Un tercio de la comida que se produce a nivel mundial acaba directamente en la basura; un grave problema global contra el que combate Too Good To Go, la app que gestiona eficazmente el excedente de alimentos y a la que cada vez se suman más firmas y establecimientos del canal horeca, también en España.

Cada año 1.300 millones de toneladas de comida terminan en la basura en todo el mundo y esto, además de ser un problema económico y social, tiene también un grave impacto sobre el medio ambiente; su gestión es responsable de hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Contra este desperdicio lucha Too Good To Go, la aplicación para móviles a través de la cual restaurantes, hoteles, fruterías, panaderías y supermercados, entre otros establecimientos, pueden ofrecer la comida que no han vendido al final del día a precios muy reducidos para que no sea desperdiciada.

El funcionamiento de Too Good To Go es muy sencillo: los usuarios se descargan la aplicación gratuita en su móvil, y al entrar verán establecimientos que tienen a su alrededor que ofrecen comida para «salvar». Eigen el local y el número de packs de comida que quieren, y realizan el pago por la aplicación. Después, sólo han de ir al establecimiento a la hora indicada para recoger su pack (cuyo contenido es sorpresa) y disfrutarlo.

Para los establecimientos hosteleros, la aplicación ofrece interesantes ventajas: no sólo contribuye a reducir el desperdicio alimentario, un problema muy frecuente, sino que les permite darse a conocer a los más de 19,5 millones de usuarios de la app en toda Europa. De media, 3 de cada 4 usuarios vuelven a un establecimiento después de haber «salvado» comida con Too Good To Go. Y con las ventas de excedentes, los negocios recuperan costes de producción. Por ello cada vez más establecimientos, cadenas y compañías del canal horeca se unen a esta iniciativa.

Areas

Compañías como Areas, que el pasado mes de agosto se sumaba a la lucha contra el desperdicio de alimentos de espa app, gracias a la cual ha logrado salvar más de 2.500 packs de comida, evitando la emisión de más de 7.000 kilos de CO2 equivalente, es decir, lo mismo que emitiría un coche tras 270 horas de conducción ininterrumpida.

Profesionalhoreca, establecimiento Como, de Areas
Establecimiento Como, de Areas

La firma de restauración en ruta ya ha implementado la aplicación en 10 de sus locales, en los que a diario se pueden adquirir packs entre 2,99 y 4,99 euros. Dichos packs están valorados entre 9 y 15€ e incluyen una amplia variedad de los productos que cada día ofrecen a sus clientes y que no han sido vendidos en los establecimientos antes de la hora de cierre, pero que están en perfecto estado para su consumo. Como todos los de la app, son packs sorpresa: su contenido y volumen dependen de los alimentos que no se hayan vendido al acabar el turno de comida.

Tento

La cadena de comida para llevar Tento emplea la app Too Good To Go desde octubre de 2018 y ya ha logrado «salvar» más de 6.000 packs de comida, evitado la emisión de más de 15.000 kilos de CO2 equivalente. «Participar en este movimiento refuerza nuestro compromiso con el entorno. Ya hemos empezado a realizar cambios como sustituir los cubiertos y las bolsas de plástico por otros biodegradables, así como los vasos, que ahora son de cartón, para reducir el uso de plástico en nuestros establecimientos», señala Llorenç Racero, responsable de operaciones de Tento en el área de Cataluña.

Accor

El grupo hotelero anunciaba la incorporación de sus hoteles españoles a Too Good To Go a finales del pasado mes de noviembre, que en realidad es una ampliación para el mercado español del trabajo que la app y Accor vienen desarrollando de manera conjunta en otros países como Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Alemania y en los que más de 500 hoteles Accor ya están usando la aplicación, salvando más de 200.000 packs de comida.

Profesionalhoreca, app Too Good to Go, Accor
Accor aprovecha la app para vender el excedente de alimentos del buffet del desayuno

Fruto de este acuerdo en España, hoteles Accor de Madrid, Salamanca, Bilbao, Sevilla y San Sebastián ya utilizan Too Good To Go, y de forma progresiva se irán sumando a la iniciativa los 90 hoteles que el grupo tiene en el mercado español. De esta manera, los usuarios de la aplicación podrán salvar packs diarios con el excedente del buffet de desayuno, dando una segunda oportunidad a esta comida antes de que sea desperdiciada y reduciendo al máximo el despilfarro en los hoteles. «Nos parece una aplicación idónea que permite a nuestros hoteles luchar contra el desperdicio de alimentos de una forma ágil, sencilla e innovadora”, señala Rebeca Ávila, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor en Europa del Sur.

Serunión

La compañía de restauración colectiva se unía a Too Good To Go el pasado octubre, dentro de la estrategia de RSC “Positive FoodPrint Plan” del Grupo Elior, al que pertenece. En una primera fase Serunion ofrece el servicio de Too Good To Go en las cafeterías de nueve centros hospitalarios, y el objetivo es que se vaya extendiendo de manera paulatina a más centros gestionados por la compañía.

Se pueden adquirir en la app platos y postres de las cafeterías de 9 centros de Serunion

Serunion entrega en concreto dos platos y un postre, que pueden ser dos primeros, dos segundos o un primero y un segundo, en función de los excedentes del día. El precio del pack sorpresa está establecido en 3,50€, con las garantías de que se trata de producto fresco y de calidad, elaborado ese mismo día y cuya única «pega» es que no ha sido vendido durante el tiempo de servicio.

“A través de esta iniciativa queremos dar una segunda oportunidad al excedente de comida que al final del día se queda sin consumir en nuestros centros para minimizar el volumen de desperdicios y concienciar a nuestros trabajadores y consumidores en el valor de los recursos”, señala Laura de la Vega, directora de Fidelización y RSC de Serunion.

Metro/Makro

El mayorista internacional Metro, matriz de Makro, comenzó su alianza con Too Good To Go en octubre de 2018, y el pasado septiembre la ampliaba a España, Bélgica, Francia e Italia.

En Bélgica, como en Países Bajos, la app anti-desperdicio de comida ha comenzado ofreciendo productos de las tiendas Metro que se encuentren próximos a su fecha de consumo preferente. En el caso de Italia, Francia y España promueve el uso de la app entre su principal grupo cliente de hoteleros, restauradores y proveedores de alimentos. Estos pueden utilizar la app para asegurarse, por ejemplo, de que los bufés de desayuno y los menús de las comidas no se desperdician, respetando no sólo el valor de la comida, sino también a las personas que la preparan.

“Luchar contra el desperdicio de comida es nuestra obligación como líderes en la distribución de alimentación”, explica Veronika Pountcheva, directora global de Responsabilidad Corporativa de Metro. “Los recursos son escasos. Debemos gestionarlos con responsabilidad y ser conscientes de que las toneladas de comida que tiramos cada año a nivel global emiten enormes cantidades de gases de efecto invernadero. El desperdicio de comida es mortal para el clima”.

Profesionalhoreca, app Too Good to Go

Una lucha global

De este modo y de forma progresiva, la lucha contra el desperdicio de alimentos iniciada por Too Good To Go, firma de origen danés, está conquistando Europa. La aplicación opera ya en 14 países, suma más de 37.000 establecimientos y cuenta con más de 18 millones de usuarios que han «salvado» más de 28 millones de packs de comida destinada a acabar en vertederos.

Desde septiembre de 2018 Too Good To Goestá en España, con presencia en siete provincias españolas; cuenta más de 1 millón de usuarios y más de 2.500 establecimientos, en los que se han salvado más de 500.000 packs de comida. El pasado septiembre anunciaba la compra de la startup barcelonesa WeSaveEat para intensificar el movimiento que inició en 2016 y consolidar su crecimiento en el mercado español.