El Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por Facyre, volverá a premiar dos categorías profesionales: cocineros y reposteros. Esta sexta edición contará con la colaboración de la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (Ascaib), presidida por el chef Koldo Royo. La cita tendrá lugar el 26 de noviembre en Mallorca.

Profesionalhoreca, Los tres equipos de cocineros ganadores en el Certamen Nacional de Gastronomía
Los tres equipos de cocineros ganadores en el pasado III Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en Valladolid

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) ultima detalles del próximo VI Certamen Nacional de Gastronomía, que este año se celebrará el 26 de noviembre en Mallorca, concretamente en las instalaciones de la Escola d’ Hoteleria de les Illes Balears (EHIB). La pasada V edición del certamen tuvo lugar en Zaragoza.

Esta edición el concurso cuenta con Corvina Rex Frescamar como patrocinador e ingrediente principal, junto con la carne de conejo de la mano de la Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola (Intercun).

Facyre es la impulsora de este certamen; en esta ocasión lo hace en colaboración con la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (Ascaib), presidida por el chef Koldo Royo.

En busca de los mejores cocineros y reposteros

Dos son las categorías de este concurso: Cocinero y Repostero, y dos son las elaboraciones que deberán presentar los candidatos cocineros: un plato de pescado con Corvina Rex, como ingrediente principal y otro de carne centrado en la carne de conejo.

Para ambos casos se exige al participante que elabore nueve raciones, ocho para la degustación y una para exponer ante el público y la prensa.

El estilo es libre, aunque junto al ingrediente principal, existen ingredientes complementarios obligatorios: brócoli en el caso del plato de corvina, y sobrasada, certificada por el Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca, en el caso de la elaboración basada en la carne de conejo.

Los aspirantes, que estarán asistidos por un ayudante, son profesionales que actualmente realizan su actividad en establecimientos del sector de la hostelería.

Para evaluarlos existen dos tipos de jurado, uno responsable de la degustación de los platos y otro técnico, que valorará los detalles que rodean a la elaboración de los mismos: organización, limpieza, tiempos, etc.El evento culminará con la proclamación de un campeón, un subcampeón y un tercer clasificado en cada una de las categorías de esta competición en busca de la excelencia gastronómica.

La Corvina Rex y la carne de conejo serán también los ingredientes protagonistas de la espectacular paella con la que se agasajará a los asistentes el día del evento.

Accede aquí a las bases de este Certamen Nacional de Gastronomía.