Un mercado en continuo crecimiento, impulsado por nuevos hábitos de consumo y experiencias cada vez más innovadores, está transformando radicalmente el sector foodservice en todo el mundo, como se ha visto en la feria Sigep, que ha concluido su 40 edición con más de 200.000 visitantes de 185 países.


El estado y las tendencias internacionales del foodservice se han analizado a fondo en la 40ª edición de Sigep (Feria Internacional del Helado artesanal, Pastelería, Panadería y Café), que se ha celebrado en el centro de exposiciones de la ciudad italiana de Rimini del 19 al 23 de enero.

Sigep 2019, pasteles, Profesionalhoreca
Con más de 200.000 visitantes, Sgep es la gran Feria Internacional del Helado artesanal, Pastelería, Panadería y Café

Un mercado que, según explicó Matteo Figura, director de la prestigiosa firma de estudios de mercado NPD, tiene un valor de 990.000 millones de euros, con 178.000 millones de visitas (es decir, oportunidades de consumo) a nivel global, y que está en continuo crecimiento (+ 2,3% en los últimos informes, + 3% en Europa).
Entre las tendencias que triunfan en este sector a nivel mundial destacan los llamados establecimientos «híbridos»: librerías que se convierten en cafeterías; establecimientos con un «algo» especial que hacen que las personas quieran quedarse después de comer;  lugares en los que se ofrece una experiencia, además de comida o bebida… mostrando la cada vez más fina línea entre retail y restauración.
La continua renovación de las marcas de restauración, comenzando por las grandes cadenas, nuestra el efervescente dinamismo del sector, mientras que otro fenómeno ya generalizado a nivel mundial, y que también está creciendo en Italia, es el de las pequeñas cadenas fast casual (que siguen en la estela, por ejemplo, de Pret-à-manger, Wagamama, Va piano…).

Los nuevos food halls de los centros comerciales van más allá de la mera restauración: son también lugares de reunión en los que socializar, divertirse y comprar, con un fuerte componente de ocio y diversión

El café para llevar es otra de las grandes tendencias horeca, como se explicó en Sigep, aunque aún no se ha generalizado en toda Europa. En Japón, por ejemplo, ya hay café embotellado en el mercado. Por último, la digitalización también está transformando la experiencia de comer fuera de casa, desde los métodos de pago hasta el propio consumo.
Para Roberto Bramati, de Spazio Futuro Group, la gran transformación se está llevando a cabo en el centro comercial, donde se está pasando de los food courts o patios de comidas a los halls o «pabellones de comida», que muestra cómo el foodservice se está convirtiendo cada vez más en un jugador clave en las instalaciones de los centros comerciales. Los nuevos food halls de los centros van más allá de la mera restauración: son también lugares de reunión en los que socializar, divertirse y comprar, con un fuerte componente de ocio y diversión (lo que se conoce como «eatment»).

Exito de Sigep 2019

La 40 edición de Sigep ha sido un gran observatorio mundial y centro de negocios de la industria del dulce. Organizada por Italian Exhibition Group (IEG), la feria ha recibido en sus cinco días de exposición a más de 200.000 visitantes, de los cuales 32.848 fueron compradores extranjeros de 185 países, capitaneados fundamentalmente por Alemania y España, seguidos de Francia, Polonia e Inglaterra. También ha habido una importante participación de grandes mercados como Estados Unidos, Rusia y China.

Pofesionalhoreca. visitantes, Sigep 2019
Más de 200.000 profesionales han asistido a Sigep 2019. Un total de 32.848 fueron compradores extranjeros de 185 países

En Sigep 2019 han participado 1.250 expositores, que han ocupado los 129.000 metros cuadrados de todo el centro de exposiviones, confirmando su papel como la mayor Feria Internacional del Helado Artesano, Pastelería, Panadería y Café.
Entre las múltiples actividades y concursos celebrados en el marco de Sigep destacan la Copa Mundial de Pastelería Junior, ganada por Italia; el Campeonato Mundial de Tueste de Café; el campeonato Gelato d’Oro, en el cual el equipo italiano fue seleccionado para la Copa Mundial Gelato y en Sigep 2020 (18-22 de enero) desafiará a otras 12 selecciones nacionales, o el proyecto internacional Regiones de cultivo de café y cacao.