Cehat pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exija «urgentemente» a la UE una agencia que convalide, acredite y controle los protocolos nacionales para garantizar la seguridad sanitaria en todo el turismo europeo. “Nos preocupa tanto el cómo como el cuándo podremos reabrir de nuevo nuestros establecimientos”, dice Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera.

Profesionalhoreca, recepción de hotel

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exija con urgencia a los estamentos europeos correspondientes la puesta en marcha de una agencia «que convalide, acredite y controle los protocolos y normas nacionales que se están elaborando, no solo en el sector del alojamiento turístico, sino en otros relacionados con la economía del turismo, como el transporte, la intermediación y las infraestructuras turísticas».

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, considera que “es tan importante o más saber cómo, con qué condiciones y normas vamos a reabrir los alojamientos turísticos y la hostelería que cuándo podremos hacerlo”. Por ello es “clave” que esas condiciones estén convalidadas por un organismo supranacional, puesto que el turismo es un movimiento internacional “y podemos caer en el error de vernos con cientos de normas diferentes y no contar con una pauta única y clara”.

Cehat considera “perjudicial” la multiplicidad de organismos y entidades que elaboran, con la mejor de las intenciones, sus propios protocolos, pero no tienen sentido si no están consensuados y convalidados. «Podemos caer en el error de vernos con cientos de normas diferentes y no contar con una pauta única y clara»

Turoperadores, aerolíneas, puertos, aeropuertos, transportes, establecimientos alojativos, empresas de turismo activo, parques temáticos o agencias de viajes, entre otras, son actividades esenciales que deberán “hablar un idioma común, el europeo, como mínimo, porque si no los protocolos no servirán para nada”, añade Marichal.

Aunque el sector hotelero ya trabaja en un protocolo específico de reapertura, es importante que estas normas estén convalidadas en el ámbito europeo, porque si no se corre el riesgo de que cada país exija las suyas propias, lo que dificultaría muchísimo el desarrollo normal de la actividad. En este sentido, Cehat considera “perjudicial” la multiplicidad de organismos y entidades que elaboran, con la mejor de las intenciones, sus propios protocolos, pero no tienen sentido si no están consensuados y convalidados.

“Hasta que no operemos de esta forma más unificada no tendremos la seguridad necesaria para abrir las puertas con la mayor de las garantías posibles”

Hasta que no operemos de esta forma más unificada no tendremos la seguridad necesaria para abrir las puertas con la mayor de las garantías posibles”, añade Marichal, quien destaca la experiencia de los hoteleros españoles en la puesta en marcha del primer protocolo para la actuación en casos de Covid-19 en establecimientos hoteleros del país, un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad a instancias de la Cehat y que ha venido funcionando con normalidad y de forma segura durante los momentos más complicados de la pandemia en los más de 300 establecimientos hoteleros retén abiertos en el país para dar servicio a los sectores esenciales.

El protocolo nacional de apertura, en marcha

De hecho, Cehat y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ya trabajan en la creación del protocolo para la reapertura del sector hotelero: están desarrollando una guía única que englobe todos los protocolos higiénico-sanitarios necesarios para la reapertura de los hoteles.

Concretamente, trabajan en la iniciativa del Instituto de Calidad Turística (ICTE), de elaborar la especificaciones técnicas que certifiquen la minimización de riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19, que se está realizando en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo. Esta guía estará disponible el 15 de mayo.

«Es totalmente necesario tener ya una guía práctica para la reapertura de los hoteles de manera segura, eficiente y homogénea», aseñala Álvaro Carrillo. director general del ITH. «Es la mejor forma de trasladar confianza a los turistas y certezas a los hoteleros. La mejor fórmula para que esto funcione es trabajar de forma unificada en una única pauta de protocolo de actuación convalidado no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo y mundial, ya que hablamos de un sector intrínsicamente global».