La facturación de las empresas mayoristas de alimentación para hostelería y de los cash & carry ha caído un 3% y un 5%, respectivamente, en 2013, y seguirá descendiendo este año, aunque empezará a repuntar en 2015, revela un estudio de la consultora DBK. La causa de esta situación es la bajada de la demanda e ingresos de bares y restaurantes.

Carros de la compra
Los ingresos de mayoristas y cash & carry todavía caerán en 2014, en ambos casos en torno al 1%, previéndose que repuntarán a partir de 2015

El descenso del consumo fuera del hogar continuó penalizando la actividad de las empresas mayoristas de alimentación para hostelería en 2013. Así, la facturación al canal de hostelería de las empresas mayoristas se cifró en unos 5.900 millones de euros en 2013, lo que supuso un retroceso del 3,3% respecto a 2012, ejercicio en el que disminuyó un 4,3%, revela el el estudio Sectores publicado recientemente por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce).
Las ventas de productos de alimentación efectuadas por los mayoristas al canal horeca ascendieron a unos 2.900 millones de euros en 2013, lo que representa el 49% del total. Por su parte, las ventas de bebidas alcanzaron los 3.000 millones de euros, aportando el 51% del negocio.
Los mayoristas reunieron el 36,3% del valor total de las compras realizadas por las empresas de hostelería en 2012, participación que en los últimos años ha registrado un moderado aumento, destaca el estudio de DBK.
Por su parte, la actividad de los establecimientos cash & carry también mantuvo un comportamiento negativo en 2013, de manera que su cifra de negocio disminuyó un 5,3% respecto a 2012, situándose en 3.550 millones de euros.

 El descenso seguirá este año…

La debilidad de la demanda y la alta competencia en precio han originado un nuevo deterioro de los márgenes comerciales de los mayoristas en 2013. Las previsiones para 2014 de los analistas de DBK apuntan todavía a una pequeña caída del negocio de los mayoristas y establecimientos cash & carry en torno al 1%, en un contexto de descenso del consumo fuera del hogar.
Se estima, sin embargo, que su facturación repuntará a partir de 2015, una vez que la mejora de la coyuntura económica se traduzca en un incremento de los ingresos de bares y restaurantes.
Las actuaciones de los principales operadores se orientarán a corto plazo a la mejora de la calidad y la ampliación del servicio de cara a aportar soluciones integrales a los clientes. Además, continuarán con la reno-vación periódica de los catálogos, incorporando diferentes gamas de precios y formatos, y otros artículos complementarios a los de alimenta- ción y bebidas.
Estructura empresarial
A principios de 2013 se contabilizaban unas 44.500 empresas mayoristas de alimentación, incluyendo a empresas que dirigen sus ventas a establecimientos de hostelería y a otros canales. La oferta empresarial se caracteriza por una fuerte atomización, si bien en los últimos años se aprecia un progresivo avance en el proceso de concentración.
La estructura de la oferta en el ámbito de los mayoristas se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeña dimensión de origen familiar y de nacionalidad española.
Los cinco primeros operadores reunieron en 2012 el 13% del negocio total generado por los mayoristas en el canal de hostelería, mientras que los diez primeros concentraron el 16,6%.
Entre los operadores de mayor tamaño destaca la presencia de grupos que han alcanzado cierta dimensión y que continúan aumentando su cuo-ta de mercado. Estos operadores cuentan con actividad en buena parte del territorio nacional, y suelen organizarse en torno a una empresa que funciona como central de compras y servicios.
En cuanto a los establecimientos cash & carry, al cierre de 2012 operaban un total de 700 establecimientos operativos, los cuales tienen una notable importancia en la venta de alimentación al canal de hostelería. Este negocio se caracteriza por un mayor grado de concentración empresarial, y los cinco primeros operadores acaparan cerca del 55% de la facturación generada por este tipo de locales.
Este cuadro resume los principales datos del estudio sobre sector de mayoristas de alimentación para hostelería elaborado por DBK:

Profesionalhoreca-tabla-dbk