Los pedidos de comida a domicilio crecen de forma imparable: la previsión es para 2020 se dupliquen y alcancen los 900 millones de euros en España. La comida hawaiana, con los famosos poke, es la que está experimentando mayor crecimiento, seguida de la comida vegana, rebela el nuevo Gastrómetro presentado por Just Eat.


Profesionalhoreca, poke
El poke es el gran triunfador en los pedidos de comida a domicilio de este año

cambios en los hábitos de consumo de los españoles. En este contexto, la restauración ha tenido que evolucionar para responder a los cambios de la sociedad y buscar nuevas formas de llegar a un público más conectado y exigente.
«En 2018, el sector de la comida a domicilio aportó 2.400 millones de euros a la economía española, de los cuales 600 millones pertenecieron a los pedidos online», explica Patrik Bergareche, director general de Just Eat España. «Para 2020, se espera un crecimiento del mercado del 50% respecto a 2018”, señaló durante la presentación de la VII edición del Gastrómetro, el estudio anual del sector de comida a domicilio en España de esta compañía especializada en delivery para la restauración.

La comida hawaiana y la vegana, las que más crecen

Según los resultados del estudio de Just Eat, el perfil de usuario que pide comida a domicilio es una persona joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja.
La comida china es la más demandada: acapara el 16% del total de pedidos registrados en 2018, seguida de la italiana (14%), la americana (12%) y la japonesa (10%). Por primera vez, el Gastrómetro también ha analizado los tipos de comida más demandados en cada provincia del territorio español, destacando las diferencias a la hora de pedir a domicilio entre regiones.

Profsionalhoreca, Gastrómetro 2019, Just Eat, tendencias gastronómicas
Fuente: Gastrómetro 2019, Just Eat

Una de las tendencias detectadas en el estudio es la irrupción de la gastronomía hawaiana, que ha crecido más de un 5.000% respecto al año anterior. En concreto, uno de los platos que más han triunfado este año ha sido el poke, que consiste en una base de arroz con diferentes vegetales y proteínas que se añaden a gusto del consumidor.
Por otro lado, el vegetarianismo y el veganismo se han convertido en una opción que cada día más personas respaldan, ya sea por temas de salud o éticos. Para satisfacer la creciente demanda, cada vez más restaurantes incluyen estas opciones en su carta; por ello no es de extrañar que los pedidos de comida vegana hayan crecido un 131% respecto al año anterior, posicionándose como el segundo tipo de comida que más ha crecido durante el año 2018.
El resto del ranking de los cinco tipos de comida con mayor crecimiento lo completan la española con las tapas, con un crecimiento del 85%, las recetas de pollo (79%) y la comida venezolana (66%).

¿Cuándo pide, con quién y por qué?

Ocho de cada diez usuarios afirman pedir comida a domicilio desde su casa. Sin embargo, cada vez son más los usuarios (10%) que se decantan por pedir “on the go”, es decir, de camino a su destino (casa, oficina, universidad, etc.), gracias a la movilidad que ofrecen los dispositivos móviles. Casi el 70% de los pedidos en 2018 se hicieron a través de la aplicación de Just Eat, que ya lleva acumuladas un total de cinco millones de descargas.

El momento preferido de los españoles para pedir comida a domicilio es mientras disfrutan de una serie o película, con un 58% de los votos. Las nuevas plataformas de contenidos multimedia a la carta ha impactado directamente en esta demanda

El 87% de los usuarios afirma que, cuando piden comida a domicilio, lo hacen acompañados de la familia, los amigos o de la pareja, frente al 13% que lo hace cuando está solo.
El momento preferido por los españoles para pedir comida a domicilio es mientras disfrutan de una serie o película (con el 58% de los votos). El crecimiento de la oferta de nuevas plataformas de contenidos multimedia a la carta ha impactado directamente en el hábito de pedir comida a domicilio, y ha provocado que este momento pase de la quinta posición del año pasado (cuando solo obtuvo el 8% de los votos) a la primera posición del ranking este año.
La comodidad y la rapidez son los aspectos más valorados por los usuarios que piden a domicilio, con un 73% de los votos. La variedad gastronómica también es un aspecto muy valorado por el 16% de los usuarios. Hoy en día, pedir comida a domicilio ya no es solo una opción por conveniencia, sino que se ha convertido en una experiencia a través de la cual el cliente puede descubrir nuevos sabores. De hecho, el 84% de los usuarios reconoce haber probado un plato nuevo en el último año y más del 54% afirma pedir cocinas exóticas, que no se encuentran entre las más populares.