El sector de la restauración en España tiene un valor de 41.000 millones de euros; uno de los mercados más interesantes del mundo. Dentro del mismo, TripAdvisor y ElTenedor logran generar conjuntamente hasta 1.400 millones euros y 79 millones de comidas y cenas.

profesionalhoreca, la restauración el mundo, informe de TripAdvisor y ElTenedor

TripAdvisor y ElTenedor tuvieron un impacto de 7.200 millones de euros en los mercados de EE UU, Reino Unido, Francia, España, Italia y los Países Bajos durante el año pasado, generando 320 millones de comidas y cenas, revela el “Estudio del impacto económico en el mercado de restaurantes de 2019”, presentado por la popular web de viajes y la plataforma de reservas de restaurantes en colaboración con Strategy&, parte de la red de PwC.

En lo que respecta al mercado español de la restauración, este cuenta con más de 300.000 establecimientos y es por ello uno de los más interesantes del mundo. La restauración alcanzó en España en 2018 un valor de 41.000 millones de euros, un dato que está por encima de Francia y Reino Unido, que cuentan con una población y un PIB mayores.

Además, se espera que el sector crezca en España hasta un 5,8% de media anual hasta 2022. Paralelamente, el crecimiento anual de la restauración se acelerará del 2,9% (2010-2018) al 4,7% entre 2018 y 2022.

profesionalhoreca, la restauración en España, informe de TripAdvisor y ElTenedor

En el caso de España, TripAdvisor y ElTenedor han logrado generar conjuntamente hasta 1.400 millones euros en el mercado español y 79 millones de comidas y cenas. Además, a nivel de empleo, Tripadvisor ha influido en la creación de 12.500 puestos de trabajo, mientras que ElTenedor lo ha hecho en 3.100 empleos.

“El mercado español es uno de los más atractivos. España es una reconocida potencia gastronómica global que cuenta con un lugar destacado en el actual impulso de la restauración global”, afirma Marcos Alves, CEO de ElTenedor en España. “TripAdvisor y ElTenedor tienen un impacto económico sustancial y positivo en el sector de varias formas, desde el aumento de los ingresos de las empresas de restauración hasta el apoyo a los empleos locales”.

La digitalización, clave para el crecimiento del sector

La restauración no ha sido inmune a la transformación digital que está sufriendo la sociedad en todos sus ámbitos. Mientras que la presencia de un restaurante en TripAdvisor no tiene ningún coste, esta supone un aumento del 2% anual de media en los ingresos de los restaurantes, una cifra que en España es del 5,2%, revela el estudio. Por su parte, los restaurantes que forman parte de ElTenedor multiplican por 16 el retorno de inversión y aumentan un 10% sus ingresos. En España el promedio es de 15 veces, consiguiendo un aumento del 8%.

El estudio de Strategy& ofrece cinco consejos para que los negocios de restauración prosperen en Internet:

  • Estar donde los comensales están buscando. Millones de usuarios acuden a webs de planificación de viajes y aplicaciones para encontrar restaurantes. Tener presencia en TripAdvisor, sin coste alguno para el negocio, supone un aumento de más del 2% anual de media en los ingresos de los restaurantes. En el caso de España, este porcentaje es del 5,2%.
  • Conquistar a los clientes on-line. Los propietarios pueden hacerse con el control de su perfil de forma gratuita en plataformas como TripAdvisor y de atraer a futuros clientes, respondiendo a sus opiniones. Reclamar el perfil de un restaurante en TripAdvisor genera a los propietarios un incremento de alrededor de 14.000 euros de facturación de media al año.
  • Fomentar las opiniones on-line. Los restaurantes también se benefician al pedir a los comensales que compartan sus opiniones en la plataforma. Los restaurantes que tienen un total de entre 51 y 100 comentarios de usuarios, logran un aumento medio del 2% en sus ingresos, frente a aquellos con menos comentarios. Los restaurantes con una calificación de más de 4,5 en TripAdvisor también logran un 2% más de ingresos en comparación con aquellos con calificaciones promedio más bajas. En el caso de España, el porcentaje es de 7,5%.
  • Reservas on-line. Los restaurantes que forman parte de ElTenedor multiplican por 16 el retorno de inversión, lo que supone un aumento del 10% de los ingresos adicionales. En España el promedio es de 15 veces, consiguiendo un aumento del 8%.
  • Invertir en marketing pagado. Los propietarios también pueden considerar invertir en marketing para aumentar el tráfico y los ingresos.

«La industria de la restauración está atravesando un gran momento de digitalización. Cada vez más consumidores comparan online establecimientos para salir a comer y reservan sin problemas una mesa desde su dispositivo móvil«, afirma Bertrand Jelensperger, vicepresidente senior de TripAdvisor Restaurantes y CEO del grupo TheFork. «Creemos que los restaurantes tienen a su disposición la mayor oportunidad de marketing on-line, ya que, mientras un 80% de los usuarios buscan online antes de salir a comer o cenar fuera, los restaurantes están dedicando poco tiempo e inversión a este ámbito”.