La palabra que mejor resume lo que ha sido Fitur 2020 ha sido sin duda sostenibilidad, por la que apuestan sin reservas tanto destinos como establecimientos hosteleros. Las grandes cadenas han aprovechado su presencia en la feria para mostrar lo último en sus políticas medioambientales.

Iberostar: los compromisos de Wave Of Change

2019 ha sido un año crucial para el Grupo Iberostar, que ha avanzado de forma muy significativa en su compromiso con el turismo responsable. La compañía ha cerrado el ejercicio con una facturación de 2.353 millones, un 5% más que en 2018 (excluyendo Almundo.com de ambos ejercicios), y ha creado 2.000 empleos, superando los 34.000 trabajadores a escala global.

Iberostar entiende el turismo responsable como una realidad holística que comienza en la misma construcción de un hotel y engloba el cuidado del entorno, el bienestar de las personas, la gastronomía saludable y el entretenimiento.

La compañía está inmersa en el movimiento Wave Of Change a favor de los océanos, que quiere hacer realidad en sus más de 120 hoteles en el mundo, y que tiene tres pilares: eliminación de plásticos de un solo uso; el consumo responsable del pescado, y el cuidado de la costa. Ya ha logrado eliminar los plásticos de un solo uso de todas sus habitaciones, lo que ha permitido un ahorro, en 2019, de 523 toneladas de desperdicios plásticos.

Profesionalhoreca, cápsulas de café biodegradables, hechas con maíz, de Iberostar
Cápsulas de café biodegradables, hechas con maíz, de Iberostar

La agenda 2030 del grupo tiene 5 grandes compromisos:

  1. Todos los hoteles Iberostar estarán libres de plástico de un solo uso a finales de 2020, libres de residuos para 2025 y serán neutrales en emisiones de carbono para 2030.
  2. El consumo de pescado y mariscos será 100% de fuentes responsables para 2025.
  3. Iberostar invertirá en la salud de los ecosistemas en torno a todos sus hoteles, comprometiéndose a haberla mejorado en 2030, aumentando la calidad turística de los destinos.
  4. El 90% de los clientes alojados conocerá el movimiento Wave of Change para 2023 y éste supondrá uno de los principales factores para que el 60% de los clientes escojan Iberostar en 2025.
  5. Más de la mitad de los hoteles de la cadena habrá adoptado la certificación de turismo responsable propia de Iberostar o de partners verificados para 2030.

Meliá apuesta por el lujo sostenible

La recién nombrada “Compañía Hotelera más Sostenible del Mundo” según la exigente evaluación Corporate Sustainability Assessment (CSA) de SAM ha presentado en Fitur su compromiso hacia la Agenda 2030 y la nueva marca Paradisus by Meliá, que nace como resultado del rebranding y remodelación de once resorts de lujo localizados en México, Cuba y República Dominicana.

Profesionalhoreca, resort Paradisus Los Cabos, de Meliá, en México
Vista del resort Paradisus Los Cabos, en México

Paradisus by Meliá basa su filosofía en el respeto por la naturaleza y las comunidades próximas a cada resort, que el viajero sostenible podrá conocer en profundidad. Se trata de una una colección de once hoteles premium con una oferta de 6.147 habitaciones y una filosofía muy clara: ayudar al viajero contemporáneo a reconectar con la naturaleza y su yo interior. Entre las señas de identidad de Paradisus destaca la redefinición del concepto todo-incluido, en el que el lujo con conciencia medioambiental y el respeto por el entorno son prioritarios. Un nuevo lujo moderno, ético, comprometido con el planeta y el bienestar de las culturas locales, y que promete sorprender al viajero sostenible y concienciado.

Accor: adiós a los plásticos de un solo uso para 2022

El gigante hotelero ha anunciado en Fitur su compromiso de unirse a la Iniciativa Global de Plásticos en el Sector Turístico de la ONU y eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso en sus hoteles para finales de 2022. «Somos conscientes del impacto que tenemos en nuestro planeta», señalaba Sébastien Bazin, presidente y CEO de Accor. Con más de 120 millones de clientes y sirviendo más de 200 millones de comidas cada año, el grupo es consciente de su impacto y de hecho cuenta con un programa de desarrollo sostenible desde hace más de 25 años.

Profesionalhoreca, pajitas bio en hotel Accor
Accor ha eliminado las pajitas de plástico de sus hoteles

Además de su compromiso anterior de eliminar todas las pajitas de plástico, agitadores y bastoncillos de algodón, el grupo ha anunciado la eliminación de los amenities individuales y vasos de plástico para finales de 2020, y la eliminación de todos los artículos plásticos de un solo uso restantes en las habitaciones, áreas de reunión, restaurantes y todas las áreas de actividades de ocio (spas, centros de fitness, etc.) para finales de 2022.

Ello supone, en la práctica, el fin del plástico en pajitas, bastoncillos de algodón, agitadores de café, vasos de plástico, bolsas, botellas de agua, envoltorios (para alimentos y productos de bienvenida, entre otros), platos y cubiertos para llevar, regalos y productos de bienvenida (amenities, zapatillas, lápices, etc.) y también tarjetas. Vada uno de estos artículos tendrá su alternativa sin plástico.

Sercotel365

Sercotel Hotel Group, que ha cerrado 2019 (el año de su 25 aniversario) con los mejores resultados de su historia y una facturación agregada de 76 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior, ha presentado en Fitur dos nuevas marcas: Esentia Hotels para el segmento urbano, y Kalma Hotels & Resorts para el vacacional.

El grupo ha anunciado en la feria que seguirá trabajando en la integración de políticas de responsabilidad social corporativa en todos sus hoteles bajo el programa de RSC Sercotel365, que incluye iniciativas para reducir al máximo el impacto de las personas en el planeta, con acciones como la reducción de plástico en sus habitaciones; una nueva línea de merchandising eco-friendly; el desarrollo de una oferta cultural y gastronómica en el destino con una orientación Km 0, y la incorporación de puntos de recarga para coches eléctricos en los aparcamientos de sus hoteles, entre otras medidas.

Paradores: el mejor stand de Fitur y nuevo Parador

En su casi siglo de vida Paradores se ha situado a la vanguardia del turismo sostenible. La compañía pública desarrolla múltiples acciones de protección de la naturaleza y la biodiversidad; apuesta por las energías limpias, ha eliminado el plástico de un solo uso de todas sus habitaciones y lucha contra el desperdicio alimentario en sus restaurantes.

La hotelera pública ha acudido a Fitur 2020 con el propósito de mostrar su fuerte apuesta por la sostenibilidad, y su stand «verde» ha sido un fiel reflejo de ello: los materiales de construcción del stand (fundamentalmente madera y cartón FCS), la iluminación, las tintas y pinturas, los embalajes, las vajillas o los alimentos que se han servido  se han elegido siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad. Todo ello le ha valido un doble premio en el certamen: el de Mejor Stand en la categoría de empresas y el Premio al Stand Sostenible, ex aequo con Andalucía, en la primera edición de este galardón.

Profesionalhoreca, stand de Paradores en Fitur 2020
El stand de Paradores, Mejor Stand de Fitur 2020 y el más Sostenible

Paradores ha presentado además oficialmente en Fitur el nuevo Parador de Costa da Morte, situado en Muxía (A Coruña), que abrirá sus puertas antes de Semana Santa. Ocupa un edificio de casi 15.000 metros cuadrados, construido al borde del Atlántico y completamente integrado en el paisaje gracias a su ubicación sobre terrazas con cubiertas vegetales. Cuenta con 63 habitaciones, cinco de ellas suites, un enorme spa que mira al océano, una piscina infinity pool y unos novedosos ascensores que se mueven en sentido diagonal para salvar la pendiente del terreno.

El nuevo Parador de Costa da Morte aspira a condensar la esencia de Galicia y la historia del Camino de Santiago, y alberga una interesante colección de arte gallego.

Profesionalhoreca, Parador de Costa da Morte
El nuevo Parador de Costa da Morte, totalmente integrado en el paisaje

Fuerte Group presenta Mares Limpios

Por su parte, Fuerte Group Hotels ha dado a conocer en Fitur las primeras acciones que formarán parte del proyecto Mares Limpios, una iniciativa con la que el grupo quiere reforzar sus políticas de desarrollo sostenible, como estas:

  • Apoyo al Aula del Mar de Málaga: Todos los establecimientos de Fuerte Group Hotels, excepto Fuerte Grazalema, están ubicados frente al mar, por ello una de las primeras iniciativas de Mares Limpios ha sido la de colaborar con el Aula del Mar de Málaga en la protección de una especie en peligro de extinción: el caballito de mar.
  • Convenio de colaboración con IbizaPreservation: La hotelera impulsará de la mano de la ONG IbizaPreservation el Foro Marino de Ibiza y Formentera, un espacio de debate para presentar proyectos innovadores para conservar el Mediterráneo y, especialmente, el ecosistema pitiuso.
  • Objetivo plastic free: Un plan a corto-medio plazo pretende eliminar el uso del plástico en todos los hoteles de Fuerte Group Hotels. Para lograrlo, la compañía ya ha empezado a sustituir gran parte de los productos de plástico por otros elaborados con materiales más ecológicos. Así, los dispensadores y botellitas de gel, champú, acondicionador y crema hidratante se han empezado a fabricar con plásticos oxo biodegradables (polímero de origen fósil al que se le añade un catalizador que permite su oxidación) y de mayor tamaño; los vasos de un solo uso pasan a ser de papel o PLA (ácido poliláctico); las pajitas son bio; las bolsas higiénicas y de lavandería se hacen con fécula de patata, y las amenities se envuelven en papel de seda. Además, de cara a la próxima temporada 2020 se incluirán nuevas medidas como la de utilizar bolsas de basura de las habitaciones elaboradas con fécula de patata; reemplazar los bolígrafos de plástico por otros de cartón y lápices; y confeccionar las pulseras identificadoras de servicios VIP o Todo Incluido con tela, entre otras medidas.

La sostenibilidad no ha de ser sólo medioambiental

“En Fitur y otros foros relacionados con el turismo, se habla de sostenibilidad poniendo el foco en el medio ambiente, un ámbito importante y en el que se están dando grandes pasos, pero también debemos prestar atención a la sostenibilidad social, que busca el bienestar de las personas, la inclusión y la protección de la diversidad, ahí es donde la sensibilidad es menor”. Así lo afirmó el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, en el foro ‘CEO-Activismo en la industria hotelera’, organizado por Soziable.es.

También el CEO de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz Montañés, señaló que “actualmente se prima el factor medioambiental de la sostenibilidad, pero debemos tener en cuenta también la sostenibilidad económica y social. En Artiem Hotels apostamos por la felicidad de nuestros trabajadores: si no se sienten bien es imposible que se lo transmitan a los clientes. A mi equipo le digo que tenemos que demostrar que, siendo socialmente responsables, no solo se es rentable, sino que se puede ser más solvente que los demás”.

La sostenibilidad es, en palabras de ambos directivos, “lo que la gente joven exige cada vez más”. “Las nuevas generaciones apuestan por empresas y marcas cuyos comportamientos sean lícitos, inclusivos y honestos y los que lo hacen tienen una batalla ganada que otros tendrán que ganarse”.