Kento es una cadena especializada en comida japonesa; Healthy Poke, otra que se centra en este plato hawaiano, y Adhara Organics ofrece bebidas 100% vegetales y ecológicas. Tres jóvenes firmas exponentes de la nueva alimentación y que cuentan con el apoyo de Lanzadera, el programa de aceleración que impulsa Juan Roig.

Kento, cadena de gastronomia japonesa

Profesionalhoreca, restaurante Kento, comida japonesa, take away
El cuidado interiorismo de los restaurantes Kento, obra de Masquespacio

Fundada por Eduardo Hijlkema, Kento arrancó a mediados de 2017 con un primer local en Valencia. A principios de este año entraba en el programa de aceleración de Lanzadera y bajo ese paraguas esta firma de comida nipona ya cuenta con otros dos en la misma ciudad y un cuarto en construcción.

Resulta curioso que una cadena de restauración urbana entre en un programa de aceleración al ser un negocio enteramente offline, pero no fue problema. Su fundador se ha inspirado en las tiendas de comida asiática con platos listos para llevar que descubrió en Londres, «con locales enormes, diáfanos y muy eficientes: coges el menú de comida japonesa y te lo llevas en el momento», y decidió traer la idea a España.

Con tres ingredientes (agilidad, sostenibilidad y cocina nipona para todos) Kento ha logrado entrar en la cartera de Angels, sociedad inversora del presidente de Mercadona, Juan Roig, con la que pretende seguir creciendo, consolidando su modelo en Valencia durante este año como paso previo a expandir el modelo a otras ciudades.

Healthy Poke, el fast food sano

Es un hecho: el poke triunfa en España. Este plato de origen hawaiano con ingredientes frescos, casi sin grasas ni conservantes, económico y de fácil preparación, es la base del negocio de Healthy Poke, cadena que también está creciendo bajo el auspicio de la incubadora y aceleradora Lanzadera, que impulsa Juan Roig en el polo de emprendimiento Marina de Empresas en el Puerto de Valencia

Profesionalhoreca, poke bowls, Healthy Poke
Los pokes de Healthy Poke, con ingredientes frescos, sabrosos y saludables

En apenas un año de vida ha abierto ya tres restaurantes en Madrid: en septiembre se pondrá en marcha un cuarto local (un obrador para suministrar a los otros establecimientos hosteleros, con servicio también de comida para llevar) y para diciembre prevé la inauguración de su primer restaurante en Valencia. En su primer año prevé facturar cerca de 800.000 euros.

Healthy Poke es un ejemplo de cómo está arraigando en España la moda de comer sano, dentro o fuera de casa, a un precio asequible y con elaboraciones nutritivas para todos los gustos a base de pescado marinado, con una base de arroz, quinoa, lechugas, algas, aguacate, pepino, cebolletas, huevas de pescado o encurtidos, entre otros ingredientes del universo poke.

Los pokes responden al concepto de comida fresca, sabrosa y saludable, baja en calorías y de rápida preparación. El perfil del cliente tipo responde al de una mujer de entre 25 y 45 años, que se cuida y se preocupa por la salud y al bienestar. Al mismo tiempo, al consumo de estas recetas sanas preparadas en apenas 6 o 7 minutos se apuntan cada vez más profesionales que trabajan en oficinas. Una idea que los hermanos Iceta, los fundadores, vieron que triunfaba en EE UU.

El fenómeno poke tiene, además, un valor ecológico añadido. En Healthy Poke la comida se sirve en materiales reciclables, y el objetivo es llegar a ser 100% sostenibles. «Queremos que vasos, palillos y el envasado en general sea totalmente reciclable a fin de año; de momento hemos introducido el bambú como recipiente principal”, explican sus responsables.

Adhara Organics, bebidas 100% vegetales y ecológicas

Profesionalhoreca, zumos de Adhara Organic, zumos vegetales, zumos ecológicos
Cuatro zumos que son auténticos cócteles de vitaminas

Adhara Organic surgió de la idea de mejorar la salud de las personas a través de una buena alimentación. Por ello, fabrican zumos de vegetales 100% ecológicos con ingredientes vegetales cuidadosamente seleccionados. Sus fundadores lo tienen claro: creen que un zumo de alta calidad no tiene porqué ser un lujo, «y nuestro objetivo es conseguir que esté al alcance de cualquiera». Los zumos Adhara son 100% ecológicos certificados, libres de OMG, sin gluten, sin conservantes y sin colorantes.

En su elaboración se extrae todo el jugo mediante un proceso cold-pressed que consigue el mejor sabor y preserva todos los nutrientes. Emplean el procesado por altas presiones (HPP, en inglés), en vez de la pasteurización a altas temperaturas, para conseguir mantener las vitaminas esenciales, los minerales y las enzimas.

Con una imagen muy cuidada, los zumos Adhara son auténticos super alimentos que se ofrecen en cuatro variedades: Positive Vibration, con calabacín, kale, kiwi, manzana y semillas de chía; Autumn Squeeze, con zanahoria, limón y manzanas bio; Beet It, con remolacha, pera, jengibre, maca y baobab, y Skin Care, con brócoli, pepino, manzana, espirulina y col rizada.

Adhara es, además, la primera empresa de bebidas ecológicas que ha logrado el certificado B Corporation, que distingue a las empresas que quieren generar un impacto en la sociedad, además de la mera obtención de beneficios. Así, su objetivo principal es promover una alimentación más saludable y preservar el medio ambiente; además, la firma está comprometida con el empleo de personas de colectivos en riesgo de exclusión social y laboral: al menos el 33% de sus trabajadores han de pertenecer a estos colectivos.