El modo de utilización de los productos de limpieza es un factor clave para conseguir prevenir y controlar infecciones como la del Covid-19. Por ello, Proquimia ha elaborado un conjunto de recomendaciones para el sector hostelero.

Protocolo de limpieza y desinfección en cocinas

Profesionalhoreca, cocina profesional

En las cocinas profesionales se debe realizar una correcta limpieza y desinfección de cualquier superficie en contacto con alimentos, así como de los utensilios y electrodomésticos empleados en su elaboración: mesas de trabajo, tablas de corte, cuchillos, utensilios de cocina, frigoríficos, robots de cocina y maquinaria en general (picadora de carne, túrmix, amasadora, batidora, heladera, etc.)

Además, se deben limpiar y desinfectar otras superficies relacionadas como puertas, cristales, soporte de cuchillos, estanterías, cámaras de refrigeración, fregaderos, grifos y lavamanos, suelos y desagües.

Proquimia recomienda para estas tareas productos como Deobact D, Asepvix, Conpack Deobact D, Conpack Asepvix y Conpac Desinfectante Plus. Su forma de uso es la siguiente:

1- Apartar objetos y utensilios que puedan dificultar la limpieza de las superficies.
2- Retirar los restos de alimentos de mayor tamaño.
3- Preparar la disolución del producto a la dosis recomendada.
4- Aplicar el producto sobre la superficie a limpiar (en superficies de elevado grado de suciedad puede ser necesario realizar una limpieza previa con un desengrasante).
5- Frotar la superficie con una bayeta o estropajo.
6- Dejar actuar 5-15 minutos para que el desinfectante actúe.
7- Aclarar con agua.
8- Secar la superficie con una bayeta o papel de un solo uso.

Profesionalhoreca, desinfectante Conpack de Proquimia

Se recomienda además realizar desinfecciones intermedias de refuerzo en cualquier superficie y especialmente en puntos críticos tales como interruptores, grifos, pomos y pasamanos de puertas, cuchillos y armarios, etc.). Para ello es ideal un productos como Asepcol Plus, un desinfectante bactericida-fungicida hidroalcohólico para superficies en contacto con los alimentos, especialmente indicado para pulverizar sobre utensilios, superficies de corte, cuchillos, etc. Su forma de uso es la siguiente:

1- Pulverizar directamente sobre superficies limpias
2- Dejar actuar hasta su evaporación (en superficies en contacto con alimentos se recomienda aclarar con una bayeta o papel ligeramente húmedo)

Higiene personal de los empleados

Para la limpieza y desinfección de manos se debe emplear un gel o espuma con propiedades higienizantes y sin perfume, indicado para manipuladores de alimentos, como Vitabac o Vitabac Foam. Para la desinfección en seco de manos limpias, se puede recurrir a geles hidroalcóholicos como Vita Asepgel.

Profesionalhoreca, Vita Asepgel de Proquimia

Higiene y lavado de vajillas

La limpieza de la vajilla debe realizarse siempre mediante máquinas lavavajillas para asegurar una correcta desinfección térmica. Proquimia tiene gamas de detergentes para lavado automático de vajillas, como Ecoconpack, Licua y Xop.

Protocolo de limpieza y desinfección de pisos y zonas nobles

Se deben limpiar todas las superficies y zonas de habitaciones, pisos y zonas nobles, incluyendo lavabos, bañeras, duchas, encimeras, lavabos, inodoros, puertas, pomos, marcos de ventanas, teléfonos, interruptores, etc. Para estas tareas se recomienda el uso de Conpack Bac, siguiendo estas instrucciones:

1- Apartar objetos y utensilios que puedan dificultar la limpieza de las superficies.
2- Preparar la disolución de producto a la dosis recomendada.
3- Aplicar el producto sobre superficie a limpiar.
4- Frotar la superficie con bayeta o estropajo.
5- Dejar actuar 5-15 minutos para que el desinfectante actúe.
6- Aclarar con agua.
7- Secar la superficie con una bayeta o papel de un solo uso.

Para aquellos puntos críticos o de refuerzo desinfectante, como interruptores, botoneras de ascensor, minibares, manetas de puerta, sillas, recepción, griferías, teléfonos, mesas de comer, lavabos, tocadores y mandos a distancia se recomienda usar Asepcol Plus o Conpack Desinfectante Plus (dosis: 1%). Basta con pulverizar sobre superficies limpias y dejar secar.

Lavado de ropa

El lavado de ropa y textiles se ha de realizar a temperaturas superiores a 60ºC para garantizar la desinfección.

Para más información sobre dosis efectivas de cada producto, consultar al equipo técnico de Proquimia en el tel. +34 938 83 23 53 o vía web