De cara al desconfinamiento, el sector turístico debe estar preparado para el contacto cero; un nuevo escenario que va a acelerar el proceso de digitalización. Hoteles y alojamientos turísticos van a tener que ofrecer servicios como métodos de activación no-táctiles, check-in y check-out no presenciales, accesos a las habitaciones y a otros servicios sin pasar por recepción, reconocimiento facial… entre otras novedades.

profesionalhoreca, smartphone para abrir la puerta del hotel
El acceso a la habitación o apartamento no necesitará tarjeta ni llave, tan solo un smartphone, facilitando el contacto cero

El sector turístico se enfrenta a un nuevo paradigma tras el confinamiento. Cuando se encuentre la vacuna volverá la normalidad; hasta entonces se enfrenta a un nuevo escenario en el que la digitalización va a tener un papel fundamental.

Esta nueva realidad obliga a los establecimientos turísticos a adaptarse a las normas y protocolos sanitarios tras la pandemia. Unas reglas que vienen marcadas por el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas. Un nuevo paradigma que lleva a un impulso de la digitalización en el sector.

Entre el fin de la cuarentena y la inmunización se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia. La clave para todos los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, está en ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital, ya que el comportamiento y las demandas del turista no serán los mismos que antes.

«Contamos desde hace años con la tecnología y desarrollo necesario para dar un servicio tanto en apartamentos turísticos como en hoteles con contacto cero», explica Sergio Gil, CEO y co-fundador de Hoomvip y Hotelvip. Sin embargo, el sector era comedido en sus inversiones en este sentido y se daba preferencia al trato humano. Ahora los nuevos protocolos para evitar el contagio van a ‘obligar’ en muchos casos a esta digitalización

Frenar al Covid-19 va a requerir cambios en los sistemas de gestión interna, y adaptaciones operativas como los cambios de aforo y ajustes técnicos, por ejemplo en los métodos de activación no-táctiles, que podrían ser por voz o smartphones. La aglomeración de personas para el check-in o check-out en recepción tampoco será posible; habrá que marcar una línea de espera que garantice la separación social, o apostar por sistemas digitales.

Entre el fin de la cuarentena y la inmunización se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia. La clave para todos los alojamientos turísticos está en ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital

Una tecnología que ya existe

El mercado ya cuenta con soluciones para el auto check-in y gestión integral de alojamientos turísticos y hoteles. Por ejemplo, Hoomvip y Hotelvip ofrecen un servicio satisfactorio para los clientes con contacto cero. Estas aplicaciones móviles permiten los procesos de check-in y check-out sin pasar por recepción: el huésped puede ir directamente a su habitación o apartamento turístico. Además, a través de sus smartphones, puede abrir puertas y acceder a otros servicios.


«Sin duda, las nuevas tecnologías nos están ayudando a poner en marcha muchos protocolos necesarios debido a la expansión del Covid-19. En el confinamiento nos han permitido el teletrabajo y ahora nos seguirán ayudando a mantener la distancia social», explica el CEO. «Los viajeros pueden realizar con una app el auto check-in sin necesidad de que nadie los reciba de forma presencial. Mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría, los datos validados de los huéspedes se envían de forma automática a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es decir, no solo tienen acceso al apartamento o la habitación sin tener llaves o tarjeta, sino que también cumplen con la normativa”.

Certificados de desinfección y más

Con la pandemia, la demanda de este tipo de apps se ha incrementado, a fin de de garantizar la seguridad a los clientes y mejorar el proceso de llegada. Pero el sector también va a sufrir cambios en los protocolos de limpieza y desinfección, en las medidas higiénicas. Habrá que poner en marcha certificados de desinfección específicos contra el Covid-19 que incluyan fecha de actuación y empresa encargada de su ejecución. Además, los guantes y mascarillas serán imprescindibles para el personal y se comenzarán a utilizar productos químicos contra el virus que antes no se usaban. Por supuesto, las mascarillas y los geles desinfectantes también tendrán que estar a disposición de los clientes y se convertirán en nuevas amenities.

En los restaurantes y comedores de los hoteles también se notará el cambio. La separación de las mesas será imprescindible y probablemente los bufés de desayunos desaparezcan o sufran un cambio radical para mantener la distancia social. Quizás se imponga el desayuno en la habitación… En cualquier caso, los hoteles ya se han puesto las pilas, con iniciativas como el certificado Hoteles Covid Free, impulsado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).