Xantar, Feria Internacional de Turismo Gastronómico, celebra su 21ª edición en Ourense entre el 5 y el 9 de febrero con un completo programa de actividades, entre ellas, la última semifinal de los concursos Cocinero y Camarero del Año.

Profesionalhoreca, feria Xantar

Xantar 2020 se presentaba oficialmente en Fitur como la única feria internacional de turismo gastronómico de España y una de las cuatro internacionales de turismo del país. El certamen celebra su 21ª edición en Expourense, del 5 al 9 de febrero, un completo programa de actividades (dirigidas a profesionales y también al público general) y una amplia oferta en restauración que proyectará una imagen de calidad y sostenibilidad del turismo enogastronómico de la Península Ibérica.

Entre las novedades de esta edición destacan aquellas que tienen como objetivo la dinamización del entorno rural y la puesta en valor del territorio del que surgen los productos agroalimentarios. El vino será uno de los protagonistas, con la celebración de un Curso certificado de Iniciación a la Cata impartido por el Instituto Galego do Viño y la organización de charlas con bodegueros gallegos.

Además, Xantar 2020 reunirá a reconocidos chefs de 5 países que impartirán talleres de cocina en directo dentro del XV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible, que ofrecerá al público más de 150 experiencias. A ellas se suman un Aula de Cata y el Túnel del Vino y Aguardientes y Licores.

Además, en el IV Workshop de Turismo Gastronómico participarán una decena de touroperadores de España y Noruega que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón.

La gastronomía será la protagonista indiscutible del salón: en esta edición de Xantar participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León) y del Norte de Portugal. En total, se ofrecerán más de 20 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Cocinero y Camarero del Año

Otra de las novedades de Xantar 2020 será la celebración de las semifinales del Norte de los concursos Cocinero del Año y Camarero del Año, que se celebrará el 6 de febrero.

En la cuarta y última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año participarán ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, que competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en la feria Alimentaria.

Profesionalhoreca, vencedores del Concurso Cocinero del Año 2018
Flanqueados por Martín Berasategui y Jordi Cruz, Álvaro Salazar y su ayudante María Cano celebran su triunfo como vencedores del Concurso Cocinero del Año 2018, en Alimentaria

Como aspecto destacado, esta semifinal (al igual que la última de Valladolid, el pasado noviembre) se celebrará en un recinto ferial, ante el público asistente. A partir de las 8:00h, los chefs tendrán que preparar, durante 5 horas, unr menú compuesto por un primer plato, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros comenzarán a las 9:00h a realizar una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café, entre otras.

Los ocho cocineros participantes son Adrián Fuentes, del restaurante Abisal, en Vigo (Pontevedra); Luís Hernani, del restaurante Mano Lenta, de Vitoria (Álava); Daniel García, del restaurante Aboiz, en Garai (Vizcaya); Juan Pablo Stefanini, del restaurante Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja (La Rioja); Iván Méndez, del restaurante Bvrbidas, de Mondariz (Pontevedra); Lara Roguez, del restaurante Kraken, en Gijón (Asturias); Julen Baz, del restaurante Garena, en Dima (Vizcaya), y Gael Dobarro, del restaurante Karma, en Ferrol (A Coruña).

Por su parte, los cinco profesionales de sala que estarán presentes en esta semifinal son Julio César Morán, del bar Txomin «La Ruta del Vermouth» y Café Rock Grafit, en Bilbao; Nuria Basurto, del restaurante El Arao (Logroño) y restaurante Polisón (Burgos); Adrián López, del restaurante A Maceta, en Santiago de Compostela; Marcos Ouro, delMesón Pulpería Alicia, en Lugo, y María Soledad López, de AquaVitae Cocktails, San Sebastián. En los jurados, como en el resto de las semifinales, grandes profesionales de la restauración y críticos gastronómicos.