Hostelería de España ha anunciado a los ganadores de los Premios Nacionales de Hostelería 2023, destacando la excelencia y el compromiso en aspectos como la innovación, sostenibilidad y responsabilidad social.

Ya se conocen los galardonados en la XVII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.

Estos reconocimientos que otorga la patronal Hostelería de España destacan el esfuerzo y la excelencia en el sector, valorando logros en innovación, sostenibilidad, responsabilidad social, entre otros. Se trata, en definitiva, de reconocer la importancia de generar referentes que sean un ejemplo a seguir en la hostelería.

Profesionalhoreca, Premios Nacionales de Hostelería 2023

En esta edición se han establecido 17 categorías de premios (crecen cada año), y el palmarés es el siguiente:

  • Premio Empresario Hostelero: para Manuel Balseiro (Lugo) conocido como Nito. Un profesional que ha destacado en la gastronomía gallega y nacional con establecimientos como el restaurante Nito y hotel Ego, ambos en Area, Viveiro, obteniendo dos soles Repsol y situarse en la lista de las 100 mejores marisquerías de España en Madrid Fusión. Su legado continúa con sus hijos, Eva y Alejandro.
  • Premio Empresa Hostelera: para Pescaderías Coruñesas (Madrid). Con más de cien años de historia y grandes establecimientos como El Pescador, O Pazo, Filandón, Lhardy o Desde 1911, como este grupo se ha consolidado como un referente en el sector, destacando por la calidad de sus productos y la excelencia en la oferta gastronómica.
  • Premio a la Empresa Hostelera Comprometida con la Responsabilidad Social: para el Grupo Trabanco (Asturias). Este grupo familiar, con establecimientos como Casa Trabanco, Trabanco Sariego, El Túnel, Casa Alicia y Los Paxos, ha combinado la gastronomía con acciones solidarias, como cenas benéficas y la colaboración con organizaciones que apoyan a personas necesitadas en diferentes partes del mundo.
  • Premio a la Empresa Hostelera Comprometida con las Personas con Discapacidad: Los Tortillez (antigua Tapazia, en Barcelona). Este restaurante de Gracia ha integrado a personas con síndrome de Down en su personal, promoviendo la inclusión social y colaborando con diversas organizaciones en beneficio de la comunidad.
  • Premio a la Empresa Hostelera Destacada en Innovación: para. el Grupo Tándem (Zaragoza). Este grupo hostelero dirigido por Enrique Júlvez y Carlos Vallejo, y que cuenta con cinco locales en Zaragoza (La Bocca, Marengo, Nativo, Nómada y La Milonga) ha apostado por la innovación tecnológica en todos los procesos del negocio, desde el departamento de contabilidad hasta la cocina, pasando por herramientas digitales de gestión de cobro, reservas, y un software de gestión de recursos humanos. Otro servicio innovador es la propina digital como un incentivo en base a opiniones de clientes.
    También han puesto en marcha el servicio para el cliente de experiencias gastro y un proyecto de innovación musical con la gestión de las músicas de los locales con un music curator profesional.
  • Premio a la Empresa Hostelera Destacada en la Promoción de la Cultura y la Gastronomía Española: El Xato (Alicante). Con más de un siglo de historia, este restaurante ha preservado la tradición culinaria mediterránea y ha contribuido a promover la cocina local, tanto a nivel nacional como internacional, participando en numerosas acciones de promoción de la cultura gastronómica de la zona.
    Su chef principal, Cristina Figueira basa su trabajo en la tradición culinaria mediterránea, sobre la que incorporando su propio toque personal y creativo, y se ha convertido en una de las cocineras más relevantes de la Comunitat Valenciana.
  • Premio a la Empresa Hostelera Comprometida con la Sostenibilidad: restaurante La Garganta (Málaga). Este establecimiento, que es un balcón al Caminito del Rey, es un ejemplo de caso de éxito en su compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético, reconocido por el programa Hostelería por el Clima. Destaca por sus diferentes iniciativas para reducir su huella de carbono y promover el uso responsable de recursos.
  • Premio Cocinera Empresaria: para Maca de Castro (Baleares), una chef que ha llevado la cocina mallorquina a lo más alto en su restaurante homónimo de Palma de Mallorca, y ha colaborado con destacados chefs. Su profesionalidad y talento le han traído tres Soles Repsol y dos estrellas Michelin, la última una Estrella Verde en 2022. Además, ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
    Inspirada por la tradición y en escucha permanente de toda la cadena de proveedores (payeses, pescadores y viticultores), su cocina mallorquina libre da un nuevo enfoque a la despensa de un territorio único.
  • Premio a la Internacionalización: Grupo Paraguas (Madrid). Desde 2004, Sandro Silva y Marta Seco son los creadores y prescriptores de una nueva forma de hacer y entender la restauración en España. Con casi 1.000 empleados, sus exitosos restaurantes en la capital (El Paraguas, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico, The Jungle Jazz Club, Numa Pompilio, Aarde y Origen) ofrecen experiencias culinarias únicas, con altos estándares de servicio.
  • Premio a la Concordia «José Luis Fernández Noriega»: para el periodista especializado en gastronomía y turismo Javier Pérez Andrés (Castilla y León). Premio Nacional de Gastronomía, destaca por su compromiso con Castilla y León y con todos los colectivos del folclore tradicional, turismo y desarrollo rural.
  • Premio a la Persona por su Contribución a la Mejora del Sector: para la chef María José San Román (Alicante), presidenta de Mujeres en Gastronomía y una defensora de la gastronomía mediterránea desde su restaurante Monastrell. Trabaja incansable en en la promoción de productos autóctonos y de temporada, así como en la investigación de ingredientes y sabores tradicionales. Continúa sus investigaciones en torno al azafrán, el aceite de oliva virgen extra, el arroz y el pan.
  • Premio a la Labor de Difusión de Comunicación: para Javier Romera, periodista especializado en economía y consumo, que ha dado visibilidad a los desafíos y potencialidades del sector hostelero.
  • Premio a la Empresa Proveedora: para Schär, marca especializada en productos sin gluten que ha contribuido al sector hostelero al ofrecer productos de alta calidad y seguros para personas con necesidades nutricionales especiales.
  • Premio a la Labor Formativa: Para La Escuela de Alta Cocina de la Universidad Francisco de Vitoria Le Cordon Bleu (Madrid), que ofrece una enseñanza culinaria de alta calidad y ha contribuido al sector formando a profesionales de la hostelería en todo el mundo.
  • Premio a la Promoción Asociativa en el Sector: Para el granadino Antonio García González, secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hosteleria y Turismo de Granada. Un defensor del sector hostelero que ha impulsado proyectos para promover y defender los intereses de los hosteleros.
  • Reconocimiento a los Clientes: Para Luis Suárez de Lezo, que recibirá un reconocimiento como cliente del sector hostelero. Este reconocido influencer gastronómico es portavoz, a través de sus experiencias personales, de la importancia social del sector.

La gala de entrega de estos premios se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre en el CaixaForum de Madrid y será una gran fiesta de la gastronomía, reuniendo a figuras destacadas de la hostelería, empresarios, cocineros, periodistas y entidades que comparten el compromiso de mejorar y fortalecer el sector.