¿Qué va a pasar en la industria turística tras la pandemia? La Mesa del Turismo prevé tres escenarios posibles para el fin de la crisis, con sus correspondientes impactos en pérdidas económicas, al mismo tiempo que solicita al Gobierno «medidas excepcionales y urgentes» para el sector.

Profesionalhoreca, turistas en la playa
La industria turística española es la gran afectada por la crisis del coronavirus

Un estudio de la Mesa del Turismo cuantifica el alcance de las pérdidas económicas para el sector turístico español ocasionadas por la epidemia de coronavirus, y dibuja tres escenarios posibles en función de la evolución de la misma:

  • En primer lugar, en el escenario menos negativo, se contempla la posibilidad de que la temporada turística pudiera iniciarse en condiciones normales a primeros de junio de este año. Ello representaría unas pérdidas globales de 25.000 millones de euros, teniendo en cuenta las cancelaciones de varios eventos de gran importancia, tales como el MWC de Barcelona, las Fallas de Valencia, Feria de Sevilla, etc., sin olvidar el flujo de turismo acostumbrado en estas fechas y en particular, la Semana Santa.
  • En segundo lugar, si la temporada no pudiera iniciarse hasta mediados de julio, ello representaría un periodo estival de poco más de 80 días y las pérdidas podrían alcanzar los 45.000 millones de euros, ya que el flujo de visitantes extranjeros podría situarse por debajo del 60% del año 2019.
  • Por último, el peor de los escenarios, es decir, que los mercados tradicionales más importantes (británicos, alemanes, franceses, italianos, entre otros) no pudieran o quisieran viajar por razones sanitarias o simplemente económicas. En ese caso las pérdidas para el conjunto del sector podrían alcanzar más de 90.000 millones de euros, y los consiguientes cierres y concursos de acreedores de miles de empresas, así como la destrucción de un gran porcentaje del empleo turístico.

En el peor de los escenarios, el sector podría perder más de 90.000 millones de euros este año y sufrir una fuerte destrucción del empleo. Por eso se se solicita al Gobierno que adopte medidas excepcionales para una actividad que representa el 12,5% del PIB y el 13% del empleo nacional

Medidas excepcionales para las empresas turísticas

Ante estos escenarios, desde la Mesa del Turismo se solicita al Gobierno que adopte “medidas excepcionales” para una actividad que representa el 12,5% del PIB y el 13% del empleo nacional.

En una carta enviada a Pedro Sánchez, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, señala que “nos duele que países miembros de la Unión Europea estén tomando medidas que reflejan una mayor sensibilidad y compromiso en favor de la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo, con medidas especiales tanto financieras, como fiscales y laborales, para evitar que miles de empresas se vean abocadas a cerrar definitivamente sus actividades”.

Como medidas excepcionales «frente a una crisis que también lo es», la Mesa del Turismo solicita al Gobierno que «de forma inmediata se articule y facilite el importe de las líneas de avales hasta un 100% de los créditos para las empresas. De lo contrario, explican, el sector financiero difícilmente podrá articular las líneas solicitadas».

La Mesa del Turismo también pide al Ejecutivo que se aplacen los pagos de impuestos de cualquier ámbito -estatales, autonómicos o municipales- así como las cuotas de la seguridad social de los meses comprendidos entre marzo y septiembre, «hasta la fecha más conveniente y consensuada con el sector privado».

Y en relación a los Ertes, la agrupación turística requiere u»na mayor capacidad, rapidez de gestión y la posibilidad de extenderlos más allá de la finalización del estado de alarma«, teniendo en cuenta la caída de la demanda en general y los cierres de empresas.

Cehat: el fin de la crisis sanitaria no va a coincidir con el despegue del turismo

A estas reivindicaciones se suma la patronal hotelera Cehat, que han explicado a los Reyes la situación que atravesará el turismo en España en próximas fechas, ya que es más que probable que no coincida la superación de la crisis sanitaria en España con el restablecimiento de la apertura de fronteras internacionales, la reanudación de los vuelos en los niveles necesarios y, por último, la confianza de los consumidores.

Cehat: «Es más que probable que no coincida la superación de la crisis sanitaria en España con el restablecimiento de la apertura de fronteras internacionales, la reanudación de los vuelos en los niveles necesarios y, por último, la confianza de los consumidores»

Por ello, señalan, hay que conseguir de forma urgente y prioritaria la ampliación de la exoneración del pago de la Seguridad Social en los Erte en los que está inmerso el sector hasta la normalización de la demanda y la conectividad; también la novación de las operaciones financieras para establecer un periodo de carencia de 12 meses, durante los cuales solo se satisfagan los intereses correspondientes, ampliando esos 12 meses al final de la vida del crédito para la devolución del principal (deuda); y proponen además que estas medidas se extiendan a todas las empresas, con independencia de su dimensión, «pues los hoteles se han quedado fuera de muchas medidas ya aprobadas».

Desde Cehat insisten en la necesidad de una política que permita la emisión de bonos para las reservas afectadas, tal y como han hecho ya muchos países de Europa. El sector turístico ha paralizado por completo su actividad, que suponía, hasta la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo algo más del 14% del PIB del país.