Roser Torras, directora del Grup Gsr, es la nueva presidenta de la academia de The World’s 50 Best Restaurants en España y Portugal, sucediendo en el cargo a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España. Por otro lado, Marbella será el escenario, el próximo 19 de noviembre, de la presentación de la nueva Guía Michelin. Y Logroño se suma a la campaña «Norte es pinchos«,  una red de ciudades que busca potenciar el norte de España utilizando el pincho como elemento diferencial.
1. Roser Torras y The World’s 50 Best Restaurants

Desde su nuevo cargo como presidenta de la academia de The World’s 50 Best Restaurants en España y Portugal, Roser Torras seleccionará a los 35 miembros del jurado de la península ibérica que votarán a los mejores restaurantes del mundo. Formarán parte de las 900 personas con derecho a voto (chefs, restauradores y periodistas gastronómicos) que crean, con sus puntuaciones, la famosa lista Restaurant.

Roser Torras
Roser Torras, nueva presidenta de The World’s 50 Best Restaurants en España y Portugal

Los responsables de The World’s 50 Best Restaurants señalan que Roser Torras destaca por su «integridad y profundo conocimiento del sector» así como «el respeto que genera».
También han valorado que Grup Gsr, la empresa que dirige Torras, organiza exitosos eventos gastronómicos como San Sebastián Gastronomika, Mercat de Mercats o BCNVanguardia, además de la revista digital gastronómica 7Caníbales.
Roser Torras se ha mostrado «muy feliz por el reconocimiento que este nombramiento supone» y ha asegurado que espera hacer «una muy buena labor», al igual que su antecesor, Rafael Ansón, informa Efe.
La nueva presidenta de The World’s 50 Best Restaurants para España y Portugal considera que los restaurantes españoles han llegado muy arriba en la famosa lustam aunque «falta gente que podía estar y no está», ha explicado en una entrevista con Efe. Y cita nombres como David Muñoz, cuyo DiverXO entró este año en el puesto 94; Carme Ruscalleda; Pedro Subijana, Dani García, Ángel León, Marcos Morán o Pepe Solla, «entre otros», subraya. También considera que Martín Berasategui «podría estar más arriba de su actual 35».
No obstante, aclara que en la lista Restaurant tampoco están las grandes estrellas francesas y ha habido descensos notorios sin motivo aparente, como el del británico Heston Blumenthal. «Al final es el compendio de las opiniones de 900 personas y se ve cómo van cambiando las tendencias culinarias», explica.
Además de a Roser Torras, The World’s 50 Best Restaurants ha nombrado a otros cuatro nuevos presidentes: Xanthe Clay (Reino Unido), Diego Salazar (Suramérica norte), Susan Jung (Hong Kong, Macau y Taiwan) y Evelyn Chen (Sureste Asiático sur).

2. La guía Michelin  se presentará en Marbella

Michelin ha elegido la ciudad de Marbella para presentar, el próximo 19 de noviembre, de la nueva Guía 2015 de España y Portugal.

Equipo que ha apoyado a la candidatura de Marbella
Apoyando la candidatura de Marbella: de izqda a dcha. Fernando Al-Farkh, director Los Monteros; María Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella; Dani García; Kika Caracuel, vicepresidenta Diputación de Málaga; María Asenjo, directora OPC, y Paco García, director El Lago

Tras Madrid (en dos ocasiones), San Sebastián, Barcelona y Bilbao, la ciudad elegida en esta ocasión ha sido Marbella, «un enclave turístico de primer orden que está viviendo un espléndido momento. La evolución que el sector de la hostelería ha tenido en los últimos años en la ciudad se ha visto apoyada con la buena acogida del turista, tanto nacional como extranjero», explica Mayte Carreño, directora comercial de MichelinTravel Partner España Portugal. Es también una apuesta por el turismo de costa, «que está afrontando la actual coyuntura económica con buenos resultados».
La idea de proponer Marbella como candidata a la presentación de la «Guía Roja» surgió hace cuatro años desde la agencia Oak Power Comunicación, coincidiendo con las vacaciones de Michelle Obama en el destino turístico andaluz. El equipo de trabajo y la candidatura comenzó articularse hace dos años, liderada por la alcaldesa, María Ángeles Muñoz.
Este equipo de trabajo ha contado con el apoyo de profesionales de la gastronomía como el chef Dani García; el director del restaurante El Lago, Paco García, y representantes del sector turístico y hotelero, además de la Administración local y provincial.
La elección de Marbella para la presentación de la nueva guía Michelin  la consolida como destino exclusivo en Europa y capital de la alta gastronomía de Andalucía. Es, además, un espaldarazo para seguir fortaleciendo dicha hegemonía en el nuevo periodo de expansión económica. La repercusión en prensa de la presentación ha sido valorada en términos económicos en más de diez millones de euros por Oak Power Comunicación.
Michelin trabaja ya en la organización del evento del próximo 19 de noviembre en el hotel Los Monteros. La multinacional del sector del neumático sólo ha indicado que el chef Dani García será el coordinador gastronómico del mismo.

3. Norte es pinchos

Logroño se ha incorporado a la iniciativa Norte es pinchos, una red de ciudades que busca potenciar el norte de España como destino turístico y gastronómico utilizando el pincho como elemento identificativo y diferencial.

La web de "Norte es pinchos"
La web de «Norte es pinchos»

Además de la capital riojana, forman parte de esta red Bilbao, Burgos, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vitoria. «Ciudades todas que han desarrollado una gastronomía en torno al pincho», explicaba el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, al presentar esta iniciativa.
Logroño, que fue Capital Gastronómica en 2012, se une a una red de ciudades que «destacan por la calidad y prestigio de sus pinchos». La campaña Norte es pinchos pretende crear sinergías entre las capitales del Norte, con el fin de «promocionar sus principales eventos gastronómicos».
Ya está en marcha la página web de la campaña, que recoge un total de 370 establecimientos, cuyo número se irá ampliando progresivamente.
Los locales elegidos son aquellos con un cierto interés para el turista, que tengan una oferta de pinchos mantenida en el tiempo, y que posean una «calidad percibida» que se deje ver por la participación de los locales en otros eventos relacionados con el pincho.
¿Interesado en formar parte de esta red? Accede aquí al formulario de inscripción.