El consumo eléctrico supone el 80% de toda la energía consumida en los establecimientos hosteleros, y pese a tratarse de uno de los mayores costes operativos todavía ofrece un alto potencial de ahorro. Así lo explica Linkener en su guía gratuita de ahorro energético para hoteles, restaurantes y cafeterías, con recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz.

profesionalhoreca consumo electrico

Envolventes de edificios, sistemas de climatización y ventilación, calefacción y ACS, cocinas, lavanderías, equipamiento general y consumo de agua son los puntos sobre los que se debe actuar para reducir el consumo eléctrico en la hostelería. La Guía útil de ahorro energético que ha editado la compañía de soluciones de eficiencia energética Linkener los recoge en una serie de recomendaciones para reducir la factura eléctrica.

Entre las medidas más destacadas de esta guía se encuentran la sustitución de luminarias convencionales por Led, el ajuste de temperaturas de la climatización a 26 grados en verano o la sustitución de los electrodomésticos por equipos A++, que suponen un importante ahorro económico.

El manual, dirigido a gerentes y propietarios de establecimientos hosteleros, también apunta medidas de renovación tecnológica como la no contratación de una potencia eléctrica superior a la necesaria, o la sustitución de contadores fiscales por contadores inteligentes que midan los consumos y permitan la teleactuación con encendidos y apagados, elminando las penalizaciones por consumo de energía reactivo.

El 80% de la energía consumida

El consumo eléctrico en la hostelería supone el 80% de toda la energía consumida y es diferente dependiendo del tipo de establecimiento. En bares y restaurantes el consumo energético se distribuye en equipamiento (57%) , climatización (24%), iluminación (10%) y ACS (6%) y refrigeración (3%).

Por su parte, en establecimientos hoteleros el consumo de energía se distribuye en un 24% en ACS; un 21% en climatización; un 20% en calefacción, un 12% en cocinas y lavanderías, un 11% en iluminación, un 7% en ascensores y 5% en otros.

Incremento de energía en época estival

La época estival es una de las más intensivas en cuanto a actividad para los establecimientos hosteleros, por lo que es necesario el ajuste de medidas de ahorro energético para no incurrir en gastos económicos y medioambientales. En este sentido, el CEO de Linkener, Sergio Ferrer, explica que el objetivo de esta Guía es “mostrar el potencial de ahorro energético que existe en el sector mediante la implementación de diferentes tipos de medidas desde la renovación tecnológica o sencillas pautas de comportamiento”.

Descargue aquí la Guía útil de ahorro energético para el sector horeca