El 93,7% de los españoles afirma que se irá de vacaciones este año, y dos de cada tres quiere hacerlo en España, y preferiblemente en la playa. Más aún: cuatro de cada diez pretende gastar más que antes de la pandemia en turismo, ocio y hostelería…

profesionalhoreca, turista sacando una foto, Byhours
El turismo nacional puede impulsar el sector este verano

Son datos de un estudio de Byhours, plataforma de reserva de microestancias hoteleras, que muestra cómo usuarios y expertos coinciden en que el turismo local y nacional en España es la solución para recuperar al sector.

Si bien el Covid-19 ha supuesto un duro golpe en el sector del turismo, el ocio y la hostelería, generando más de 55.000 millones de euros en pérdidas, según Exceltur, aún hay esperanzas.

Entre los encuestados, el 93,7% ha declarado que este año sí planea irse de vacaciones, mientras tan solo un 6,3% no podrá realizarlas. “A pesar de las consecuencias de esta pandemia, nos es grato constatar que los ciudadanos españoles siguen manteniendo la ilusión por disfrutar del período vacacional haciendo turismo”, señalan Christian Rodriguez y Guillermo Gaspart, CEOs de Byhours.

4 de cada 10 españoles afirman que su intención es gastar más que antes de la pandemia en ocio, turismo y hostelería cuando puedan salir a la calle. 5 de cada 10 usuarios han declarado que gastarán «de manera normal» en estos sectores, y tan solo el 2% prevé gastar poco una vez todo acabe.

“Volver a la rutina es la mejor forma de superar la crisis que nos impone la cuarentena” o “hay que viajar por España y ayudar a nuestros hoteles, bares y restaurantes. Consumir aquí para así salir pronto de esta crisis económica”, son son algunas de las declaraciones de los usuarios sondeados, trasladando así su motivación por mejorar la economía nacional al máximo posible. El 95,7% de las personas encuestadas cree que el turismo local y nacional son la solución para recuperar la economía del país.

“Tras la cuarentena, muchas personas se verán invadidas por un respiro de libertad, que los empujará al consumo turístico, principalmente del ámbito local, que aprovecharán los hoteles”

“Tras la cuarentena, muchas personas se verán invadidas por un respiro de libertad, que los empujará al consumo turístico, principalmente del ámbito local, que aprovecharán los hoteles”, declara Christian Rodríguez,

Según el experto y doctor en economía Daniel Lacalle, la población retomará su vida normal con cautela, con tendencia a un mayor ahorro en el día a día. Lacalle afirma que “estimamos un cambio en la tendencia a usar renta disponible en turismo a corto plazo, por miedo a nuevos brotes y también por prudencia”. Opina que “los patrones de consumo de los ciudadanos no van a ser los mismos que hace doce meses, pero los ciudadanos han sido muy prudentes y están mucho mejor preparados que en 2008”.

El reto de la recuperación

La mayor preocupación en el sector recae en la recuperación de esta crisis. En busca de la mejor opción para este año, 2 de cada 3 españoles (68,8%) planifican pasar sus vacaciones en España, según los resultados del estudio de Byhours. Destinos como Italia, Latinoamérica, Francia y Reino Unido siguen la lista de lugares a visitar. La previsión para hacer compras y reservas de estancias vacacionales, según los españoles, será de ‘last minute’ y siempre en el ámbito nacional.

En preferencias de destinos, el 49,4% quiere la playa; el 26% la montaña; y el 24,7% la ciudad.

El sector del turismo siempre ha sabido adaptarse muy bien a las necesidades de consumo del cliente, aportando las ofertas idóneas en cada momento. Daniel Lacalle señala que “centrarse en actividades y servicios de mayor valor añadido, y coordinarse entre competidores para ofrecer servicios y paquetes que incluyan cultura, gastronomía y otros servicios” son las mejores opciones para recuperarse lo antes posible.

El momento actual es un reto más al que se suma el sector del turismo y la hostelería, que tiene ahora la oportunidad de demostrar la gran capacidad de adaptación que tiene. “De todo podemos aprender, y de esta crisis vamos a aprovechar las ganas de seguir viviendo experiencias. Sea cerca de casa o en otra ciudad, las personas van a disfrutar más de su entorno y de las pequeñas vivencias que le puedan aportar”, declara Guillermo Gaspart, CEO de Byhours.

Por otra parte, “las microestancias en el ámbito local serán una buena opción para los ciudadanos y los hoteleros, que verán así una nueva oportunidad para tener sus hoteles completos”, afirma Guillermo Gaspart, CEO de Byhours.