La D.O. Rueda continúa creciendo y se posicionan como la denominación más consumida por los españoles, según un estudio de AC Nielsen. La franja de edad que cada vez más se apunta a estos vinos son los jóvenes entre 36 y 45 años. La D.O. ha cerrado 2019 con un 13,07% de crecimiento en sus ventas respecto al año anterior.

profesionalhoreca, botellas de vino blanco de la D.O. Rueda

2019 ha sido un año muy favorable no sólo para la D.O. Rueda, sino para el vino blanco de calidad, ya que su consumo está creciendo. Así lo refleja el estudio realizado por AC Nielsen para esta D.O., que revela que es la preferida por los españoles. Además, el consumo de los vinos de Rueda se produce siempre en compañía y está muy asociado a celebraciones y ocasiones especiales, destacando que un 40% de los consumidores lo toma en el aperitivo.

En cuanto a la edad de los consumidores, el aumento de consumo se concentra en mayor medida entre la franja de los 36 a 45 años. Respecto al género, el reparto es muy equilibrado: 52% de mujeres, frente a un 48% de hombres. “El consumo ha aumentado positivamente, y es señal de que, desde el Consejo Regulador y las bodegas estamos trabajando para ofrecer a nuestros consumidores la mejor calidad”, explica Carmen San Martin, presidenta de la D.O. Rueda.

Estos datos son avalados por la tasa de conversión de la D.O. Rueda. Según el informe de AC Nielsen, el 55% de los consumidores que han probado algún vino de la D.O. Rueda pasa a consumirlo habitualmente, y de éstos, el 77% lo prefiere frente a otros vinos. “Es una gran satisfacción ver cómo los consumidores continúan apostando por nuestros vinos. Estos datos suponen el broche a un año lleno de buenos resultados”, señala San Martin.

La D.O. Rueda se encuentra en la tercera posición de las cinco denominaciones que son citadas por los entrevistados. Además, resalta la buena aceptación que ha tenido el cambio de logotipo de la entidad y que ha traspasado fronteras, ya que también en Holanda y Alemania (principales países de la exportación de los vinos de Rueda) se han hecho eco de ello.

Récord histórico de consumo

La D.O. Rueda ha cerrado el último ejercicio con 92.819.064 contraetiquetas entregadas, lo que supone un 13,07% de crecimiento en las ventas respecto a 2018. 

En total, el vino blanco aglutina el 99,7% de las contraetiquetas, de las que 77,49% corresponden a la variedad Verdejo, uva autóctona y principal embajadora de la Denominación. Unas cifras récord, fruto de la cosecha histórica que registró la D.O. Rueda en 2018, cuando se recogieron 130.551.186 kilos de uva. 

La D.O. Rueda concluye un año de grandes cambios para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Uno de los principales retos para 2020 es la aplicación del nuevo pliego de condiciones, aprobado hace unas semanas y que, entre otras novedades, establece una sola contraetiqueta para los vinos blancos tranquilos, y permite nuevas variedades, como la Viogner y la Chardonnay.

Además 2020 va a ser un año muy especial, ya que esta Denominación de Origen, creada en 1980, celebra su 40 aniversario. “Estamos preparando diferentes actividades con las que agradecer a los consumidores la fidelidad y confianza hacia el trabajo que realizamos desde la D.O. Rueda”, afirma Carmen San Martín.