Ftalks’19, el encuentro sobre sobre innovación y el futuro de la alimentación que se ha celebrado en Valencia, ha tenido una gran acogida. Además de dejar claro que startups e industria tienen que seguir colaborando para seguir revolucionando la alimentación, y hacerlo de forma sostenible, ha servido de escaparate para numerosos proyectos muy interesantes.

Profesionalhoreca, Joseph Puglisi, asesor científico de Beyond Meat, en plena ponencia en Ftalks'19
Joseph Puglisi, asesor científico de Beyond Meat, en plena ponencia

Las startups y la industria tienen que seguir colaborando para seguir revolucionando la alimentación, y hacerlo de forma sostenible con la vista puesta en la salud de las personas y del planeta. Por su parte, los consumidores tienen nuevas demandas en el campo de la alimentación y el sector ha cubrirlas creando nuevas sinergias entre proyectos innovadores y las grandes corporaciones. También es necesario impulsar la inversión junto con la innovación. Estas son las principales conclusiones de Ftalks’19, el nuevo evento organizado por el hub de innovación alimentaria KM Zero y Cámara Valencia, que ha reunido a más de 500 asistentes y 50 ponentes los días 19 y 20 de septiembre, en Valencia. 

Este encuentro sobre sobre innovación y el futuro de la alimentación ha contado con expertos como Joseph Puglisi, asesor científico de Beyond Meat, el fabricante de hamburguesas de origen vegetal, que ya están en España. Puglisi ha destacado la importancia de la inversión para crear nuevos proyectos innovadores que ayuden a la revolución del sector. “La clave del éxito de Beyond Meat reside en que nos sitúen en el mismo lineal que el resto de carne, ya que el 93% de nuestros compradores son consumidores de carne”, explica. “El futuro de la carne, es decir, la carne creada en laboratorios ya está aquí: sólo tenemos que ver qué le parece al consumidor, es decir, si la acepta o no”. 

Otra de las novedades del congreso han sido los robots camareros como Beer Cart, un carrito robotizado que dispensa cervezas, y Bibot, un robot de protocolo enfocado a dar servicio en eventos, encargados de atender y servir las bebidas de los asistentes. Ambos son dela startup española Macco Robotics.

Profesionalhoreca, Ftalks'19, robot de Macco Robotics dispensando cerveza
Robot de Macco Robotics dispensando cerveza

Asimismo, en Ftalks’19 se presentaron startup con proyectos tan innovadores como la botella dulce de ADBioplastics y Heis Global, que han desarrollado un revolucionario envase hecho 100% de caña de azúcar, biodegradable y compostable, o la iniciativa puesta en marcha por Green Sea Bio System, una empresa que produce microalgas con propiedades nutricionales muy beneficiosas de un modo altamente eficiente. 

Estas son las startups con proyectos muy interesantes que se han presentado en el evento:

Optimus Garden: jardines y huertos verticales para azoteas e interiores de hoteles. Una solución decorativa o para tener verduras y hierbas aromáticas a mano, de forma sostenible, con el mínimo espacio y sin obras de acondicionamiento.
Feedect: cría de insectos para obtener productos de alta calidad en el sector agroalimentario.
Ordatic: una solución para conectar pedidos online con el TPV del restaurante y con plataformas de delivery.
Adhara Organic: fabricación de bebidas vegetales 100% ecológicas. Hay un zumo para cada estilo de vida.
Elixir: comercializa café de especialidad (volcánico) de altísima calidad en cápsulas compostables, directo al consumidor.
Aquactiva: un biocida universal altamente eficiente y de rápida acción que elimina todo tipos de virus, bacteria, hongos, esporas, algas y moho. Una alternativa natural, eficiente y con alta rentabilidad frente a otras tecnologías de desinfección (ozono, UV, cloración, etc.) 
Green Sea Bio System: produce microalgas con propiedades nutricionales muy beneficiosas. El Plancton Algán, por ejemplo, es un alimento con un alto nivel nutricional que aporta a los platos un exquisito sabor a mar
Aldous Lab: venta de superalimentos ecológicos.
Trazable: una app para conocer la historia de los productos que consumimos, desde el campo hasta el punto de venta.
Adbioplastics: creación de envases biodegradables y sostenibles, hechos de caña de azúcar, remolacha o maíz. Junto con la empresa Heis Global presentó su caso de éxito, la botella dulce.
Koroko: elabora huevos de sabores: jamón, ajo, trufa y queso azul.
Vegadenia: elaborados vegetales ecológicos y artesanales.
Demirub: un nuevo concepto de preparados artesanos naturales para agilizar procesos en la cocina profesional. Son bases concentradas para salsas, maceraciones y uso directo
Singular Bread: panadería cordobesa que elabora picos de pan con impresora 3D.
Mascletá: elaboración de cerveza artesana 100% ecológica.
Malferida: refresco de cola hecho con ingredientes naturales y sin azúcar, con raíces locales valencianas.

La primera edición, un éxito

Raúl Martín, director de KM Zero, se muestra muy satisfecho con la acogida a la primera edición del certamen. “Ftalks’19 es una iniciativa que se creó para dar soluciones a los nuevos desafíos que está generando la alimentación, y queremos afrontarlo a través de la colaboración entre la industria y las startups y la tecnología puntera de nuestra ciudad», explica. “Desde KM Zero estamos muy satisfechos de la gran acogida que ha tenido el evento, ya no solo por nuestros partners, sino porque hemos congregado a toda la comunidad alimentaria, a la que volvemos a invitar el año que viene”. Por su parte, José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, ha puesto en valor esta iniciativa, ya que “eventos como Ftalks’19 sitúan a la ciudad en la vanguardia de la innovación gastronómica y turística”.