Buenas perspectivas: Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades, ya tiene vendido el 70% del espacio previsto a 5 meses de su celebración. Lo compartirá con Restaurama, el salón de la feria Alimentaria dedicado a la restauración y la alimentación fuera del hogar, formando una plataforma única para el canal horeca. La fecha: del 14 al 17 de septiembre en Barcelona.

Así, según las previsiones, los salones Hostelco y Restaurama sumarán más de 30.000m2 donde reunirán la oferta de más de 800 firmas expositoras, el 27% internacionales, y recibirán la visita de 47.500 profesionales del canal horeca, entre los que destacan más de 1.800 compradores estratégicos invitados, procedentes de 77 países. El 70% del espacio destinado a Hostelco ya está vendido.

Profesionalhoreca, feria Hostelco

La próxima edición de esta feria de equipamiento hostelero, que se celebrará junto a la feria Alimentaria entre el 14 y el 17 de abril de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, presentará las últimas novedades en maquinaria y equipamiento para el sector hospitality sumando sinergias con Restaurama, el salón de Alimentaria que mostrará la oferta de empresas de alimentos dirigidos al canal horeca,

Según el presidente de Hostelco, Rafael Olmos, «Hostelco y Restaurama conforman la plataforma de referencia europea para el foodservice, canal horeca, gastronomía y equipamiento. La decisión de sumar sinergias fue un gran acierto que demuestra su validez en cada edición».

Gran parte de la oferta de Hostelco estará integrada por el sector Fully Equipped, con equipos y maquinaria de hostelería, y por el ámbito dedicado al menaje y servicio de mesa (en la zona denominada Setting). Por su parte, los productos y equipos relacionados con el café, pastelería, panadería, pizza y heladería se verán en el área Moments.

Con Atmosphere, por otro lado, el salón renueva su apuesta por los artículos de interiorismo, decoración, iluminación, mobiliario y bienestar. Los productos tecnológicos y orientados al entretenimiento estarán en la zona Tech, y no faltará el sector dedicado al delivery y vending (Everywere), que están registrando una participación muy satisfactoria. Así, el 66% de la plataforma formada por Hostelco y Restaurama estará ocupado por los productos de equipamiento, y el resto por los de alimentos y bebidas,

Más de 30 chefs en The Experience Live Gastronomy

Hostelco y Restaurama compartirán asimismo destacadas actividades como The Experience Live Gastronomy, con gastronomía en directo a cargo de más de 30 chefs de gran prestigio. Los showcookings, talleres y conferencias se centrarán en la cocina sostenible y en su estrecha relación con el territorio, los productos de cercanía y en la recuperación de las tradiciones culinarias de diferentes regiones. The Experience volverá a acoger además las finales de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año.

Hostelco Live Hotel y Hostelco Live Arena

Hostelco 2020 acogerá asimismo, en el marco de Atmosphere, nuevos espacios experimentales: Hostelco Live Hotel y Hostelco Live Restaurant, que reproducirán las principales estancias de un hotel y de un restaurante, y el Hostelco Live Arena, un espacio dedicado al debate con charlas a cargo de expertos de la industria del hospitality y del sector del ‘contract’, que analizarán la actualidad y los retos de futuro del negocio hostelero, del mundo del diseño y del interiorismo, así como el creciente protagonismo de las últimas tecnologías aplicadas a los proyectos de restauración y hotelería.

Participarán en Hostelco Live Hotel y Hostelco Live Arena profesionales de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y el Instituto Tecnológico Hotelero, entidades colaboradoras de Hostelco, que propondrán nuevos enfoques sobe temáticas clave de la industria hotelera, como la experiencia del cliente, la innovación tecnológica, la sostenibilidad o nuevas estrategias de marketing.

Otro espacio de difusión del conocimiento será el ‘Speaker’s Corner’, que ofrecerá a distribuidores e instaladores de equipos y maquinaria para la hostelería un espacio donde se presentarán las últimas novedades del mercado. Paralelamente, diferentes especialistas explicarán cuáles son las principales tendencias del sector de los equipos para la hotelería, restauración y colectividades (restauración social y hospitalaria), tanto a nivel nacional como internacional.

El café, el gran protagonista

Hostelco, con la colaboración del Fórum Cultural del Café, habilitará la zona «Área Café» que acogerá conferencias, demostraciones, degustaciones, campeonatos y otras actividades centradas en el café y en ssu gran potencial de consumo en el mundo de la hostelería.

El salón acogerá asimismo una nueva edición de los Hostelco Awards, que reconocerán un año más la excelencia y la innovación en nueve categorías relativas a diferentes proyectos, productos y servicios del canal horeca. El jurado, integrado por profesionales del sector y por la chef Carme Ruscalleda, madrina del certamen, entregará los galardones durante la noche de gala del salón que reunirá a profesionales, empresarios y operadores del sector.

El equipamiento hostelero español, al alza

Buenas previsiones para Hostelco 2020 en sintonía con el propio sector: la industria española de equipamiento para la hostelería crecía casi un 5% en 2018, según el estudio económico de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac). La facturación global de las 132 empresas que integran este colectivo aumentó un 4,84%, hasta alcanzar los 1.789 millones de euros, consiguiendo así encadenar seis años de crecimiento.