A punto de inaugurar su quinta edición, que se celebrará en Feria Valencia del 10 al 12 de noviembre, Gastrónoma se consolida como feria gastronómica clave del Mediterráneo y anuncia más espacio, más área expositiva y un ambicioso programa, «el mejor programa de la historia», según sus organizadores.

Profesionalhoreca, feria Gastrónoma
200 marcas expositoras mostrarán su oferta en Gastrónoma 2019

Gastrónoma 2019 da un gran salto en calidad y se convierte en la feria gastronómica más importante del Mediterráneo, con más contenidos y más calidad”, señalaba el presidente del certamen, Carlos Mataix, en la presentación oficial del mismo. “Además, crecemos un 30% y nos trasladamos a un espacio más grande, que supera los 13.000 metros cuadrados”, explicaba Alejandro Roda, el director.

Por su parte, Cuchita Lluch, la presidenta ejecutiva de la feria, señaló que los contenidos del certamen son «los mejores de toda su historia». Por el congreso gastronómico del certamen pasarán ponentes que suman cerca de 40 estrellas Michelín y 50 soles Repsol, además de ortos grandes chefs nacionales e internacionales. Así, se podrá ver conversando a Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel Leon, o asistir una ponencia de cocina en directo de la mano del chef José Andrés junto a tres de sus cocineros en Nueva York. En torno a la cocina kilómetro 0 dialogarám el mexicano Edgar Núñez y Ricard Camarena, y Susi Díaz y Paco Torreblanca reflexionarán sobre platos dulces y salados. Habrá mucha cocina en directo, pero también sumilleres profesionales que hablarán sobre el vino y expertos en sala que destacarán la importancia de ofrecer un buen servicio al cliente. Gastrónoma 19 unirá los tres grandes pilares de la gastronomía: cocina, sala y vino.

Tres nuevos espacios

Como novedad, este año se crean tres nuevos espacios, ampliando considerablemente los contenidos del certamen. El primero de ellos es el Aula Arroz de Valencia D.O, con grandes chefs, alguno de ellos con ‘estrella’, como Bernd Knöller, Ferdinando Bernardi, Cristina Figueira, Vicente Patiño, Nanín Pérez o Miguel Ángel Mayor. La pastelería profesional también tendrá su propio espacio bajo el nombre de Be Sweet, creado por la chef y pastelera Carito Lourenço y por el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia. Por último, se dará un espacio a la digitalización del sector en el escenario de Gastrónoma Digital.

En total, Gastrónoma 2019 contará con 12 espacios dedicados a diferentes aspectos del universo gastronómico, de los que tres son nuevos: el Aula Arroz de València D.O, Be Sweet y Gastrónoma Digital

En total, la feria contará con 12 espacios. Además de la Cocina Central y las tres novedades (Aula Arroz de València D.O, Be Sweet y Gastrónoma Digital), el certamen mantendrá el popular rincón coordinado por el panadero Jesús Machí, #pandeverdad, donde los asistentes disfrutarán de creaciones artesanas con visitas de lujo como la de Xavi Barriga, de hornos Turris, la de Jordi Morera, o la de los colectivos La Pepa y DesPANcito. Por su parte, Valencia Club Cocina ha organizado un interesante cartel en el espacio Cooking, que promoverá talleres temáticos para todos los gustos, para niños y adultos, que podrán compartir fogones con chefs profesionales.

El Wine Experience sigue creciendo este año con un Túnel del Vino que incorpora las D.O. de la Comunitat Valenciana y que incluye, como novedad, a Castilla y León como región invitada. Asimismo, este año el ‘Fórum del Café’ amplía su competición y celebra el Campeonato de Baristas de la región este que incluye, además de a la Comunidad Valenciana, a Murcia, Aragón, Baleares y Cataluña. Completarán el escaparate los espacios Entreolivos, dedicado al aceite de oliva virgen extra; la Plaza del Artesano, en el que serán protagonistas los carniceros, charcuteros, las cervezas artesanas y el queso, y la Barra Gourmet, que tendrá seis restaurantes pop-up ofreciendo cocina de vanguardia, fusión y alguna propuesta dulce.

En lo que respecta a la oferta comercial, expondrán sus productos y equipos cerca de 200 marcas expositoras, entre fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, artesanos, empresas de servicios, instituciones y medios especializados.

Además, Gastrónoma sigue apostando por la colaboración con ONGs: este año se trabajará con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la mano de Jesús Machí, que venderá pan en feria y donará todo el dinero que recaude a esta ONG.