Restaurama, el salón dedicado a la restauración y la alimentación fuera del hogar de la feria Alimentaria, prevé reunir a cerca de 300 empresas expositoras en su próxima edición. Atención a The Experience Live Gastronomy, el área de actividades gastronómicas de Restaurama y Hostelco, con una importante apuesta por la sostenibilidad y el producto de proximidad, y las actuaciones de una treintena de grandes cocineros.

Profesionalhoreca, stands de Restaurama en Alimentaria 2018
Vista de stands de Restaurama en Alimentaria 2018

Restaurama 2022, que se celebra en el marco de la feria Alimentaria del 4 al 7 de abril de 2022 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ofrecerá interesantes oportunidades de negocio a todas las empresas de alimentos dirigidos al canal horeca, independientemente de su tamaño.

Restaurama se ha consolidado como la cita obligada para los profesionales de la hostelería y la restauración, situándose como un referente europeo para el canal horeca; prueba de ello es su alta participación y su dinamismo”, señala Antoni Llorens, presidente de Restaurama y de Serunión Elior. El Salón tiene prácticamente ocupados los 10.500 m2 previstos de superficie de exposición. Grandes firmas alimentarias proveedoras del canal horeca mostrarán sus últimos lanzamientos Restaurama, donde ganan relevancia los segmentos del café, la heladería, la repostería y los precocinados.También tendrán una presencia destacada las empresas que forman parte de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), entidad con la que Alimentaria Exhibitions mantiene un acuerdo de colaboración para promocionar conjuntamente el salón.

Más internacionalización

Es destacable el interés por exponer en el salón por parte de numerosas empresas procedentes de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Bulgaria, Taiwan, Corea del Sur y Malasia. Además, para esta edición se ha puesto especial énfasis en aumentar el porcentaje de visitantes internacionales, y la organización de Alimentaria ha invitado a 243 compradores de alto nivel del canal horeca de 57 países a través de su programa Hosted Buyers. Asia es el área geográfica de donde procederán más empresas compradoras invitadas (sobre todo de China y Hong Kong), seguida de cerca por Europa (con presencia destacada de Reino Unido e Italia), América Latina (con especial énfasis en Colombia y Chile) y Norteamérica. En menor proporción, se ha invitado a compañías con potencial de compra de algunos países africanos, Australia y Nueva Zelanda.

Sostenibilidad y proximidad en The Experience Live Gastronomy

The Experience Live Gastronomy, el área de actividades gastronómicas de Restaurama y Hostelco, tendrá como conceptos vertebradores la sostenibilidad en la cocina, el acercamiento entre chefs y pequeños productores del territorio y la recuperación de tradiciones culinarias.

Así, la recuperación y dignificación de tradiciones que parecían alejadas de la gastronomía de élite, como la casquería; el apoyo a la pesca responsable; la investigación en materia de alimentos del futuro; las propuestas culinarias halal y las inspiradas en otras culturas, así como las soluciones más novedosas para la restauración colectiva son otros de los temas que serán protagonistas en este espacio.

Profesionalhoreca, jurado del Concurso Cocinero del Año en Alimentaria 2018
Jurado del Concurso Cocinero del Año en Alimentaria 2018

Desde seis escenarios distintos destinados a showcookings, talleres, demostraciones y ponencias, una treintena de los mejores chefs del panorama nacional e internacional desarrollarán sus creaciones más vanguardistas, entre ellos Elena Arzak (Arzak ***), Paolo Casagrande (Lasarte ***), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar **), Fina Puigdevall (Les Cols **), Mario Sandoval (Coque **), Francis Paniego (El Portal de Echaurren **), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka *), Nandu Jubany (Can Jubany *), Diego Gallegos (Sollo *) y Marcos Morán (Casa Gerardo *). Para plasmar el estrecho vínculo entre el territorio y la cocina, en algunos casos los chefs explicarán sus elaboraciones acompañados por sus principales proveedores.

Además, desde The Experience se difundirán numerosas novedades y propuestas de gran interés para los profesionales del sector. Una gran parte de las actividades que tendrán lugar en esta área estarán abiertas a todos los visitantes del salón, mientras que algunos showcookings y talleres de autor requerirán inscripción previa. Asimismo, The Experience volverá a acoger las finales del Concurso Cocinero del Año y del Concurso Camarero del Año.

Alimentaria + Hostelco, una plataforma única para el canal horeca

La celebración junto con Hostelco por segunda edición consecutiva volverá a ofrecer al sector esta gran plataforma para el canal horeca. Así, los salones Restaurama y Hostelco suman más de 30.000 m2 y prevén reunir en total a más de 800 firmas expositoras y 47.500 visitantes del canal horeca, entre los que destacan 1.800 compradores estratégicos invitados procedentes de 75 países.