Era una de las aperturas más esperadas de Madrid. El hotel Riu Plaza España ya ha abierto sus puertas, recuperando el esplendor del emblemático edificio que lo alberga y con espectaculares vistas de la ciudad.

Profesionalhoreca, fachada hotel Riu Plaza España, edificio España
El emblemático edificio España ha sido cuidadosamente rehabilitado para albergar el hotel

Riu Hotels & Resorts llega a Madrid por todo lo alto, con la apertura de su nuevo hotel Riu Plaza España, situado en el emblemático edificio España de la capital. Se trata del primer hotel de la hotelera en Madrid y el primero de su línea urbana Riu Plaza en España.

Todo el proyecto arquitectónico y de interiorismo ha respetado escrupulosamente la historia del edificio, inaugurado originalmente en 1953. Un proyecto «apasionante y complejo», explica Luis Riu, CEO del grupo, y que ha supuesto dos años de trabajo, tras la compra del edificio al grupo Baraka. Tras devolver la vida al edificio original, espera que «sirva de palanca para regenerar la zona».

Profesionalhoreca, hotel Riu Plaza España, entrada y lobby
La imponente entrada del hotel recupera el esplendor de los años 50 y 60

Riu ha restaurado y puesto en valor todos los elementos protegidos de este icónico edificio «con suma delicadeza y respetando siempre el valor histórico de cada uno de ellos». Nada se ha dejado al azar, desde la imponente entrada flanqueada por columnas de mármol y decorada con los bajorrelieves originales, patrimonio histórico de la ciudad, hasta el cuidado interiorismo de sus habitaciones, zonas comunes y bares. El nuevo Riu Plaza España rezuma diseño, elegancia y solera en cada uno de sus rincones, con piezas exclusivas tanto originales como modernas.

Profesionalhoreca, hotel Riu Plaza España, recepción
La recepción, decorada con los bajorrelieves originales

Todas las zonas del hotel y su decoración son un guiño al carácter icónico del edificio. Así desde el bar del lobby hasta las terrazas superiores, pasando por las zonas de uso para huéspedes, permiten traer la esencia de los años 50 y 60 hasta la actualidad.

Profesionalhoreca, hotel Riu Plaza España, bar del lobby
Con mármoles, madera y materiales nobles, el Riu Plaza España recupera la elegancia del pasado

585 habitaciones

Profesionalhoreca, hotel Riu Plaza España, habitación
Las habitaciones han sido decoradas con un agradable aire clásico atemporal

Ubicado en plena Gran Vía, Riu Plaza España es un hotel de 4 estrellas y 585 habitaciones. Las estancias, de clásica elegancia, combinan mármoles blancos con cristal y madera, salpicados de ligeros toques en dorado y negro. La luz natural llega hasta el baño, donde predominan los muebles livianos con estructuras de hierro y duchas ·walk in». Las suites, además de contar con bañera, albergan varios espacios exclusivos, como el jacuzzi privado con vistas únicas de la ciudad.

Profesionalhoreca, hotel Riu Plaza España, baño de suite
El baño de una de las suites, revestido en mármol

El hotel cuenta con un total de 26 plantas y 117 metros de altura, aunque hasta la planta sexta no se pueden encontrar las habitaciones propiamente dichas (las primeras plantas se dedican a las salas de eventos, locales comerciales, comedores y buffets).  Dispone de gimnasio, piscina exterior climatizable en la planta 21, un restaurante y un lobby bar, además de dos sky bars con impresionantes vistas de la ciudad.

Profesionalhoreca, hotel Riu Plaza España, Sky Bar
Uno de los dos Sky Bars del hotel, junto a la piscina

El primero de ellos, De Madrid al Cielo, ocupa la planta 26 y está ambientado en la Movida Madrileña, con luces de neón en sus paredes; el segundo, en la planta más alta del edificio, ofrece vistas 360º a la ciudad y una espectacular pasarela de cristal que permite caminar literalmente sobre el cielo de Madrid. Ambos espacios pretenden convertirse en un lugar de referencia para los visitantes, pero también para los madrileños que quieran disfrutar de sus increíbles panorámicas.

Profesionalhoreca, hotel Riu Plaza España, Sky Bar
Desde los Sky Bars se divisa una vista única de Madrid

5.000 m2 destinados a eventos

Riu Plaza España cuenta además con más de 5.000 m2 para la celebración de todo tipo de eventos distribuidos entre 17 salas de reuniones, la terraza para eventos de la planta 21 y las zonas de restauración. Entre todos los espacios destaca la sala Madrid que tiene capacidad para hasta 1.500 personas. Es un espacio diáfano, de doble altura y con luz natural, que constituye la sala más grande de este tipo que se puede encontrar en el centro de la capital.

La elegancia de las zonas de reuniones

Aunque el hotel está terminado completamente, la cadena pretende efectuar una apertura progresiva de las habitaciones. Con esta apertura, Riu cuenta ya con siete hoteles de la línea urbana Riu Plaza en el mundo, así como tres en construcción en Londres, Toronto y el segundo en Nueva York.

Restaurante de desayunos