Previsiones cumplidas: el Fòrum Gastronòmic Girona 2018, celebrado del 18 al 20 de noviembre, ha logrado sus objetivos, tanto por la afluencia de público (más de 25.000 visitantes) como por la calidad de las ponencias y actividades.


Por esta edición del Fòrum Gastronòmic Girona han pasado más de 25.000 visitantes, igualando la cifra de la pasada edición. Para el co-director del certamen, Jaume Von Arend se han cumplido las expectativas «con una apuesta firme por la mejora cualitativa». Además ha remarcado que los expositores han logrado buenos resultados a nivel de negocio. Un total de 250 empresas expositoras ha ocupado el espacio ferial, que también ha contado con varias actividades en los stands.

Fòrum Girona 2018 - profesionalhoreca
La zona ferial del Fòrum, atestada

Por su parte, Pep Palau, también director del Fòrum, ha destacado la buena afluencia de público en todas las actividades y especialmente, la calidad y contenido de las mismas con sesiones inéditas y de alto nivel protagonizadas por grandes chefs de la cocina catalana y nacional.
El Fòrum ha sido, además, un hervidero de todo tipo de actividades gastronómicas, desde demostraciones hasta entregas de premios y concursos:

  • Los Asian Culinary Awards, coorganizados por Udon Noodle Bar & Restaurant y el Fòrum Gastronòmic, han elegido el mejor plato de cocina asiática, elaborado en esta ocasión por Carlos Fernández, del Hotel Condes de Barcelona.
  • La esperada final del Cuiner 2018 o Cocinero 2018 del Fòrum Gastronòmic Girona ya tiene ganador: Arnau Muñío, del restaurante Direkte Boqueria, deBarcelona, que elaboró un Kakigori de foie y vino rancio. Este año no sólo contaba la votación popular (vía online, a través de la web de La Vanguardia), sino que también dio su valoración de un comité de expertos.
  • Los Premios InnoFòrum reconocen la innovación que llevan a cabo muchas empresas del sector de la gastronomía. Como Producto más innovador ha sido reconocido Escata, de Gastro Ventures, una reinterpretación de la ancestral salsa garum. y la Sobrasada de Can Company con queso azul , premio ex aequo. En la categoría Sabor más original el premiado ha sido Vinya Hop, de Cervesa Marina: cerveza elaborada con mosto de uva orgánico, fermentada con la levadura del cava.

Forum Gastronomic Girona 2018 - Profesionalhoreca

  • Mujeres en gastronomía: La segunda jornada del Fòrum tuvo un claro acento femenino, ya que la mañana estuvo protagonizada por cocineras (Iolanda Bustos, Lucía Freitas, María José San Román, Maria Solivellas, Begoña Rodrigo y Jennise Ferrari), y por la tarde se celebró un encuentro del nuevo movimiento «Mujeres en Gastronomía», donde se insistió en la necesidad de poner en valor el papel de la mujer en la gastronomía.
  • Ya conocemos, finalmente, cuál es el plato favorito de los catalanes de este 2018: es la “Coradella” de Molins de Rei del chef German Puiggarí, del Bar Diana de Molins de Rei. Se trata de un guiso de cordero elaborado con pulmón, corazón, hígado y casquería, productos que cada vez son más escasos en la gastronomía pero que protagonizan muchos platos tradicionales de la cocina catalana.
  • Siempre práctico, el Fòrum Empresa trató sobre cómo conseguir negocios de restauración exitosos aplicando nuevas tendencias del consumidor y sobre la aplicación práctica del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Forum Gastronomic Girona 2018 - Profesionalhoreca

  • Los Premios Mercader reconocen cada año la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura. Esta año han recaído en Montserrat Fontané, la matriarca de los Roca, en la categoría de cocina; en Isidre Gironès (Ca l’Isidre) en la de sala; en Carmen Ferrer (Bárbara Forés, Terra Alta) en la de vinos; en Martí Terés (aceite Flumen) en la de producto, y en Eliane Thibaut Comelade, en la de cultura.
  • Los premios Incit’up distinguen a aquellas startups creadoras de productos o servicios innovadores en alimentación y de la gastronomía. De las 10 finalistas resultaron elegidos los proyectos de Colorsensing, packaging inteligente para trackear la calidad y la frescura de los alimentos sin abrir el envase; Alimentium (solución completa sobre composición nutricional y seguridad alimentaria para restaurantes) y Delectatech (inteligencia artificial para facilitar la gestión y toma de decisiones en la hostelería).
  • ¿Y la próxima edición? Después de Girona, el Fòrum Gastronòmic ya tiene nuevas citas en el calendario. En 2019 se celebrará en Coruña, del 10 al 12 de marzo; y en Barcelona, del 10 al 12 de noviembre. A Girona volverá en el año 2020.