Hasta 10.000 toneladas de alimentos congelados y refrigerados se van a producir anualmente en la nueva planta que han inaugurado P.A.N. Global y Casa Mestiza en Madrid, lo que supone una mayor oferta de los tradicionales tequeños, cachapas y quesos venezolanos en el canal horeca en España y otros mercados internacionales.

El pasado mes de enero la corporación Empresas Polar, la mayor empresa alimentaria de Venezuela, adquiría el 80% del grupo español Casa Mestiza, la segunda mayor empresa privada venezolana en España con su marca Antojos Araguaney. Una operación pensada para potenciar la introducción de productos típicos de la gastronomía venezolana en los mercados de Europa y Asia.

Proefsionalhoreca, tequeños de queso de Antojos Araguaney
Antojos Araguaney es el principal fabricante de tequeños, los típicos snacks venezolanos, en España. Con la entrada de P.A.N. Global y la nueva planta de Madrid su producción se va a multiplicar

El resultado es la construcción de una nueva planta en las afueras Madrid, que va a permitir fabricar más de 10.000 toneladas al año de productos venezolanos congelados y refrigerados, para atender el mercado europeo inicialmente y paulatinamente ampliar su distribución a Asia y África.

De este modo Casa Mestiza, fundada por emprendedores venezolanos en 2008, y principal fabricante de tequeños en España, que cuenta con dos fábricas de quesos en Madrid y Tenerife, se muda a esta nueva planta, donde podrá multiplicar por 20 su producción actual.

La nueva fábrica madrileña ya da trabajo a más de 100 empleados y produce un variado portafolio de productos congelados y refrigerados, que incluye snacks, lácteos, productos de panadería, salsas y cremas, así como opciones sin gluten.

“A pesar de las dificultades actuales por esta terrible pandemia, logramos en apenas 18 semanas instalar esta nueva planta en Madrid, que nos permite pasar de 1.000 a más de 10.000 toneladas al año de productos, para atender el mercado europeo inicialmente. Esto representa un hito histórico para la marca P.A.N. y un importante avance en su estrategia de globalización”, explica Félix Gastón, director del Negocio de P.A.N. Global, la división internacional de Empresas Polar.

“Nuestros productos están cada vez más presentes en el sector de servicios de comida para hoteles, restaurantes, cafeterías y grandes superficies en España. Se elaboran artesanalmente y están avalados con certificaciones como International Food Standard, que garantiza la seguridad alimentaria con la que trabajamos, y el distintivo M de la comunidad de Madrid, que se otorga a productos agroalimentarios con una calidad diferenciada”, señala por su parte Fernando Rodríguez, director de Negocio de P.A.N. Global Región Eurasia.

Casa Mestiza y Antojos Araguaney

Además de la nueva planta, Casa Mestiza cuenta con cinco tiendas propias en la Comunidad de Madrid, bajo el nombre Casa Mestiza, y también disponen de una tienda online para la venta y envío de productos a España y Portugal. La firma está presente además en las grandes cadenas de supermercados en España, en las mayoristas Costco y Makro, y en los puntos de venta de alimentos latinos.