Ricard Camarena ha sido distinguido como Mejor Jefe de Cocina en los 44 Premios Nacionales de Gastronomía que se han otorgado en Madrid. José Félix Paniego es el Mejor Jefe de Sala, y Valerio Carrera el Mejor Sumiller. A ellos se suman una larga lista de premios y reconocimientos a personas, proyectos y entidades que trabajan y ponen en valor la gastronomía española.

Profesiomalhoreca, los galardonados en los 44 premios Nacionales de Gastronomía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha acogido, un año más, la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía, que en su 44 edición se han vestido de gala para recibir a cocineros, sumilleres, jefes de sala, productores, prensa especializada, miembros de la Real Academia de Gastronomía y su Asociación de Amigos y representantes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, además de autoridades, que han acompañado a los nominados en su gran día.

Este año, como novedad, los Premios Nacionales de Gastronomía se han hecho públicos en directo, en la misma gala, a la que han acudido todos los nominados de las diferentes categorías, por lo que la entrega de los mismos ha sido especialmente emocionante.

Y muy emocionado se mostró Ricard Camarena al ser reconocido Mejor Jefe de Cocina 2018, galardón que recibió de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin en su haber, la cocina del chef valenciano está marcada por los productos de proximidad que le ofrecen el mar y la huerta valenciana. «Sus platos están llenos de matices (frescos, ácidos, picantes, cítricos, amargos…), logrando una propuesta muy personal e innovadora que ha ido forjando en los últimos 20 años, y en la que territorio tiene una gran influencia», valora la Academia.

La familia Paniego al completo celebró el Premio al Mejor Jefe de Sala que fue para José Félix “Chefe” Paniego, que dirige las salas de los restaurantes Tradición y el Portal de Echaurren (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin) en Ezcaray, en los que también ejerce de sumiller. Él, cómo nadie, transmite la hospitalidad y la profesionalidad de su familia y asegura que “solo intentamos hacer que el cliente se sienta como en casa”.

Valerio Carrera, del restaurante A’Barra, se alzó con el Premio al Mejor Sumiller 2018. Tras pasar por varios establecimientos actualmente forma parte del equipo de este restaurante madrileño con dos soles Repsol y una estrella Michelin, en el que dirige la sumillería y supervisa con mimo las más de 8.000 botellas de 700 referencias distintas de la bodega, proponiendo infalibles armonías para las propuestas gastronómicas de Juan Antonio Medina.

Hay dos premios que, por su especial relevancia y significado, se eligen por unanimidad en la primera reunión del jurado: el Premio Especial y el Premio a Toda una Vida.

Google Arts & Culture, la plataforma online del Instituto Cultural de Google, ha recibido el Premio Especial por su proyecto España: Cocina abierta. Con más de 2000 instituciones colaboradoras procedentes de 80 países de todo el mundo, ha abierto una gran ventana para difundir la originalidad, creatividad y tradición de nuestra cultura gastronómica Sixtine Fabre, responsable de Alianzas Estratégicas de Google Arts & Culture para España y Portugal, recogió el galardón que le entregó Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Lorenzo Cañas, cocinero y maestro de cocineros, recibió el Premio Especial. En su larga trayectoria profesional ha formado y sigue formando no sólo a cocineros, sino también a personal de sala y de cualquier otro departamento, «porque su manera de entender y gestionar su restaurante es desde la globalidad y unidad de todos y cada uno de los distintos departamentos y personas que lo componen. Ha sido un adelantado a su tiempo y el responsable de impulsar la cocina riojana hacia la modernidad».

Eneko Atxa, el chef del restaurante Azurmendi, ha sido galardonado con el Premio Gastronomía Saludable a la Personalidad más destacada por su clara apuesta por la Salud, y el Basque Culinary Center ha recibido el Premio Gastronomía Saludable a la Mejor Institución.

En lo que respecta a publicaciones, Ferran Adrià es el ganador del Premio a la Mejor Publicación por su Bullipedia, que recibió de Íñigo Méndez de Vigo, académico y vicepresidente de la Cofradía de la Buena Mesa.

Condé Nast Traveler recibió el Premio Nacional a la Mejor Publicación Periódica en Papel, que recogió su director, David Moralejo. El Premio Nacional a la Mejor Publicación Periódica Online fue para la web de la Academia Madrileña de Gastronomía. Ana Vega, Biscayenne, fue premiada a la Mejor Labor Periodística,

Reconocimientos especiales

En la gala también se hozo entrega de reconocimientos especiales con los que la Real Academia de Gastronomía distingue a diferentes entidades y personas por la relevancia de su trabajo. Precisamente uno de los momentos más esperados fue cuando Ferran Adrià subió al escenario para entregar el Reconocimiento a la Cocina en Equipo a Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, del restaurante barcelonés Disfrutar.

La revista Hola recibió el Galardón a la Excelencia en la Comunicación Gastronómica, y la empresa KPMG recibió un Reconocimiento Especial por su informe “La gastronomía en la economía española”. Además, la Real Academia de Gastronomía concedió a Enrique Gallardo, del establecimiento El Perro Salvaje, el reconocimiento al Mejor Beer Sommelier. Por su parte, Diego Cabrera fue distinguido como Mejor Profesional de la Coctelería 2018.

El acto finalizó con un homenaje a una de las figuras más destacadas de nuestra gastronomía, Juan Mari Arzak, que fue precisamenteel primer Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina en 1974. El veterano cocinero vasco no pudo trasladarse a Madrid a última hora, pero todos los presentes en la sala se sumaron a una merecidísima ovación.