Con cerca de 300 empresas expositoras y 40 cocineros que suman 30 estrellas Michelin, el Fórum Gastronómico Barcelona 2019 supera todas sus previsiones y se confirma como una cita clave para el sector gastronómico que no hay que perderse. La cita, del 18 al 20 de noviembre en Barcelona.

Profesionalhoreca, preparación en Forum Gastronomic Barcelona 2016

Bajo el lema ‘(Re)pensar la gastronomía’, el Fórum Gastronómico Barcelona 2019 (FBG) invitará a reflexionar sobre el momento gastronómico actual, a valorar el talento independientemente del género y a impulsar negocios más sostenibles. Va a ser una plataforma en la que se mostrarán las propuestas gastronómicas más innovadoras y las tendencias emergentes de la restauración en Europa.

A falta de un mes para su inicio el Fórum, organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fòrum Gastronòmic, ha superado con creces sus expectativas iniciales de participación. Cuenta ya con cerca de 300 firmas expositoras las previsiones eran de unas 200) y está contratada el 95% de su superficie expositiva. Así, el certamen ocupará un total de 10.000 m2 (6.000 m2 de espacio expositivo y 4.000 m2 destinados a actividades), la totalidad del palacio 8 del recinto Montjuïc.

El salón ocupará íntegramente el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, con 10.000 m2 netos dedicados a exposición y actividades

Unas cifras que “evidencian un gran respaldo a las propuestas que el salón ofrece a los profesionales de la gastronomía y la restauración, que perciben el Fórum Gastronómico Barcelona como un lugar inmejorable para proyectarse”, explica Josep Alcaraz, codirector del salón.

Showcookings de los mejores chefs 

Todos los profesionales asistentes al Fórum podrán disfrutar de las ponencias y demostraciones en directo de grandes chefs, tanto talentos consagrados como jóvenes promesas, en el Auditorio, con capacidad para 300 personas. 

Entre los cocineros que llegarán de otros países destacan Niko Romito (del restaurante Reale de Casadonna, Italia), que hablará de ‘Austeridad y sencillez en la cocina italiana’; Kobe Desramaults (Chambre Séparée, de Gant, Bélgica), que mostrará su ‘Cocina flamenca a fuego vivo’; Dominique Dutour (de Gray Jay, de Otawa) y Stépahanie Audet (LOV, de Montréal), con su visión de la nueva cocina canadiense y Rasmus Munk (The Alchemist, de Dinamarca), que hablará de arte y activismo culinario.

Profesionalhoreca, Jordi Cruz en Forum Gastronomic Barcelona 2016
Jordi Cruz será uno de los chefs que participará en el Fórum

El elenco de cocineros autóctonos estará formado por Paco Pérez (Miramar y Enoteca), con una ponencia titulada ‘Vanguardia en estado puro’; Jordi Cruz (Àbac), que presentará un menú de 12 platos de ‘Gastronomía estrambótica, adaptación culinaria de un arte estrambótico’; Carme Ruscalleda (Sant Pau de Tokyo, Japón), que reflexionará sobre la cocina, más allá del restaurante; el trío formado por Oriol Castro, Eduard XatruchMateu Casañas (Disfrutar), que desarrollarán los conceptos de ‘Creatividad, técnica y estilo’; Sergio Javier Torres (Cocina Hermanos Torres), con su ‘Alta cocina a cuatro manos’; Oliver Peña (Enigma), que defenderá la ‘Creatividad bulliniana en plenitud’, y Enrique Valentí (Marea Alta), con su propuesta de cazuelas de mar y montaña.

40 chefs de prestigio internacional y jóvenes talentos compartirán protagonismo en ponencias, showcookings y talleres

En la sesión ‘La efervescencia de la cocina en Europa’, cinco jóvenes chefs europeos departirán sobre lo que se cuece en sus establecimientos: David Andrés (Via Veneto de Barcelona y Somiatruites de Igualada) se centrará en la cocina de equipo; Nadia Sammut (Auberge La Feniere, de Aix en Provence, Francia), hablará sobre ‘Cocina libre, la tolerancia en el plato’;  William Jorgensen (Gastronomè, de Aarhus, Dinamarca) pondrá el foco en ‘Innovando la artesanía clásica’, y Francesca BarrecaMarco Boccarelli, (Mazzo, en Roma, Italia) explicarán el concepto ‘Nómadas de los fogones’.

También en el Auditorio, cinco prestigiosas cocineras defenderán que ‘El talento no tiene género’Ada Parellada (Semproniana, Barcelona); Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela); Najat Kaanache (Nur Restaurant, Fez, Marruecos); María José San Román (Monastrell, Alicante) y María José Martínez(El Lienzo, Valencia). Por otra parte, la sesión ‘Barcelona: tendencias y nuevos formatos en la restauración’ dará a conocer las novedosas propuestas de chefs tan innovadores como Artur Martínez (Aürt); Jon Giraldo Jaime Lieberman (Ovnew); Eugeni de Diego (A Pluma), y Sergi Palacín Ignacio Ussía (The Alchemix).

Mujeres en Gastronomía

La asociación Mujeres en Gastronomía (MEG) estará presente en la edición 2019 del Fórum, dando así visibilidad a su proyecto de igualdad en el sector culinario.

Cuatro cocineras miembros de MEG ( Ada Parellada, del restaurante Semproniana de Barcelona; Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela; Mª José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante; y Maria José Martínez, del restaurante Lienzo, de Valencia, darán una clase magistral elaborando recetas ligadas a los principios que persiguen en un showcooking muy especial en el auditorio central.

Ada tendrá como tema central de su plato la humanidad y la solidaridad alimentaria, y hará referencia al despilfarro alimentario y a la humildad. Lucía tratará el compromiso y la honestidad, destacando el paisaje y el producto de proximidad. Por su parte, María José San Román, presidenta de MEG, encarnará en su receta la igualdad y el respeto. Por último, Maria José Martínez elaborará un plato bajo el título responsabilidad y sostenibilidad, en el que representará la importancia de la preservación del medio ambiente.

Toda la variedad del sector

Profesionalhoreca, stands del Forum Gastronomic Barcelona 2016
Hasta 300 empresas expositoras participarán en el Fórum este año

En el Fórum Gastronómico Barcelona 2019 tendrán cabida todo tipo de empresas proveedoras de la restauración, tanto de productos como de equipos. En cuanto a representación institucional, contarán con espacios expositivos el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y la Diputación de Cáceres. Y en el Espai Catalunya, un área dedicada a los pequeños productores organizada entre Prodeca, la Diputació de Barcelona y la Diputació de Girona,  participarán más de 70 empresas que ofertan producto de proximidad.

Cerca de 300 empresas de todos los ámbitos de la gastronomía participarán como expositoras en el Fórum Gastronómico Barcelona

Por otra parte, el área Expo Nadal/Sweetfusió reunirá a alrededor de 25 empresas del ámbito de la repostería, mientras que el Espacio Vino acogerá a una docena de bodegas y el Espacio Halal impulsará los negocios orientados a alimentos y bebidas permitidos por la ley islámica.

Talleres temáticos, formaciones y premios

No faltarán talleres que se desarrollarán bajo inscripción previa en torno a distintos temas: sobre casquería, conducidos por Javier Estévez (La Tasquería, de Madrid) y Diego Rossi (Trippa, de Milán, Itàlia); restaurantes con huerta, con Oriol Rovira (Els Casals, de Sagàs, Barcelona) y Javier Olleros (Culler de Pau, de O Grove, Pontevedra), y pescados y sostenibilidad, con Christopher Coutanceau (del restaurante homónimo en La Rochelle, Francia) y Diego Gallegos (de Sollo, en Fuengirola, Málaga).

La cocina dulce tendrá también sus propias demostraciones de la mano de maestros como René Frank, alma mater de Coda (Berlín); Pol Contreras, responsable de postres de El Portal del Echaurren, de Ezcaray (La Rioja); Jordi Butron Xano Saguer, artífices del espacio experiencial barcelonés Essence by Espai Sucre, y Josep Mª Rodríguez, de La Pastisseria (Barcelona), entre otros muchos.

El mundo del vino también será objeto de reflexión y debate de la mano de los sumilleres Ferran Centelles (corresponsal en España de Jancis Robinson); César Cánovas (Wine is Social); Clara Isamat(Vinos Compartidos) o Evelyn de las Alas(Ca na Toneta, Mallorca), junto con los chefs Rafa Peña(Gresca, Barcelona) y Marc Ribas(Taverna del Ciri, Terrassa, Barcelona) entre otros.

Y atención al interesante espacio de reflexión FórumLab, que ofrecerá presentaciones a cargo de expertos en negocio y gestión, digitalización y sostenibilidad orientada a los servicios de restauración.

Además, dentro del salón se otorgarán los Premios Josep Mercader, los premios InnoFòrum, el Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona, TheBestDessert, el concurso Mejor Panettone Artesano de España, el Millor Sommelier de Catalunya 2019, el Nou Plat Favorit dels Catalans 2019 y los Asian Culinary Awards de Udon.

¿interesado en asistir al Fórum Gastronómico Barcelona 2019? Adquiera su entrada aquí.