Atención a startups tan interesantes como CheKin, ganadora de la IV edición de Red INNprende de la Fundación Cruzcampo o las participantes en l IV edición de la aceleradora Orizont, con interesantes soluciones en los sectores del alojamiento, gastronomía y agroalimentación. Las startups de turismo sostenible tienen, por su parte, una interesante oportunidad en el Booking Booster 3.0,Basque Culinary Center lanza un reto a las tecnológicas: busca una herramienta digital para gestionar su inventario.

CheKin, la app para agilizar el check-in

Logo app ChekIn - profesionalhoreca, startups

La startup onubense CheKin Soluciones Digitales ha resultado ganadora de la IV edición de Red INNprende, la aceleradora empresarial de la Fundación Cruzcampo que apoya a emprendedores en los sectores de hostelería, turismo la agroalimentación,

CheKin ha sido premiada con 10.000 euros para el desarrollo de su solución tecnológica para gestores de alojamientos turísticos. Desde su incorporación a RED INNprende hasta la fecha, la startup ganadora ha tenido un crecimiento exponencial, y en la actualidad cuenta con más de 4.000 alojamientos en su plataforma y han alojado a más de 100.000 huéspedes. “Es el proyecto más innovador del programa y tiene gran potencial de éxito en un mercado en pleno auge, desde la intermediación entre particulares”.

CheKin es una aplicación móvil para optimizar la gestión de alojamientos turísticos. En la actualidad, la Ley de Seguridad Ciudadana obliga a los titulares de viviendas vacacionales y establecimientos hoteleros a informar a las autoridades sobre sus huéspedes mediante los denominados ‘partes de viajeros’, que se guardan durante tres años.

Este trámite del check-in conlleva un tiempo de gestión de 45 minutos a una hora. CheKin simplifica sustancialmente este proceso. Todas sus funcionalidades cumplen con el marco legal establecido y reducen el tiempo de gestión de entrada de los viajeros hasta en un 90%.  

Algunas de las funciones de la app son el pre-checkin, que permite al huésped completar sus datos antes de su llegada; la lectura de documentos de identidad; el envío directo de partes de viajeros a las autoridades, y su almacenamiento online.

Los participantes de la IV edición de Orizont

Sostenibilidad, alimentación saludable o tecnología vinícola son algunos de los subsectores agroalimentarios a los que pertenecen los cuatro proyectos seleccionados para participar en la cuarta edición de Orizont, la aceleradora agroalimentaria creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). Todos tienen con un objetivo común: fortalecer el sector agroalimentario con proyectos e ideas innovadoras.

emprendedores programa Orizont - ProfesionalHoreca, startups

Los proyectos participantes en esta IV edición de Orizont son:


CO2 Revolution: Solución para la compensación de la huella de carbono a través de un nuevo sistema tecnológico de plantación masiva (semillas inteligentes) por medio de drones.

Stone Cooker: Startup dedicada a la fabricación de mesas Suiseki, una nueva experiencia gastronómica y social que consiste en crear una mesa 100% de piedra volcánica natural en la que los comensales interactúan y, a la vez, pueden cocinar los alimentos.

Bee Standards: Startup preocupada por la recuperación de la polinización natural. Su objetivo es ayudar a recuperar los niveles de polinización que pesticidas agrícolas, enfermedades, modificaciones del entorno y el cambio climático han diezmado a nivel internacional.

Garunkook: Sistema de control microclimático y monitorización de la fermentación en barricas de madera mediante la utilización de smart data.

El programa de aceleración de seis meses, que comenzó el pasado 8 de octubre, se lleva a cabo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein), situado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). 

Cada uno de los participantes recibirá una dotación económica de hasta 110.000 euros y tendrá acceso a más de 30 importantes compañías de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades.
 

Booking Booster 3.0 para impulsar el turismo sostenible

Booking Booster - Profesionalhoreca, startups

Ya está abierto el plazo para que las startups de turismo sostenible envíen sus solicitudes para participar en la tercera edición del programa de aceleración anual Booking Booster, que impulsa Booking.com.

Se buscan empresas emergentes de cualquier parte del mundo que estén desarrollando soluciones tecnológicas para abordar los distintos desafíos del turismo sostenible. 

En la edición 2019 de este programa Booking.com seleccionará a 10 startups sociales del sector del turismo sostenible para impulsar sus planes de negocio en un programa de aceleración de tres semanas que tendrá lugar en Ámsterdam en mayo de 2019.
Este programa engloba una serie de conferencias, talleres prácticos y

sesiones de coaching que culminará con un evento en el que se concederá un premio de 500.000€ del fondo de 2.000.000€ que tiene Booking.com para impulsar el crecimiento de las empresas participantes.

Además, todas las empresas podrán disfrutar de varios meses de asesoramiento continuo por parte de expertos de Booking.com, así como de la oportunidad de colaborar con la compañía en futuras iniciativas y experimentos de innovación para ayudar a acelerar su crecimiento.

Todas las startups de cualquier parte del mundo están invitadas a participar en el programa Booking Booster de 2019. El plazo para enviar solicitudes termina el 2 de diciembre de 2018. 

Booking.com anima a las startups españolas del sector a participar, «por su importancia y la implicación de los españoles en el turismo sostenible» según su reciente informe. Toda la información necesaria se pueden encontrar aquí.
 

El reto de Basque Culinary Center: busca una herramienta digital para gestionar su inventario

Basque Culinary Center - Profesionalhoreca

Basque Culinary Center (BCC) quiere acelerar su transformación digital, por lo que lanza un reto tecnológico: busca una herramienta digital que le permita perfeccionar la gestión de su inventario no alimentario y mejorar la experiencia educativa, tanto para sus alumnos como para los profesionales que forman parte de la institución.

El reto lanzado por Basque Culinary Center a través de Gipuzkoa Open Future (una iniciativa de Telefónica, su socio tecnológico, y la Diputación Foral de Gipuzkoa) busca encontrar un sistema innovador con el fin de que los materiales no alimentarios estén inventariados y localizados, preferiblemente en tiempo real. Con esta solución pretende anticiparse a la demanda mejorando la calidad, el control y la reposición de los materiales en su caso.

Los emprendedores, startups, pymes, universidades o centros tecnológicos locales, estatales e internacionales que se presenten al reto ya pueden formalizar sus candidaturas hasta el 18 de diciembre en la plataforma Telefónica Open Future.

El ganador del reto tendrá, entre otros beneficios, la posibilidad de realizar un piloto real de la solución con Basque Culinary Center, sufragado por éste, y un premio de 15.000 euros concedido por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Igualmente, y siempre que se cumplan las condiciones, podrán acogerse a las ayudas regladas por la Institución Foral con las que se impulsan la creación de empresas innovadoras.

En las fases del reto, los proyectos seleccionados realizarán una inmersión de tres días por Gipuzkoa (Gipuzkoa Inmersion Trip) sufragado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Después, los proyectos seleccionados dispondrán de un tiempo adicional para evolucionar sus soluciones, que finalmente serán defendidas durante el Demoday.