Ya es oficial, aunque era un secreto a voces: DiverXO, el tres estrellas madrileño de David Muñoz, se traslada al hotel Eurobuilding, donde ocupará un espacio de casi 300 metros cuadrados, en una sola sala, con acceso independiente desde la calle. El chef ya avisa: «es una auténtica brutalidad». Pero habrá que esperar hasta junio para verlo…

David Muñoz
David Muñoz, en la presentación del nuevo DiverXO

David Muñoz muda su DiverXO al hotel Eurobuilding, en la madrileña calle Padre Damián, 23, pero promete seguir manteniendo el mismo concepto «en constante evolución y basado absolutamente en la creatividad«. Las obras se iniciarán de inmediato, para abrir el restaurante en la primera quincena  julio.
El inquieto chef cumple así un sueño que se había intensificado desde que obtuviera la preciada tercera estrella Michelin y finalmente podrá dejar el local actual de la calle Pensamiento, cuyas reducidas dimensiones «no da cabida» a lo que pasa por su mente. A pocos pasos, el nuevo DiverXO NH Eurobuilding, como se denominará, pasará de 28 a 40 cubiertos por servicio, con lo que ampliará plantilla en cocina y sala hasta contar con más de 40 personas.
En la espectacular presentación a los medios del nuevo proyecto, con un «look» de cajas de mudanza, no se dieron a conocer los detalles sobre la cocina y la disposición de la sala, para más expectación. «Habrá que esperar a la apertura», dijo David Muñoz, enigmático. Pero sí desveló que el local va a ser espectacular. No en vano llevará la firma de uno de los grandes interioristas actuales, Lázaro Rosa Violán. «Vais a alucinar, por el sitio y el concepto del restaurante. La puesta en escena va a ser totalmente diferente: no existe en el mundo un tres estrellas Michelín que vaya a romper tantos dogmas como el nuevo DiverXOEs una auténtica brutalidad», aventuró.
Todo el equipo del actual restaurante se trasladará al completo al nuevo emplazamiento en el NH Eurobuilding, de modo que, insiste el chef, «cambia sólo el espacio físico, más amplio y con novedades a nivel creativo, pero no se modifica nada más. DiverXo es DiverXo esté donde esté«.
Un nuevo servicio… y las reservas, de pago
David Muñoz explica que el nuevo DiverXO ha sido concebido para ofrecer una nueva experiencia gastronómica, diferenciándose de los grandes restaurantes, donde se sirve la comida del mismo modo.
Junto a su mujer, Ángela Montero, al frente de la sala, David Muñoz quiere acabar con el concepto «dogmático y canónico» del servicio actual e ir más allá, hasta «locura segura». El chef no se no se cansó de repetir que la presebtación gastronómica va a ser «muy potente«.

Una gran novedad en el nuevo DiverXO será el tema de reservas. El tiempo de espera seguirá siendo de seis meses, pero cuando se solicite mesa, habrá que pagar

Una gran novedad en el nuevo DiverXO será el tema de reservas. El tiempo de espera seguirá siendo de seis meses o más, pero cuando se solicite mesa, habrá que pagar. Un sistema que David Muñoz defiende como «lógico» y vigente en otros países, ante el alto nivel anulaciones sin previo aviso y que suponen un alto coste para los restaurantes. “Si la gente paga con anteerioridad las entradas para el cine o cualquier espectáculo, ¿por qué no va a ser lo mismo con un restaurante?”, afirma.
Un acuerdo de colaboración
El acuerdo entre la cadena NH y DiverXO para crear el nuevo restaurante se entiende como «un acuerdo de colaboración«. Ambas partes insisten en que se trata de un acuerdo de «comarketing’ y alquiler» que deja «total independencia y creatividad» al chef, una de sus condiciones primordiales para permanecer en la capital.  «Teníamos la ilusión de quedarnos, pero no a cualquier precio”, afirma el chef.
De hecho, Muñoz subraya que este acuerdo con el grupo NH ha permitido que DiverXO se quede finalmente en Madrid. «Necesitábamos un espacio que no podíamos pagar y una inversión de la que no podíamos disponer. Buscábamos una solución para quedarnos en Madrid, pero nadie apostó por nosotros salvo NH».
El director general para España de NH Hoteles, Hugo Rovira, explica  por su parte que, gracias a ese acuerdo «no habrá más fugas de cerebro, porque David Muñoz y su equipo se quedan en Madrid, inaugurando una nueva etapa gastronómica tanto para ellos como para el NH Eurobuilding«.
Y más proyectos…
No todo acaba en el Eurobuilding. Antes de agosto, Muñoz inaugurará StreetXO en Londres y su homónimo de Madrid se trasladará en octubre de la zona gourmet de El Corte Inglés de Callao a un espacio más grande, «con más posibilidades de puesta en escena y a imagen y semejanza del de Londres», y donde se cuidará la armonía entre comida y coctelería.
Con estos nuevos locales,  y el nuevo DiverXO del NH Eurobuilding, David Muñoz considera que su proyecto empresaria, el grupo XO, «empieza a ser rentable«. «El grupo es un movimiento empresarial para que DiverXo siga siendo lo que es. Porque, aunque es una fórmula de éxito, nunca será un negocio«, reconoce el chef, que está «con muchas ganas de comerme el mundo y con muchos cambios por delante».