La actividad turística en España sigue creciendo, aunque a ritmo más moderado, por debajo de la economía española, según Exceltur. En 2020 se mantendrá la moderación del crecimiento del PIB turístico, aunque los empresarios del sector esperan un leve repunte en sus resultados y ventas y una ligera recuperación de precios.

Profesionalhoreca, turistas en restaurante
La demanda nacional ejerce de motor del crecimiento de la actividad turística en España

El último informe presentado por Exceltur confirma la desaceleración en el crecimiento de la actividad turística en España durante 2019, hasta el +1,5% (lo que permite alcanzar los 153.0000 millones de euros), por debajo del dinamismo de la economía española (+2,0%), por segundo año consecutivo.

El balance final es algo más positivo de la previsión lanzada en septiembre, en la que se esperaba un +1,4%, por los mejores resultados del cuarto trimestre de 2019.

El turismo español mantiene en 2019 su capacidad de generación de empleo (+3,5%; 64.851), 1,2 puntos por encima del resto de sectores (+2,3%), a pesar de una «preocupante· caída de la productividad y el aumento de los costes laborales (+2,8%), «por el esfuerzo en las subidas de los últimos convenios y el impacto del alza del Salario Mínimo Interprofesional, situación difícilmente sostenible a medio plazo», explican los empresarios de Exceltur.

El turismo nacional, motor de crecimiento

La demanda nacional ejerce de motor del crecimiento de la actividad turística en España, revela el informe de Exceltur. Todos sus indicadores crecen en 2019 por encima de los registros de 2018 (pernoctaciones en el total de alojamientos reglados +2,6%, hoteleras +2,6%, turismo rural +3,3%) con un fuerte aumento de los viajes al exterior, destinos vacacionales de la costa, un mejor desempeño de las gamas de productos/destinos de mayor gasto, y  las pernoctaciones de los españoles en hoteles de 5 estrellas, que son las que registran un mayor incremento en 2019, hasta el +4,9%.

Además, destaca el aumento del impacto económico del turismo extranjero en España; suben los ingresos (+3,3%) por la mejora del gasto medio diario (+6,1%; 110€), gracias al esfuerzo inversor en apertura, renovación y reposicionamiento de establecimientos privados y mejora de espacios urbanos, la llegada de turistas de mercados de larga distancia y de un mayor gasto medio diario, y el desvío y progresivo retorno a países competidores de los segmentos de turistas de “ sol y playa”, más sensibles al precio. No obstante, el estudio de Exceltur revela una «notable disparidad entre mercados y destinos:

  • Cae la afluencia extranjera a España de los grandes mercados tradicionales europeos (Reino Unido -2,2% turistas y -5,2% pernoctaciones, Alemania -1,8% y -6,5% pernoctaciones y Nórdicos -4,5% turistas y -8,3% pernoctaciones) y, especialmente, a las islas y las zonas del litoral de sol y playa.
  • Crecen de forma notable en afluencia e ingresos los turistas de los países europeos periféricos (Portugal +5,0% turistas, Italia +3,5% e Irlanda +6,8%) y, sobre todo, los de larga distancia (asiáticos: Japón +25,7% en turistas y China +11,7%, americanos México +22,5% y EE.UU. 13,0%), con un mayor gasto asociado en destino.

Por su parte, las ventas de las empresas turísticas crecen en 2019 el +3,5% y los resultados un +3,3%, con cada día más diferencias en favor de las empresas y destinos que han invertido en la diferenciación de su oferta de producto y las localizadas en destinos urbanos, más favorecidas por la demanda que los vacacionales.

El estudio destaca además que, por primera vez desde la irrupción de las plataformas on-line de comercialización de las viviendas turísticas hace 10 años, su número ha dejado de crecer en los 22 principales destinos urbanos españoles y se ha estabilizado en niveles parejos a la oferta hotelera (413.033 plazas en VUT vs 415.404 en hoteles en 2019), tras haberlos superado en 2018.

En 2019 los destinos urbanos y de interior con Madrid a la cabeza, seguido de Navarra, Castilla y León, Extremadura y Aragón, consolidan la tendencia señalada en trimestres anteriores de mejores resultados turísticos, versus las zonas del sol y playa, que experimentan peores resultados y con especial intensidad en Canarias (-7,0% en resultados).

Previsiones para 2020: leve repunte en los resultados

«En un entorno complejo de debilidad en el crecimiento económico», los empresarios turísticos españoles esperan para este 2020 un leve repunte en sus resultados (+3,1%) y ventas (+3,9%),con una leve recuperación de precios (+3,0%) y una creación de empleo más moderada (+2,3%) que la que se ha registrado en 2019 (+3,5%).

En este contexto, desde Exceltur adelantan para 2020 una prolongación de la senda de enfriamiento del ritmo de crecimiento del PIB turístico, manteniendo una tasa del +1,5% para el cierre del año, similar a la registrada en 2019, «lo que supondría enlazar tres años de desempeño del sector turístico inferior a la media prevista para la economía española (+1,7%)», señalan.