Tras un muy positivo 2023, las perspectivas turísticas para 2024 son excelentes: los empresarios agrupados en Exceltur prevén que el PIB Turístico en España superará por primera vez en la historia los 200.000 millones de euros, elevando su participación en el PIB general hasta el 13,4% del total de la economía española.

El turismo en España consolida su recuperación tras la pandemia, y ha acabado 2023 con la generación de 186.596 millones de euros de actividad, lo que supone una contribución a la economía española del 12,8% del PIB, el mayor valor de la serie histórica, señala el último informe de Exceltur.

Prosionalhoreca, turistas en una playa, perspectivas turísticas

El positivo balance turístico de 2023 se extiende además por el conjunto de destinos turísticos españoles, con un cierre especialmente positivo de las ventas en las comunidades de sol y playa (Baleares, Canarias, Andalucía Comunidad Valenciana y Cataluña, así como en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco, Galicia y Asturias, gracias s un muy buen verano.

Muy buenas perspectivas para 2024

Las previsiones de Exceltur para 2024 anticipa un nuevo avance del PIB turístico en España que superará por primera vez en la historia los 200.000 millones de euros (202.651 millones, un +8,6% sobre los niveles en precios corrientes de 2023, elevando su participación en el PIB hasta el 13,4% del total de la economía española.

De cumplirse estas previsiones, el turismo aportaría en 2024 el 41,4% del crecimiento real esperado de la economía española este año, gracias al aumento del +4,6%, muy por encima del del +1,6% previsto para el conjunto de la economía española por el Banco de España, en su último dato de diciembre de 2023.

El estudio de Exceltur señala también los factores positivos y negativos que, ajuicio de los empresarios turísticos españoles, condicionarán 2024:

  • Continuarán predominando los viajes en las pautas de consumo de familias, y la organización de eventos entre las empresas: son factores que impulsarán las favorables previsiones empresariales para este 2024.
  • En sentido contrario, los empresarios señalan el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas como el principal factor negativo para el sector este año, junto con la posibilidad de imponer la restricción a los vuelos de menos de 2 horas.

Las previsiones empresariales para el primer trimestre de 2024 anticipan un notable dinamismo de las ventas empresariales (+9,7%) impulsado por el mantenimiento de la fortaleza de la demanda, la celebración de la Semana Santa en marzo y el contexto de inseguridad percibida de los competidores con actividad en el Mediterráneo oriental en los meses de invierno (Egipto fundamentalmente).

Los empresarios señalan el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas como el principal factor negativo para el sector este año

Se espera que el turismo siga ejerciendo un papel clave en la generación de empleo: el 53,8% de los empresarios turísticos tiene previsto seguir creando empleo en 2024.

Las expectativas son especialmente positivas para los destinos vacacionales del litoral levantino, andaluz y los archipiélago balear y canario, junto a Madrid y Barcelona, todos ellos favorecidos por la elevada intención de viaje hacia los destinos españoles, junto al largo radio y el turismo Mice y de negocios en los destinos urbanos más internacionales

Los destinos turísticos de la España Verde anticipan de media un positivo avance de sus ventas respecto a 2023, con Asturias y País Vasco con las mejores perspectivas.. Los empresarios gallegos y cántabros prevén una actividad turística en 2024 muy similar al favorable ejercicio 2023.

Mientras, los destinos turísticos de interior como La Rioja, Aragón, Extremadura, Navarra, Castilla y León y Castilla-La Manchaestiman se situarán en 2024 por encima de los niveles de ventas de 2023, gracias a la búsqueda viajes en destinos menos concurridos, además del posicionamiento de nuevos atractivos y apuesta por propuestas experienciales.