La víspera de la inauguración oficial de la feria Fitur, el 23 de enero de 2024, Exceltur organiza, un año más, su Foro de Liderazgo Turístico, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Ifema (Madrid) bajo el lema «Propósito y compromiso: hacia el turismo que queremos todos».

2023 ha sido el año el de la recuperación turística tras la pandemia. No obstante durante el verano se ha observado en varios destinos urbanos y vacacionales un debate en la opinión pública sobre las bondades y efectos del turismo.

Profesionalhoreca, logo Exceltur, Foro Exceltur

De ahí que el próximo Foro Exceltur, en su ediciónº 12, reflexionará sobre cómo lograr la mayor sostenibilidad social que conlleve una mayor empatía ciudadana por el turismo/turista, ante el papel clave del sector en la economía española, centrándose en:

  • Cómo anticiparse para abordar políticas y marcos de gestión público-privados que promuevan una actividad turística más responsable, que cuide el medio ambiente y respete la cultura local. Un turismo que priorice la sostenibilidad social y la convivencia ciudadana, con las condiciones más dignas de habitabilidad para los residentes locales.
  • Cómo reimaginar las políticas y condiciones más atractivas que hagan del sector turístico, un referente para atraer y retener el mejor talento; cómo abrir cauces de diálogo fluidos con la ciudadanía; cómo planificar y evitar los procesos de turistificación y gentrificación; cómo incentivar la movilidad sostenible… en definica, señalan desde Exceltur, «cómo forjar entre todos los actores públicos y privados el turismo que todos queremos».

El programa completo del 12º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que se celebra en Ifema el 23 de enero, puede consultarse en este enlace, y las inscripciones puende realizarse aquí,