Exito rotundo de la quinta edición de Gastrónoma, que se consolida como feria gastronómica y hostelera del Mediterráneo con la visita de más de 20.000 profesionales de toda España y grandes ponencias de chefs como José Andrés, Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León, entre muchos otros. 

Gastrónoma ha celebrado su quinta edición con excelentes resultados: más de 20.000 personas de toda España han visitado la feria y asistido a alguna de las múltiples ponencias y actividades que proponía el certamen en 13 espacios. 

Profesionalhoreca, público en los stands de la feria Gastrónoma 2019

Del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia, los visitantes han llenado los más de 13.000 metros cuadrados de Gastrónoma en busca de tendencias, novedades y mucho contenido gratuito y de calidad, al que han asistido, profesionales de la gastronomía y hostelería, alumnos de escuelas del sector y también público gourmet. 

Profesionalhoreca, grands chefs en la feria Gastrónoma 2019
Las ponencias de grandes chefs han abarrotado el auditorio de la Cocina Central de Gastrónoma

Ponencias de grandes chefs como Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León, que ofrecieron en directo sus particulares interpretaciones sobre la gamba, colgaron el cartel de completo. También logró una gran expectación la ponencia de José Andrés, uno de los chefs más esperado de esta edición que presentó su nuevo proyecto de Minibar y animó a los los profesionales a que abran la mente, sin miedo a probar e innovar, como lo ha hecho él con técnicas como la liofilización. Y muy especial fue la ponencia con la que arrancó el certamen, la de Ricard Camarena, recién nombrado Premio Nacional de Gastronomía.

Las ponencias en todos los espacios de Gastrónoma han sido un éxito. Un ejemplo es el Aula Arroz de Valencia D.O, en la que ha participado Cristina Figueira, del restaurante El Xato (1 estrella Michelín y 1 sol Repsol), en una ponencia en la que ha reivindicado el arroz como símbolo identitario, o la de Miguel Ángel Mayor, del restaurante Sucede (1 estrella Michelín y 1 sol Repsol), que ha mostrado su versión de algunos arroces con historia. También el espacio dulce Be Sweet ha llenado su Aula de formación, con los showcookings de Joanna Artieda, Pachi Larrea y Libertad Santiago. Por su parte, en el escenario de #pandeverdad, la ponencia de Xavi Barriga ha conquistado al público con sus panes de viena marcados a mano. 

Profesionalhoreca, público asistente a ponencias en la feria Gastrónoma 2019
El público abarrotó la zona de ponencisas

Premios

En la primera jornada se hizo entrega del premio Gastrónoma ‘Uno de los nuestros’, que este año se lo ha llevado Loles Salvador, por su trayectoria y su legado con el Grupo La Sucursal. La chef dedicó el premio a sus hijos y ha recordó a grandes cocineras que, como ella, abrieron el paso a las mujeres a la alta gastronomía.

La tercera jornada de Gastrónoma concluyó tambi´rn con la entrega de los premios Espai Gastronòmic – Gastrónoma, que se conceden a iniciativas turísticas relacionadas con la gastronomía y que reconocen a tres proyectos, uno por cada provincia de la Comunitat, que trabajan por la dinamización turística del territorio. Los ganadores han sido la Diputación Provincial de Turismo de Castellónpor su proyecto Ruta de Sabor, en el cual ponen en valor los productos de la tierra; la Asociación de empresarios de la Vega Baja, que tras las últimas inundaciones están trabajando por recuperar lo antes posible la zona y volver a generar destino turístico; y la Asociación de empresarios de la Marina de Valencia, por la labor que están realizando en crear destino en un espacio como es la Marina y en vivir de cara al mar. 

Una edición muy ambiciosa que ha conquistado a los profesionales y al público y que espera seguir creciendo y consolidándose como la mejor feria gastronómica del Mediterráneo.