores están de suerte con Localbier, un buscador de cervezas artesanas en el que los propios usuarios aportan información  sobre nuevos puntos de venta y nuevas cervezas que salgan al mercado.
Ha nacido con el propósito de acercar a los amantes de la cerveza al creciente y atractivo movimiento de las cervezas artesanales y de pequeños productores.
Existen numerosas micro-cervecerías por todo el territorio nacional, pero muchas veces consumidores y hosteleros no saben dónde comprar o beber estas cervezas.
El manejo de Localbier es muy sencillo: basta con escribir una dirección en el buscador para encontrar los puntos de venta de cerveza artesanal más cercanos.