El boom del delivery crece a un ritmo acelerado: el 51% de los españoles pidió comida a domicilio durante el pasado año, según un informe de la consultora Kantar. El consumidor cada vez es más complejo y gasta de manera más desestructurada: en el trabajo, por la calle, en el transporte público…
profesionalhoreca comida a domicilio

El 51% de los españoles ha comprado comida a domicilio en 2018, según el estudio “Radiografía del consumo actual en restauración & delivery”, presentado por el panel de consumo fuera del hogar de la consultora Kantar Worldpanel.

El estudio, que analiza de forma conjunta, todo el consumo fuera del hogar de alimentos y bebidas de la población española, señala que el pasado año los españoles gastaron 100.000 millones de euros a alimentos y bebidas y ralizaron más de 9.000 actos de compra, incluyendo tanto las compras para el consumo en el hogares como fuera de el.

“Las marcas y cadenas se enfrentan a un nuevo terreno de juego donde el consumidor cada vez es más complejo, gasta menos y lo hace de manera más desestructurada: en el trabajo, por la calle, en el transporte público, etc; y donde las líneas tradicionales de canales, restauración y gran distribución, se han difuminado”, explica Edurne Uranga, consumer director de Kantar Worldpanel Division y responsable del informe.

La línea entre retail y horeca, hasta ahora tan marcada, cada día se va difuminando más. Se compran en el super snacks, bebidas frías y platos preparados para consumir en casa; por su parte, los restaurantes entran en el hogar o en el centro de trabajo a través del delivery

Algunos ejemplos muestran claramente cómo la línea entre retail y horeca, hasta ahora tan marcada, cada día se va difuminando más. En la actualidad los hipermercados y supermercados ya concentran un 7% sobre todo el consumo fuera del hogar, con un 59% de penetración y con una media de 18 visitas al año. Actualmente la mitad de ellas son para comprar bebidas frías y snacks, pero previsiblemente durante este año se sumarán también las compras de comidas recién preparadas, permitiendo al supermercado capturar ocasiones típicamente gestionadas por la restauración.

Simultáneamente, vemos el restaurante entra ya en los hogares o en los centros de trabajo. Más del 50% de los españoles ha utilizado estas opciones de delivery durante el último año.

Y aunque los nuevos modelos de delivery (digital vía agregador) cada día van ganando más terreno, en España sigue siendo el delivery telefónico el que más alcance tiene (el 29% de la población lo ha utilizado el último año). Una realidad muy alejada de otros países vecinos como Reino Unido, dónde durante el último año el delivery digital ha superado ya al telefónico.

El estudio de Kantar también expone otras oportunidades para el crecimiento de marcas, distribuidores, negocios y cadenas de restauración, un sector en transformación con un alcance masivo de un 99% de penetración y con una media de 9,4 visitas al mes en 2018. “Existen 16 ocasiones de consumo en restauración, donde las cadenas y las marcas tienen un gran potencial para atraer a nuevos compradores si entienden bien cómo cada ocasión cubre una necesidad diferente en la rutina de los consumidores y cómo lo trabaja la competencia. Un abanico de posibilidades para crecer tanto a nivel de canal como de categoría”, subraya Edurne Uranga.

El 66% de los españoles ha utilizado alguna vez los servicios de envío de comida a domicilio (delivery) y comida para llevar (take away); una cifra que muestra que estas emergentes formas de consumo ya han sido utilizadas en España por 22 millones de individuos, revela otro reciente estudio de Kantar Worldpanel.