La cadena de supermercados Mercadona anuncia su adhesión al Club de Hostelería para trabajar conjuntamente en aspectos como la coinnovación y la sostenibilidad del sector.

La línea entre retail y restauración se difumina: los supermercados están desarrollando líneas de comida preparada o lista para llevar, como es el caso de Mercadona, mientras que la restauración entra también en el consumo dentro de hogar a través del delivery y del take away. La pugna entre el delivery y los supermercados por hacerse con el floreciente negocio de la comida preparada es ya una realidad. ¿Por qué no unirse?

Sección de comida preparada «Listo para comer» en un supermercado de Mercadona

Mercadona, que está apostando con fuerza en sus establecimientos por una línea de platos preparados para llevar (tiene previsto extender su sección «Listo para comer» a toda su red de supermercados en España y Portugal), podría alcanzar una facturación anual de mil millones de euros con la venta de comida casera, platos recién hechos que se venden a un precio de 3,5 euros y en estanterías de autoservicio a 2,5 euros.

Ahora la cadena anuncia que ha firmado un acuerdo de colaboración para adherirse al Club de Hostelería de Españaun espacio creado por la patronal hostelera «para congregar a todas aquellas empresas interesadas en apoyar la evolución y el progreso del sector».

Así, ambas entidades trabajarán conjuntamente en aspectos como la co-innovación, para identificar las tendencias de consumo y las transformaciones que se producen en los hábitos de los consumidores y poder satisfacer sus expectativas, y en la apuesta por la sostenibilidad y medio ambiente, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de residuos, envases o plásticos, entre otros.

“Estamos seguros que la entrada de una empresa tan potente como es Mercadona al Club contribuirá enormemente a nuestro sector. La industria hostelera y la del retail no pueden ser ajenas a la realidad, por ello es tan fundamental que trabajemos de la mano para identificar los cambios de consumo de los clientes e incluso adelantarnos a éstos a fin de satisfacer sus necesidades”, señala el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Por su parte Mariló Gómez, directora del proyecto Listo para comer de Mercadona, explica que la entrada de la cadena en el Club del Hostelería de España “nos va a permitir conocernos y colaborar en lo que nos une, así como profundizar en las nuevas tendencias e innovaciones en el consumo alimentario, aportando cada uno la visión y conocimiento de sus respectivos sectores”. No en vano el presidente de Mercadona, Juan Roig, explicaba en la última presentación de resultados de la compañía que «la cocina del siglo XX no existirá a mitad del siglo XXI. Se calentarán los platos y sólo se cocinará por hobby».