El cierre de bares y restaurantes por la crisis del coronavirus está haciendo que establecimientos que no realizaban entrega a domicilio hayan comenzado a ofrecer este servicio como medida para tener algunos ingresos. Restaurantes de todo tipo están optando por esta opción, reestructurado su oferta y precios para adaptarse a la nueva demanda.

Profesionalhoreca. delivery, platos para llevar elaborado en una cocina Editions de Deliveroo
Platos para llevar elaborado en una cocina Editions de Deliveroo

Para dar continuidad a sus negocios y conseguir mantener un mínimo de actividad, en torno a un 12% de los hosteleros ha podido implantar nuevas medidas, como el servicio a domicilio, revela un estudio de Makro sobre el impacto del Covid-19 en el sector.

Una buena gestión de entrega a domicilio podría recuperar hasta un 20% del negocio, señalan diferentes asociaciones hosteleras, aunque los hosteleros son conscientes de que el delivery no es la panacea, sino una forma de poder generar algo de liquidez para afrontar pagos mínimos. Su implantación debe ir precedida de una cuidadosa reflexión y planificación previa, analizando cuidadosamente la oferta que se va a dar, escandallos y precios; si los platos se pueden preparar y envasar con total seguridad; cómo va a ser la entrega (con medios propios o a través de plataformas); cómo va a gestionarse el pago (puede hacerse por teléfono, email o redes sociales) y si se vende on-line, si la web cumple todos los requisitos legales para hacerlo.

Desde restaurantes de fast food a la alta cocina, pasando por establecimientos de menú del día y de comida preparada, están optando por el servicio a domicilio y/o el take away. La cuestión es si esta es una situación transitoria o ha llegado para quedarse definitivamente, como una nueva línea de negocio necesaria, en una sociedad en la que nada va a ser igual tras la crisis del coronavirus.

Aprovechando el software de gestión

Muchas cadenas de comida rápida han aprovechado su software de gestión para ofrecer servicio delivery. Es el caso de Little Caesars Pizza, tercera cadena de pizzerías a nivel mundial, que llegaba a España hace unos meses de la mano de Fresh Foods Operators. En su caso ha utilizado Camarero10sistema de gestión integral, para organizar la operativa necesaria para poder servir sus pizzas a domicilio.

Kepa Burutxaga, director general de Fresh Food Operators, explica que “tras muchas preguntas de nuestros consumidores en redes, hemos querido salir a la calle lo antes posible y seguir ofreciendo nuestro producto a dichos consumidores. Es imprescindible que funcione toda la cadena, desde el pedido a la distribución, para lo que el software que siempre hemos usado de Camarero10 y su capacidad de reacción han sido definitivos para ello”.

Adaptando la oferta hacia menús saludables

Otras cadenas que ya ofrecían servicio a domicilio, como Mexicana de Franquicias, han adaptado su oferta a los nuevos requerimientos de los consumidores. En este caso, el grupo ha reforzado en sus marcas los menús healthy o saludables.

Platos mexicanos equilibrados como las ensaladas de aguacate y elote, de camote y nopales o de pollo y las fajitas y tacos de verdura componen estos menús que están disponibles tanto en las principales plataformas de delivery como en la propia app del grupo, Mexican Food. “Para los niños también hemos elaborado un menú infantil, con quesadillas, tacos de pollo, arroz y totopos, para que, dentro de la excepcionalidad de la situación, puedan tomar unos platillos sanos y con un sabor mexicano”, señala Carlos Ruiz, CEO de Mexicana de Franquicias.

Profesionalhoreca, delivery, Fajitas de pollo sin gluten, de La Mordida
Fajitas de pollo sin gluten, de La Mordida

Además, todas las opciones sin gluten permanecen en el servicio a domicilio de las marcas del grupo: La Mordida, Ricos Tacos y SuperTaco. Todo el grupo se caracteriza por ofrecer amplias cartas de platos aptos para celíacos, con procesos y recetas aprobadas por la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid.

Los arroces de Berlanga

Acababa prácticamente de abrir… y el coronavirus le ha hecho cerrar, pero sólo su sala. Los excepcionales arroces del nuevo restaurante Berlanga, en la zona del Retiro madrileño, se envían ahora a domicilio o en take away, así como el resto de platos de la carta. Sólo hay que elegirlos en la web y encargarlos por teléfono o email.

Profesionalhoreca, paella valenciana del restaurante Berlanga
Paella valenciana, de Berlanga

Se trata del proyecto más personal de José Luis García-Berlanga, hijo del añorado cineasta, cocinero autodidacta y profesor de arroces valencianos en la escuela Alambique, que abría recientemente su casa de comidas con la vocación de convertirse en un referente en arroces. En la carta no faltan recetas levantinas y castizas con un cuidado producto, laterío cinco estrellas y raciones para compartir. Ocupa un amplísimo local en el número 41 de la calle Menéndez Pelayo, proyectado por el estudio de arquitectura Estudio EMO y decorado por el interiorista Pepe Vela Zanetti. Cuenta con dos salones conectados por una barra, que suman 280 m2, con una capacidad para 80 comensales. También acogerá exposiciones y presentaciones de libros y cortometrajes, pero eso será más adelante, en la era post coronavirus. De momento, sus arroces pueden disfrutarse en casa…

Cocina peruana a domicilio

Como miles de establecimientos, el Grupo Jhosef Arias se ha visto obligado a aplicar un Erte  en sus tres restaurantes madrileños. «Somos una empresa con más de 32 personas,por ello que nos ha tocado toca crear un modelo delivery super chulo con el que se puede viajar a Perú a través de la auténtica cocina peruana del chef Jhosef Arias, pero sin salir de casa», señalan sus responsables.

Así, los tres restaurantes del grupo, Piscomar, Callao24 y Capon, se centralizan ahora en Piscomar, en el nº 15 de la madrileña calle Carrera de San Francisco, donde se ha comenzado a elaborar Rancho 247, un menú de comida y cena de platos peruanos. Un viaje cuyo ticket medio era de 45€ y que ahora se puede disfrutar en casa a un precio de 10,90€. Elaborado por la familia del chef Jhosef Arias con todas las medidas de seguridad, se entrega a domicilio todos los días mediante su propio personal con el preceptivo sistema de cero contacto.

Profesionalhoreca. delivery, Platos "de rancho" para a domicilio del restaurante Piscomar
Platos «de rancho» para a domicilio

Los menús son equilibrados, muy variados y respetan el producto, siguiendo la filosofía de Jhosef Arias, embajador de la cocina peruana en España y gran defensor de la Amazonia. Una opción perfecta también para una celebración o para regalar, que encantará a los amantes de la cocina peruana o a quienes quieran descrubrirla.

Can Bordoy, alta cocina en casa

La alta cocina también se adapta a los nuevos tiempos. Un ejemplo es el del restaurante Botànic del exquisito hotel Can Bordoy Grand House & Garden, en Palma de Mallorca, también ha puesto en marcha su servicio de delivery de jueves a domingos. Un servicio de alta cocina saludable a domicilio, diseñado por el chef de Botànic, Andrés Benítez, que ha preparado una carta especialmente pensada para que los platos lleguen a las casas como si estuvieran en el restaurante. A la selección de entrantes, pescados, carnes y postres se suma una breve pero especial carta de vinos.

Profesionalhoreca, Andrés Benítez, chef de Botànic, hotel Can Bordoy
Andrés Benítez, chef de Botànic

Además, la carta delivery de Botànic incluye los combos del chef, platos combinado que tienen en cuenta las aportaciones de nutricionales recomendadas, pensados para quienes apuestan por una cocina saludable pero deliciosa. Ejemplos: el combo de aguacate cocido al vapor, lenteja salteada, puré de calabaza y almendra; el combo de langostinos, arroz venere salteado y garbanzos con salsa verde, o la hamburguesa vegana con patatas risoladas y salteado de verduras.

Los platos se sirven refrigerados en embalajes isotérmicos que preservan la calidad y la temperatura, e incluyen instrucciones para calentar y emplatar. Se mantienen 48 horas en el frigorífico. Las comandas pueden hacerse por teléfono, correo electrónico o en la web de Can Bordoy, con 24 horas de antelación.

Todos estos son algunos ejemplos de cómo establecimientos muy distintos se están adaptando al servicio a domicilio. No hay que olvidar que ha de garantizarse en todo momento la seguridad de empleados y clientes, realizando recogidas y entregas de los pedidos sin contacto, siguiendo las recomendaciones de la Guía para un reparto a domicilio seguro para todos, elaborada por restaurantes y plataformas tomando como base la Guía publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para hostelería.