Atención a tres interesantes concursos gastronómicos profesionales: el I Premio Nacional “Tapa Alimentos de España”, abierto a hoteles gastronómicos; el VIII Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, y la tercera edición de Prepara tu futuro – Jóvenes Talentos de la Cocina Italiana.

I Premio Nacional Tapa Alimentos de España

El certamen que promociona la gastronomía hotelera, Hotel Tapa Tour, en colaboración con la marca Alimentos de España, convoca el I Premio Nacional “Tapa Alimentos de España”, abierto a hoteles gastronómicos de todo el territorio nacional.

Profesionalhoreca, concurso Hotel Tapa Tour, I Premio Nacional “Tapa Alimentos de España”

En su primera edición, el concurso pondrá el foco en los excelentes productos ‘made in Spain’: vegetales, pescados y mariscos, carnes y productos elaborados como el queso, los ibéricos o el aceite de oliva, además de vinos espumosos de la D.O. Cava.

Cada participante presentará a concurso una tapa, elaborada con productos alimentarios españoles e inspirada en un plato típico o receta tradicional del país, que deberá maridar con la copa de cava que mejor eleve la experiencia de degustación.

Los candidatos podrán realizar su inscripción y presentar su propuesta a concurso a través de la web de Hotel Tapa Tour. El plazo de inscripción se cerrará el 1 de febrero de 2020.

Un jurado, compuesto por cocineros profesionales miembros de Acyre Madrid, seleccionará entre las recetas recibidas a 9 de los 10 finalistas. El décimo finalista será escogido por votación popular a través de la página de Facebook de Hotel Tapa Tour

Los 10 candidatos seleccionados competirán por el premio “Tapa Alimentos de España” ante el jurado de la gran final que se disputará en el marco del festival gastronómico Hotel Tapa Tour 2020, que tendrá lugar en Madrid del 1 al 31 de mayo. El ganador podrá dar a conocer la tapa premiada en el espacio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Salón Gourmets 2021 mediante un showcooking.

Además, durante todo el mes de mayo, los establecimientos participantes ofrecerán su tapa a concurso a un precio medio de 8€, con una copa de la D.O. Cava incluida.

VIII Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche

Un año más la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche convoca la novena edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, que pretende premiar el mejor plato de España protagonizado por esta fruta. El objetivo es dar a conocer la versatilidad que ofrece la granada de Elche en la gastronomía, más allá de su uso en ensaladas o como postre.

Profesionalhoreca, logo Granada Mollar de Elche

En el concurso pueden participar todos los profesionales del sector de la gastronomía en representación de un establecimiento de hostelería, empresas o entidad de ámbito nacional. Además, también podrán presentarse estudiantes de hostelería y cocina, tal y como recogen las bases del concurso, que pueden descargarse aquí.

El concurso, patrocinado por VisitElche, Ayuntamiento de Elche, Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, Tescoma y Cajamar junto a la colaboracion de Eurotoques, Susi Díaz y el blog de gastronomía Carolus Cocina, entregará 1.500 euros en premios y la final se celebrará en el restaurante La Finca de la cocineraSusi Díaz (1 estrella Michelín).

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de enero de 2020 y las personas interesadas en participar han de enviar un correo electrónico a dop@nullgranadaselche.com indicando los datos del restaurante o negocio, los del cocinero y su asistente, un resumen de su trayectoria profesional, el nombre del plato, la receta a elaborar y una fotografía del plato.

Posteriormente, el jurado elegirá a un máximo de 4 finalistas que tendrán que cocinar su plato en la gran final que se disputará el 21 de enero de 2020 en el restaurante La Finca de Susi Díaz. El jurado, que estará presidido por la propia Susi Díaz, valorará la técnica, presentación, sabor e importancia de la granada mollar de Elche en su elaboración.

El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 1.000 euros mientras que para el segundo y tercer clasificado habrá premios en metálico de 300 euros y 200 euros, respectivamente, además de otros premios de los patrocinadores.

La mollar de Elche es una granada única que está considerada como una de las mejores del mundo. Es dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior oscila del rojo al crema intenso según su exposición al sol en el árbol.

Prepara tu futuro – Jóvenes Talentos de la Cocina Italiana

Se convoca la tercera edición de este concurso, que se celebra en el marco de la iniciativa ITmakES Food&Wine, impulsada por la Embajada de Italia para promover la colaboración entre la gastronomía de España e Italia.

Profesionalhoreca, concurso Jóvenes Talentos de la Cocina Italiana

El concurso, que se llevará a cabo en Madrid entre los meses de febrero y marzo de 2020, pretende formar, dar visibilidad y ofrecer oportunidades a jóvenes chefs, tanto españoles como italianos en España, que deseen especializarse en cocina italiana. También pueden participar estudiantes de escuela de cocina del último año.

Los candidatos deberán presentar la receta de un plato que represente su manera de interpretar la cocina mediterránea. Se valorarán los conocimientos generales de cocina y la experiencia previa de los candidatos, su potencial de aprendizaje en materia de cocina italiana y de desarrollo profesional en España. El plazo de presentación acaba el 20 de febrero de 2020.

El concurso se desarrollará en dos fases. En la fase clasificatoria el jurado seleccionará los seis mejores perfiles. En la fase final, los finalistas deberán realizar una prueba práctica delante del jurado.

Habrá dos ganadores, que accederán al curso “Italian Culinary Program- Unit 2” de la prestigiosa Scuola Internazionale di Cucina Italiana Alma, que incluye 4 meses de formación, seguidos por un período obligatorio de prácticas de 4 meses en reconocidos restaurantes italianos. Más información y bases aquí.