Interihotel BCN19, que se celebra en Barcelona del 20 al 22 de noviembre, recreará cuatro «concept rooms»: espacios singulares que responden a las necesidades y estilos de vida de los nuevos perfiles de usuarios de hotel. Además, presenta un ambicioso programa de conferencias, talleres y mesas de debate sobre el sector contract-hospitality.

profesionalhoreca, concept room de Interihotel

Cenfim, clúster del equipamiento del hogar y el contract, ultima los detalles para la próxima edición de Interihotel BCN 19, que tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Los estudios Piedra Papel Tijera Interiorismo, Quintana Partners, Tarruella-Trenchs Studio y Estudio Caramba (liderado por Tomás Alía), han sido los encargados del diseño de las Concept Rooms, los espacios de hotel más singulares e innovadores que se presentarán físicamente en Interihotel BCN y que están dirigidos a los nuevos perfiles de huéspedes.

Los estudios recogieron el reto de las empresas hoteleras Hilton Diagonal Mar, Grupo Blaumar, Hotelatelier y Hesperia Hotels&Resorts, que participaron en una sesión de design thinking desarrollada en el marco de un proyecto de innovación de Cenfim, organizador del certamen.

Los grupos hoteleros participantes co-crearon diversos conceptos en torno a cuatro perfiles específicos de nuevos huéspedes del hotel: Millennial Parent, Authenticity Seeker, Zen Traveller y HealthyTraveller. Cada estudio ha diseñado un espacio hotelero dirigido a uno de estos perfiles de huésped.

Millenial parent

En Piedra Papel Tijera Interiorismo han creado una concept room para el Millennial parent:una familia con hijos que quiere compartir esa experiencia conjunta que el hotel les ofrece, como un plus adicional a lo que pueden obtener en casa. Así, el estudio ha dado una vuelta de tuerca a los espacios que tienen todos los hoteles, diseñado la versión 2.0 de una terraza con piscina que ofrece algo realmente diferencial. Es un espacio inclusivo, una experiencia para toda la familia, con colores, pero sin llegar a ser puramente infantil.

Las interioristas han diseñado un espacio al aire libre, con vistas, con plantas, amable, en el que los niños puedan aprender. Se trata de una terraza que respeta el medio ambiente, ya sea con los materiales, con el uso o con la vida que se le va a dar a los productos, porque ya nada se puede hacer sin tener en cuenta la sostenibilidad.

Authenticity seeker

Los interioristas de Quintana Partners han diseñado un espacio dirigido al este perfil: un viajero al que le gusta la filosofía, la historia, lo especial y lo único del lugar al que va. Para ello se han ha inspirado en un monasterio de la comarca catalana del Priorat, reconocida por sus vinos, para crear un espacio versátil, que recupera la tradición y lo auténtico: la tierra, los aromas y la gastronomía.

Los diseñadores apuestan por la recuperación del patrimonio existente, ligado con la autenticidad de lo local, para lanzar una propuesta que contemple el concepto de proximidad, también en el uso de materiales orgánicos y productos decorativos que identifican al lugar.

El diseño es el de un espacio social, basado en un producto local (en este caso el vino) que contempla tres espacios de hotel en uno, todos ellos relacionados con la gastronomía: comedor, sala para cata de vinos y salón de estar. Multifuncionales, destacan por su diseño flexible.

Zen traveller

En Tarruella Trenchs Studio han creado un interiorismo para el «viajero zen», un huésped que busca la desconexión del estrés, una gastronomía sana y, en definitiva, una salud holística. Es un cliente al que le interesa que la habitación desconecte con él, pero sin estar desconectado de lo que pasa en el mundo.

Los interioristas han diseñado una habitación con baño, con una distribución muy diáfana, en donde el cliente percibe en todo momento el espacio. Es una habitación que permite ocultar elementos como la maleta y otros enseres de viaje, para hacerle sentir como en casa. En el espacio se ha utilizado una celosía que hace de filtro traslúcido, con telas naturales, que permite la conexión con el baño, garantizando la privacidad.

Se trata de una habitación que evoca el lujo aspiracional de los espacios amplios, en los que hay aire renovado, y construido con elementos de materiales naturales. Los tonos son muy neutros para que el huésped respire tranquilidad, mientras que las maderas y tejidos naturales facilitan las experiencias en los cinco sentidos, a la vez que ayuda a crear consciencia de la responsabilidad social real y el respeto por el medio ambiente.

Healthy traveller

Por último, Estudio Caramba, dirigido por Tomás Alía, ha creado un lobby para este viajero saludable, un huésped del hotel al que le gusta relacionarse e interactuar a nivel social, siguiendo hábitos saludables para conseguir el «mens sana in corpore sano».

El diseñador ha creado un espacio vinculado a la salud y al deporte. Se trata de un lobby con formas orgánicas que transmiten el movimiento y el dinamismo de una persona física y socialmente activa. Las formas curvas crean, a modo de yin y yang, un orden en el que, en cada uno de los giros se estructuran y complementan: recepción, sala de estar y un espacio de coworking. Todos ellos son espacios para la interacción.

La luz es aquí un elemento fundamental, por ello la ha definido en dos temperaturas, en función del uso: tenue, que invita a la relajación, y otra más luminosa, que estimula la interacción en el espacio de coworking. A nivel técnico, Tomás Alía ha innovado en la utilización de un producto de madera, con propiedad flexible, para configurar un espacio con una arquitectura orgánica.

Estas cuatro concept rooms se desarrollarán durante los tres días de celebración Interihotel y se enmarcan dentro de la iniciativa de innovación abierta Interiors Living Lab desarrollada por Cenfim.

Un ambicioso programa de conferencias

Por otro lado, Interihotel BCN19 presenta un ambicioso programa de conferencias, talleres y mesas de debate, con más de 70 ponentes, expertos en diseño de hoteles, que explicarán casos de éxito de proyectos de interiorismo hotelero, estrategias de marca para hoteles o metodologías de trabajo para prescriptores y equipos de diseño de empresas hoteleras.

Una sala de conferencias de diseño acogerá a los más de 70 profesionales que subirán al estrado a explicar sus últimos proyectos hoteleros. Profesionales de estudios de renombre internacional como Jese Medina, director de diseño en Wilson Associates, uno de los estudios más prestigiosos del mundo, especializados en diseño de hoteles; Alberto Apostoli, uno de los diseñadores de spas más relevantes del momento, o Rebeca Milne, directora de diseño estratégico en Perkins Eastman, otro de los grandes estudios de diseño especialistas en hospitality. Completarán la delegación de ponentes internacionales, estudios de prescripción, así como directores de proyectos de grandes grupos hoteleros de México, EE UU, Emiratos y Reino Unido.

Interihotel contará, además, con la participación de algunos de los estudios más relevantes del panorama nacional, como Sandra Tarruella y Ricard Trenchs de Tarruella-Trenchs Studio; Tomás Alía, de Estudio Caramba; Andrea Navarro, de GCA, así como los recientemente galardonados Carlos Hernández-Carrillo, de Estudio B76, o Jaime Oliver y Paloma Hernáiz, de Olhab.

El programa de actividades contará también con la participación, en mesas de debate, de importantes grupos hoteleros, que debatirán sobre nuevos perfiles de usuarios del hotel y la satisfacción de sus necesidades a través del interiorismo, el diseño hotelero en Latino América, el canal de especificación en EE UU o las perspectivas del mercado de contract-hospitality en Emiratos.

Completo programa de workshops

Una novedad en el certamen es la incorporación de un completo programa de talleres o workshops, en los que los asistentes podrán aprender metodologías útiles y practicar con ellas, en ámbitos como el design thinking, el marketing olfativo, la especificación del color mediante sistema NCS, la creación de experiencias a través de la luz, arquitectura sostenible, lean design, el confort acústico o la evaluación de la percepción sensorial de los materiales, entre otros.

Premios interihotel

Finalmente, en Interihotel BCN19 tendrá lugar la entrega de los premios al mejor post digital sobre diseño de hoteles, el producto innovador para interiorismo de hoteles y al mejor interiorismo en Interihotel, los dos últimos convocados entre las marcas expositoras del evento y en el que se contará con la participación de un jurado independiente.